¿Qué significa uwu?: para qué y cuándo se utiliza

¿Qué significa uwu?: para qué y cuándo se utiliza
Es uno de los ejemplos de tendencias de la cultura pop, utilizado popularmente por la gente más joven en general mientras envían mensajes
Por iProfesional
28.06.2021 10.35hs Tecnología

¿Alguien te envió un mensaje de texto con uwu y no entendiste lo que intentaron decir o qué significa? No te preocupés, estamos acá para rescatarte. Ha pasado mucho tiempo desde que nos acostumbramos a enviar mensajes de texto en lugar de llamar. Y en ese contexto, es lógico que surja la pregunta de qué significa uwu cuando aparece en una comunicación.

La evolución es tan drástica que cuando recibimos una llamada de alguien de repente, lo admitamos o no, dudamos en contestar. Y la misma inquietud sucede cuando nos llega esta palabra y nos preguntamos qué significa uwu.

Viejas y nuevas formas de comunicación

Hay casos en los que estás viendo algo en tu teléfono o ni siquiera eso. Y alguien te llama. Entonces, ¿contestás instantáneamente? No, esperás a que termine la llamada y luego le enviás un mensaje de texto por WhatsApp, Telegram o el viejo SMS a esa persona: "¿Llamaste?"

Sí, somos de esta era en la que no podemos pensar en un día sin aplicaciones de mensajes de texto o audio o video. No es un lujo sino una necesidad hoy. Y entonces aparecen palabras nuevas y nos interrogamos sobre qué significa uwu.

Varias aplicaciones diferentes que no son para comunicarse también introducen la función de mensajes de texto en su aplicación. Y en ellas aparece uwu.

Uwu aparece en aplicaciones de comunicación como WhatsApp.
Uwu aparece en aplicaciones de comunicación como WhatsApp.

Uwu en el chat de tu teléfono

Con el tiempo hubo varios cambios y modificaciones en el patrón de mensajes de texto.

Recordamos los días en que solíamos charlar así: "u" significaba "tú", "lyk" significaba "me gusta", "luv" significaba "amor", etc. 

Luego vino la era de los emojis o emoticonos. Pero estos también cambiaron. Incluso los diccionarios de Oxford le agregaron algunos emojis debido a su amplio uso entre la gente. Así, uwu u owo se convirtieron en tendencia como emoticonos.

¿Qué es uwu?

Uwu es un emoticón que se usa para denotar una cara sonriente.

Tanto la "u" denota ojos como la "w'" denota boca. El emoticono se modifica o estiliza con la "u" mayúscula y la "w" minúscula. Es un primer paso para responder la pregunta de qué significa uwu.

Es uno de los ejemplos de tendencias de la cultura pop, utilizado popularmente por la gente más joven en general. Lo usan mientras envían mensajes de texto. 

Significado de uwu

Uwu significa sentirse lindo, abrumado, feliz. Son respuestas posibles a la pregunta qué significa uwu.

También se refiere a un personaje de anime Kawai. Por eso también lo llamamos cara kawai. El uwu junto forma una cara sonriente como una estructura.

Origen de uwu

Sabemos entonces qué significa uwu. Pero el origen de uwu no está claro.

Hasta donde pudimos rastrear, muestra que, a partir de un fanfiction de anime de 2005, uwu entró en escena. Pero muchas personas que buscan responder la pregunta de qué significa uwu también piensa que proviene de salas de chat de Internet.

Tumblr, una plataforma de Internet que durante un tiempo fue popular, hizo circular el emoticón uwu en 2014.

Más tarde, alrededor de 2016, uwu se volvió insignificante debido a su uso casi nulo y decayó el interés por saber qué significa uwu. La cultura de los memes era entonces una nueva tendencia. Entonces, la gente comenzó a usar uwu como ejemplo para materiales obsoletos e insignificantes.

Una publicación de Tumblr de 2016 decía lo siguiente: "uwu ya ni siquiera es una cara para mí, en realidad es el sonido "oowoo". Otro usuario respondió a la publicación diciendo: "¡SE SUPONE QUE ES UNA CARA!?! ??!" . La publicación se volvió viral y alcanzó más de 50.000 notas y se masificó el planteo de qué significa uwu.

Los meme y uwu

Uwu es ahora un material de meme, y resurge entonces el interés por saber qué significa uwu.

Varias publicaciones sobre uwu se referían a la ternura sobrecargada, la cara feliz, la sorpresa, el sentimiento afectivo, etc. En la cultura popular, el anime o manga japonés presenta a uwu como Kawai o cara linda. Algunas otras palabras similares a uwu son owo, Uwu y OwU.

La cultura japonesa fomentó el uso de uwu, en especial en los jóvenes.
La cultura japonesa fomentó el uso de uwu, en especial en los jóvenes.

Preguntas frecuentes sobre uwu

¿Qué es uwu?

uwu es un emoticón o emoji que se usa para expresar ternura sobrecargada, abrumada de alegría, diversión peculiar o felicidad.

¿De dónde viene es uwu?

uwu es un emoji que se originó en el anime japonés. Se usa para retratar una cara linda o Kawai.

¿Qué significa uwu?

uwu significa felicidad, diversión, ternura y alegría. En realidad, representa una cara en la que la u representa los ojos y la w representa la boca.

¿Qué significa uwu en formato texto?

Significa que la persona se siente linda o feliz. O la persona también podría sonrojarse y divertirse de manera peculiar.

¿Cómo se pronuncia uwu?

Uwu se pronuncia como "oowoo".

¿Qué son owo y uwu?

Owo y uwu tienen un significado similar. Ambos son emoticonos. Eso expresa ternura, diversión, alegría, etc. En ambas palabras, se refleja una estructura facial. Para owo, O significa eys yw es la boca. Y en el caso de uwu, u significa ojos y w significa boca.

¿De dónde vino uwu?

Se desconoce el origen exacto de uwu. Pero podemos encontrar sus rastros desde 2005. En una base de fans de anime japonés, usaron el emoticón uwu. Más tarde se hizo popular en Tumblr.

¿Qué significa uwu en coreano?

En coreano uwu significa Kawai. Lo que se traduce en una cara extremadamente linda.

¿Qué significa uwu en Tumblr?

En Tumblr, los emoticonos como Uwu o TwT significan feliz o lindo.

¿Qué es la cara de uwu?

uwu es un emoji. Es un emoji para una carita sonriente. U representa los ojos y la w representa la boca de la cara sonriente.

uwu se vincula con el uso de emojis.

La RAE aclara las dudas sobre uwu

Ante la pregunta de qué significa uwu, la Real Academia de la Lengua Española tiene una respuesta. 

A través de su "Observatorio de palabras", el cual ofrece "información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario", la entidad explica qué hay detrás de esos tres caracteres y respondió a la pregunta qué significa uwu.

La secuencia de caracteres uwu es un emoticon que se emplea para expresar felicidad o ternura. A pesar de que los emoticonos no siempre tienen una forma claramente fijada y admiten variantes, en este caso se escribe con mayor frecuencia con minúsculas (uwu), aunque el uso de Uwu es asimismo válido. Son caminos para entender qué significa uwu.

Al tener un valor icónico, no constituye, en rigor, una palabra y, por tanto, no tiene pronunciación asociada, aclaró la RAE. No obstante, si se quisiera pronunciarlo como si fuera una palabra, por su grafía le correspondería la pronunciación úgu o úbu.

A través de su observatorio, la RAE también ha abordado términos como "mutear", "influencer" y "hashtag", interrogantes similares a los de qué significa uwu.

Qué significa uwu: una respuesta en otro diccionario

Internet Slang, un diccionario de la jerga digital también respondió a la pregunta de qué significa uwu.

Define a "uwu" como la forma de describir una cara de felicidad en el estilo del animé. Este género de animación japonés incluye una gran cantidad de expresiones gráficas y trata temas fantásticos y futuristas. Es otra respuesta a la pregunta qué significa uwu.

Es el movimiento "otaku" (una tribu urbana aficionada al animé) quien más utiliza este tipo de comunicación digital y comprende al instante su simbología, y tiene en claro qué significa uwu.

Otras expresiones similares a "uwu"

Dentro de esta jerga digital compuesta por símbolos o combinaciones de letras que no forman palabras, existen otras expresiones comunes para los cuales hay preguntas a la pregunta qué significa uwu.:

  • "T_T" o "T.T": en este caso, este símbolo se lee como una cara llorando, la base de la letra T vendría a representar una lágrima cayendo, y el guión bajo o el punto la nariz o la boca de un rostro.
  • "OwO", "O_O" o "O.O": estos símbolos indican sorpresa, una reacción de asombro ante una noticia o comentario.
  • "7w7": esta expresión se usa para "coquetear". Indica que algo aparenta ser atractivo e interesante bajo una connotación naturalmente romántica o de pareja.

La elección y el uso de la letra w en estos íconos caseros de la mensajería por chat, representa el hocico o la boca de un animal tierno.La construcción está inspirada en la raza de perros japoneses shiba, los cuales expresan ternura y tienen un pelaje suave y confortable.

¿Qué es la comunidad "furry"?

El furry fandom, comunidad a la que también se le llama popularmente "furris", es un grupo de jóvenes interesados en la ficción de personajes animales antropomórficos. Se cree que esta subcultura pudo ser la responsable de la generación de los símbolos asociados a "uwu".

Actualmente, existe un álbum llamado "Uwu", en honor a este símbolo, con canciones inspiradas en este concepto, y donde hay material para responder la pregunta qué significa uwu.

El álbum pertenece a la artista Chevy, una cantante y compositora nacida en Australia, con ascendencia oriental, que actualmente se encuentra radicada en California y cuya obra sirve para responder la pregunta qué significa uwu.

Mientras la tendencia continúa, nuevos símbolos se incorporan a la lista de "uwu". Solo depende de la creatividad para construir nuevos íconos que representen diferentes intenciones de comunicación.

El hijo de Alberto Fernández, usuario de uwu 

Estanislao Fernández, más conocido por todos como Dyhzy, despertó comentarios y reacciones en todas las redes sociales luego de hacer topless con unos grandes pechos que utilizó para su atuendo de drag queen

El hijo del presidente Alberto Fernández, una vez más, eligió la red social Instagram para subir sus fotos personales. En esta oportunidad lo hizo acompañado por Lady Nada, una amiga, quien es drag queen al igual que él, y a quien ya se había visto junto a él en otros videos de su canal de YouTube.

"LETHAL $I$TER$" ("Hermans letales"), fue lo que Dizhy escribió en el pie de foto el polémico influencer. De esta manera, expresó el gran cariño que siente por su colega con la que posó de manera sexy. Cabe mencionar que su cuenta tiene actualmente más de cuatrocientos mil usuarios que lo siguen y que comentan sus posteos. 

Como consecuencia de esta publicación, Dyhzy alcanzó los más de cincuenta mil "me gusta" y cientos de elogios y piropos, que fueron desde palabras dulces y emojis de fuego al humor, con frases como "están sencillas para ir al mercado" o "son las Daft Punk de Argentina".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ???? ???? ???? ???? ???? ???? ???? (@_dyhzy)

Otra foto sugerente

Estas acciones parecen costumbre en la vida de Estanislao Fernández ya que se repiten con mucha frecuencia. Por ejemplo, horas antes de la polémica foto en "lolas" había subido otra foto en ropa interior.

"Todo tipo de situaciones", escribió en Instagram al publicar un video en donde entra descalzo y con unas bermudas y remera negra a su casa, para transformarse en drag queen luciendo una tanga.

Como consecuencia, en tan solo pocos minutos, cosechó miles de reproducciones, "me gusta" y comentarios elogiosos. Y luego comenzó a mostrar las fotografías que hizo en su cama: "Se rompió un set en la camuchi", escribió Dyzhy.

En las imágenes se lo ve sobre el colchón con una pequeña tanga de color negro junto con su consola de DJ.

Ya días atrás, en su cuenta alternativa, llamada @tt.wav, en la que tiene casi trece mil seguidores, compartió una storie desde su usuario con más fans para que vayan a ver una foto sensual. "Subí una foto re uwu @tt.wav, ¿ok?", indicó junto a una imagen de su muslo.

"Todo uwu", escribió al pie de la foto que lo muestra estirándose la remera para tapar sus partes íntimas, ya que según lo que se puede ver en la imagen, no utilizó ropa interior.

Sorpresivamente, y a pesar de los elogios que tuvo, el joven de 26 años de edad borró la imagen de su feed de Instagram y ya no se encuentra disponible.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído