Más artículos

Cinco cosas que tal vez no sabías sobre los vinos orgánicos de Argentina

Cinco cosas que tal vez no sabías sobre los vinos orgánicos de Argentina
¿Qué cantidad de hectáreas de viñedos sin uso de agroquímicos hay? ¿Hacia dónde se exportan? Las respuestas a estas y otras preguntas, en esta nota
16.07.2019 14.00hs Vinos & Bodegas

¡Seguinos en Instagram

Cada vez más bodegas argentinas que vienen incursionando en el camino de alumbrar vinos orgánicos e, incluso, biodinámicos. Para la mayoría, esto no responde únicamente a una cuestión comercial. Hay, por detrás, una filosofía y una forma de entender la vitivinicultura y el cuidado del medioambiente. Y, además, en épocas en las que abundan los agrotóxicos, estos proyectos apuntan a una mejor calidad de vida.

A continuación, te presentamos cinco datos que posiblemente no sabías sobre los vinos orgánicos de la Argentina: 

1. La Argentina es el segundo país con mayor cantidad de tierras orgánicas 

De acuerdo a un estudio realizado en 2016 por el Instituto de Investigación en Agricultura Orgánica, la Argentina es el segundo país con mayor cantidad de tierras agrícolas orgánicas (3 millones de hectáreas), por detrás de Australia (27,3 millones) y por delante de China (2,3 millones).

De acuerdo al informe, las regiones con las mayores áreas de tierras agrícolas gestionadas orgánicamente son Oceanía con 27,3 millones de hectáreas, que representan la mitad de las tierras agrícolas orgánicas mundiales; Europa, con 13,5 millones de hectáreas (23%); y América Latina, 7,1 millones de hectáreas (12%). 

2. Los viñedos orgánicos locales explican el 2,8% del total mundial

En Argentina, la mayor superficie destinada a la producción orgánica corresponde a los pastos para la ganadería seguido por frutas y verduras.

En el caso de la producción de vid, de un total de 7,1 millones de hectáreas destinadas a las uvas que hay en todo el mundo, sólo un 5,3% (casi 380.000 ha.) están certificadas como orgánicas.

Argentina, de acuerdo al informe, presenta 2,8% del total de sus viñedos con certificación orgánica. Esto la ubica detrás de la Unión Europea (8,4%) y Nueva Zelanda (5%); y por delante de Estados Unidos (2,7%), China (2,4%), Sudáfrica (2%), Portugal (1,8%) y Chile (1,5%).

3. La mayoría de los vinos certificados se exportan 

Según estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad (SENASA), más del 95 por ciento de los vinos certificados como orgánicos se destinan a los mercados del exterior.

4. La Unión Europea es el principal destino de los vinos orgánicos nacionales

La Unión Europea representa el 75% del total exportado (4,8 millones. De esa cantidad, el 67% tiene como destino el mercado de Dinamarca (2 millones de litros) y Suecia (1,1 millones de litros). 

En este marco, los otros países importadores de vino orgánico argentino son Estados Unidos (4%), Suiza (3%), Japón (3%) y el 15% restante se distribuye entre diversos destinos del mundo, como Brasil, Canadá, Colombia y Rusia.

5. Hay una feria de vinos orgánicos en Buenos Aires

Del 1° al 3 de agosto llega una nueva edición de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, el único evento del país dedicado exclusivamente a los vinos sustentables. 

Según los organizadores, los visitantes podrán degustar más de 100 vinos, de más de 20 bodegas emplazadas en diferentes regiones del  país, y conocer el proceso detrás de los vinos orgánicos, biodinámicos, sustentables y de comercio justo.

Entre las grandes novedades de este 2019, dirán presente los diversos productores de Tinogasta, provincia de Catamarca, con un espacio exclusivo en el que contarán los detalles del reciente proyecto "Tinogasta es vinos", el cual incentiva a los productores locales a comenzar su camino hacia lo orgánico.

Entre las bodegas confirmadas figuran Alto Abaukan, Andillian, Ánimal Organic Vineyard, Bodegas Molina, Domaine Bousquet, Finca Dinamia, Finca la Gloria, La Coste de los Andes, Siesta en el Tahuán, Stella Crinita y Villa Mercedes, entre otras.

Más info sobre este evento en www.vinosorganicos.com.ar

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar