06.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

CyberMonday: casi la mitad de los consumidores sólo comprarán bajo estas condiciones

CyberMonday: casi la mitad de los consumidores sólo comprarán bajo estas condiciones
Ipsos desarrolló para Google un estudio que identifica las tendencias de consumo de los compradores argentinos y sus principales motivaciones
Por Cesar Dergarabedian
27.10.2021 12.29hs Tecnología

Durante los últimos años, el comercio electrónico creció significativamente: en 2020, aumentó un 39% en la Argentina y se espera que hacia 2025 se incremente en un 56%, según fuentes privadas.

En particular, las temporadas de descuentos como Hot Sale o CyberMonday son fechas anuales en donde los consumidores se vuelcan aún más al digital y adoptan nuevos hábitos de compra online.

Según un estudio de Ipsos desarrollado para Google que se realizó en el marco del CyberMonday, el evento de venta online que organiza la CACE y que este año tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre, el 42% de los consumidores online en Argentina declaran haber comprado con más frecuencia durante el último año en canales digitales.

A nivel local, al menos el 36% de los argentinos encuestados declaró tener planeado comprar algo durante esta fecha aún 3 meses antes de que llegue el evento. Sin embargo, a diferencia de otros eventos similares, durante este CyberMonday tendrán mayor protagonismo las compras espontáneas: solo el 36% de las compras serán planeadas, distinto al 53% del Hot Sale.

De hecho, el 45% de las personas dice que sus compras en este evento serán impulsivas, dependiendo de los descuentos y promociones que encuentre. Además, de acuerdo al estudio, el 34% de los argentinos declara estar ahorrando para productos específicos que necesita y sabe que encontrará en descuento.

Al interiorizarse en las tendencias de consumo, las plataformas digitales serán clave para las búsquedas del CyberMonday. El 87% de los consumidores prefiere investigar sobre el producto o servicio deseado online, mientras que el 13% prefiere hacerlo en la tienda física. Y si bien el ecommerce en estos eventos se vuelve tendencia, no significa que los argentinos no adquieran productos y servicios a través de otros canales.

Por el contrario, la omnicanalidad se ha convertido en la forma predilecta de los consumidores para hacer sus compras. Según este estudio, 7 de cada 10 consumidores en Argentina son omnicanal, es decir, que buscan y compran tanto en línea, como en tiendas físicas, señala el estudio que Google compartió con iProfesional.

"Los clientes elegirán los canales que mejor les funcionen para poder realizar sus búsquedas y compras del CyberMonday. Por esto, tener una estrategia omnicanal es indispensable para esta temporada de descuentos. Poner al consumidor en el centro es ofrecerle lo mejor del mundo digital y del físico sin fricciones ni barreras", aseguró Evangelina Suárez, directora comercial para la industria de retail de Google Argentina.

Categorías líderes

En particular, hay categorías que lideran la intención de compra de las personas este año, sobre todo para quienes comprarán de manera omnicanal. Actualmente, las categorías más solicitadas por los argentinos son:

  • Alimentos y bebidas: 92%.
  • Cuidado del hogar y limpieza: 84%.
  • Ropa y accesorios: 84%.
  • Cuidado personal: 79%.
  • Zapatos: 69%.
  • Teléfonos celulares: 46%.

"Con este estudio y mirando a futuro, el desarrollo de estrategias con foco en la omnicanalidad será una pieza fundamental para el crecimiento de los negocios digitales, ya que permiten ganar flexibilidad y adaptarse a las necesidades de los compradores. La clave es encontrar un equilibrio entre las tiendas y servicios de venta físicos y online, ya que los consumidores argentinos buscan, investigan y compran a través de canales variados", explicó Suárez.

CyberMonday varía cada año sus ofertas y promociones.
CyberMonday varía cada año sus ofertas y promociones.

¿Cuáles son las novedades de esta edición del CyberMonday?

Desde la CACE informaron a iProfesional que entre las novedades de la edición 2021 del CyberMonday se encuentran las siguientes, inspiradas en plataformas como Twitch, Instagram y TikTok:

Live shopping

La principal novedad de este año es un "streaming" en vivo, en el cuál las marcas participantes podrán mostrar sus productos en una transmisión de alta calidad a los consumidores.

Esto representa una gran oportunidad para aquellos que estén en duda si adquirir o no un producto, ya que podrán verlo, analizarlo, hacer preguntas en un chat y evaluar cuál es la mejor opción para su necesidad, además de preguntar por stock y opciones de un mismo producto. Las transmisiones se realizarán los tres días de la actividad entre las 18.30 y las 22.00.

Historias

Los consumidores encontrarán en el sitio oficial del evento un carrusel de historias similar al de redes sociales, donde podrán ver ofertas de último momento de las marcas participantes, que se actualizarán durante los tres días. Además, habrá una historia exclusiva de CyberMonday, donde se podrán encontrar todas las comunicaciones oficiales, para no perderse ninguna oportunidad.

Mega Ofertas top estrella

Al ingresar al sitio los consumidores podrán acceder a esta nueva funcionalidad para visualizar los productos participantes con ofertas destacadas y no sólo los logos de sus marcas, cómo se observaba en ediciones anteriores. De esta forma, podrán comparar productos de distintas marcas y las mejores ofertas.

MegaOfertas Bomba

Una vez por día, durante los tres días de la actividad se anunciarán descuentos especiales en distintas categorías al mediodía. Las MegaOfertas Bomba estarán disponibles sólo por una hora y/o hasta agotar stock.

Contenidos destacados

También estará disponible una página de arribo con ofertas destacadas de las marcas participantes. De esta forma, el consumidor encontrará variedad de contenido visual con texto explicativo sobre ofertas destacadas, todo en un sólo lugar.

Más clickeados

En esta sección, los usuarios podrán acceder a un ranking de los productos con más clics, para que observen lo que genera¿ más interés entre otros consumidores, y conocer las mejores oportunidades. Además, se podrán filtrar por categorías.

Nuevos filtros

La web tendrá nuevos filtros más funcionales y fáciles de usar, para que el usuario pueda comparar ofertas de distintas marcas de una forma sencilla. Entre los filtros destacados, se encuentra el de cuotas sin interés, descuento por volumen (2x1, 3x2, etc.), orden por precios de menor a mayor, talles, colores, entre otros.

"Este año, el foco estará 100% puesto en la experiencia del usuario, para que puedan encontrar ofertas de forma fácil y rápida, ya sea desde su celular o computadora. Tenemos muchas expectativas para el próximo evento, donde empresas de todo el país tendrán la oportunidad de impulsar sus ventas y alcanzar nuevos usuarios", sostuvo Lorena González, directora de campañas de ventas de CACE

Consejos y categorías

Desde la CACE recomendaron a registrarse en el sitio oficial y suscribirse a las notificaciones, para recibir las novedades en las categorías que interesen al consumidor. Las 13 categorías de productos de este año serán las siguientes:

  • Electro y tecno
  • Viajes
  • Muebles, hogar y deco
  • Indumentaria y calzado
  • Deportes y fitness
  • Alimentos y bebidas
  • Cosmética y belleza
  • Automotriz
  • Bebés y niños
  • Emprendedores
  • Servicios
  • Solidaridad
  • Varios

¿Qué eligen comprar los consumidores?

A lo largo de las nueve ediciones anteriores, la CACE detectó la evolución de los consumidores en sus hábitos durante las campañas de venta a sus necesidades y las del contexto.

En el comienzo, el comercio electrónico se presentaba como una apuesta de algunos sectores de la economía. El turismo siempre fue el rubro embajador de las primeras ediciones.

Pero en los años siguientes, la cantidad de jugadores que se sumaron a la iniciativa acompañó el éxito de las ventas en la línea y sedujo a nuevas empresas para llevar sus negocios al consumidor virtual, como indumentaria y electrónica.

A partir de la pandemia se comenzaron a notar crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se consolidan en el comercio electrónico. Esto se evidencia en el Estudio MID-term que realiza CACE todos los años junto a Kantar TNS:

En 2020, los usuarios realizaban compras en línea principalmente para adquirir productos básicos para subsistir dentro del hogar. Hoy se puede detectar que la intención de compra está más orientada a adquirir servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento, lo que genera una gran proyección de crecimiento de estas categorías en esta nueva edición del CyberMonday.

El confinamiento social por la pandemia del coronavirus aceleró el proceso natural de adopción del comercio electrónico para nuevos consumidores. Según el mismo informe, el 16% de los argentinos compraron en línea por primera vez durante la pandemia, principalmente jóvenes (el 51% tiene entre 18 y 34 años) y de niveles socioeconómicos bajos (el 65% integran el segmento D).

Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído