Más artículos

La sorprendente manera en que opera con éxito el "cerebro tecnológico" de una empresa en medio de la pandemia

La sorprendente manera en que opera con éxito el "cerebro tecnológico" de una empresa en medio de la pandemia
Los nuevos sistemas de ERP utilizan aprendizaje automático e inteligencia artificial para llevar visibilidad y eficiencia a cada aspecto del negocio
Por Cesar Dergarabedian
21.01.2021 12.49hs Tecnología

ERP es una sigla en inglés por "planificación de recursos empresariales". Piensa en todos los procesos centrales necesarios para operar una empresa: finanzas, recursos humanos, manufactura, cadena de suministro, servicios, compras y otros. En su nivel más básico, el ERP integra estos procesos en un solo sistema. La analogía con el cuerpo humano es el cerebro.

Pero los nuevos sistemas de ERP no son para nada sencillos. Utilizan tecnologías como aprendizaje automático e inteligencia artificial para llevar visibilidad y eficiencia a cada aspecto del negocio.

En medio de la pandemia del coronavirus, dos empresas argentinas, ilolay y San Miguel, operaron de manera exitosa sus sistemas de gestión, para acelerar sus procesos de negocio. iProfesional entrevistó por separado a los responsables tecnológicos de estas dos compañías: Iván Vázquez, gerente de TI de Ilolay; y Federico Viola, CIO de San Miguel.

ilolay es una empresa láctea con sede en la ciudad santafesina de Rafaela, que posee tres plantas fabriles ubicadas en el corazón de la cuenca lechera argentina. Procesa 540 millones de litros de leche al año.

La empresa participa en mercados internacionales, llega a más de 30 países, además de brindar cobertura nacional mediante sus 9 centros de distribución y una importante red de distribuidores y representantes.

Vázquez es gerente del Departamento de TI desde hace más de dos años, luego de ingresar un año antes como jefe de IT de la compañía. Trabajó en compañías como Trenes Argentinos Infraestructura y en Atos como líder de proyectos de SAP para YPF.

San Miguel es una compañía de producción de cítricos y productos derivados. Desde el hemisferio sur abastece de alimentos a hogares en los cinco continentes. Viola es CIO de de esta firma desde hace dos años. Anteriormente se desempeñó como jefe de aplicaciones por más de tres años en la misma compañía y un tiempo similar en Molinos Río de la Plata.

-¿Cómo cambió su empresa en 2020 en medio de la pandemia?

-Iván Vázquez: Nuestra organización, por el tipo de negocio que lleva adelante, nunca debe detenerse, lo que implica una rápida puesta en marcha ante un cambio. Ejemplo de esto fue la implementación de SAP en diciembre 2019, como así también el inicio de la cuarentena, donde prácticamente todo el personal administrativo, 25% de la nómina, pasó a hacer trabajo remoto de un día para el otro.

El cambio más significativo no fue en la operación, sino en la capacidad de adaptarnos rápidamente a otras formas de comunicarnos y seguir siendo eficientes sin descuidar nuestros clientes, tanto internos como externos.

-Federico Viola: Nuestro negocio se basa en la producción y distribución de alimentos. El comienzo del brote del Covid-19 coincidió con el inicio de nuestra campaña por lo que, si bien como actividad esencial continuamos operando, tuvimos que adaptar nuestros procesos e infraestructura en tiempo.

Esto requirió un enorme trabajo del equipo de salud y seguridad en el diseño e implementación de protocolos y el compromiso de todos los que continuaron asistiendo a sus puestos de trabajo respetándolos.

Gran parte del personal abocado a la producción tuvo que continuar yendo de forma presencial, pero el resto de las áreas staff migraron a esa modalidad casi en su totalidad. Así el crecimiento de utilización de nuestra plataforma de colaboración fue de 900% en términos de usuarios activos por día, desde antes de la pandemia a la actualidad.

En los consumidores, pudimos observar, un incremento en el uso de los canales digitales para la compra de productos frescos. Aspecto que nos llevó, por ejemplo, a reforzar e incrementar nuestro vínculo con jd.com, el principal retailer online de China.

-¿Cuál fue el impacto de la pandemia en su agenda de proyectos?

-Iván Vázquez: En algunos casos, se adelantaron proyectos, sobre todo en tecnología. También se pudieron realizar más 20 proyectos internos a consecuencia de la implementación de SAP en diciembre 2019. Quizás lo más destacado fue la digitalización de algunos procesos importantes utilizando la pandemia como principal disparador.

-Federico Viola: Afortunadamente la agenda IT para 2020 pudo ser mantenida. Antes de la pandemia habíamos generado condiciones para que las funciones que no están vinculadas directamente a la operación pudiesen ejecutarse desde cualquier lugar, tanto para homogeneizar la experiencia de nuestros usuarios en las oficinas de los diferentes países como para habilitar el home office. Gracias a esto pudimos responder a las diferentes disposiciones de trabajo remoto sin la necesidad de ejecutar proyectos específicos para poder habilitarlo.

Iván Vázquez:
Iván Vázquez: "Qué tecnologías se adaptarán y agregarán valor a las empresas serán clave para el crecimiento."

Los beneficios de una gestión centralizada

-¿Cuáles fueron las iniciativas a las que dieron lugar en medio de la pandemia y cuáles son los pendientes de trabajo para 2021?

-Iván Vázquez: Las iniciativas en nuestro caso estaban planificadas desde principio de año y pudimos cumplirlas sumando algunos productos de la pandemia. Entendemos que el 2021 será un punto de inflexión, lo cual generará cambios en el corto y mediano plazo.

Federico Viola: Habiendo terminado de integrar el año pasado a todas nuestras operaciones bajo el mismo modelo de gestión sobre SAP Business Suite on HANA, el foco de este año estaba en consolidar la gestión tomando como fuente de confianza nuestros sistemas, aspecto que se expresó en la gestión centralizada de la información comercial para todos los países tomando como fuente de información única a SAP.

A partir de allí buscamos extender el ecosistema. En ese sentido, este año potenciamos las funciones de compras (implementamos Ariba Sourcing), Sales and Operation Planning (implementamos SAP IBP), HR con SuccessFactors Employee Central.

Desde el frente de infraestructura repensamos nuestra estrategia y capacidades de backup yendo a un esquema hibrido integrando las capacidades cloud que ya habíamos desarrollado en otros frentes también para el resguardo de nuestra información.

-¿Cuáles fueron las TIC a las que recurrieron para estos cambios?

-Iván Vázquez: El principal hito para ilolay fue el cambio de su ERP. Esto generó la adecuación de varios procesos de la compañía, como así también el cambio progresivo tanto en software como en otro tipo tecnología.

La base tecnológica quedó consolidada y con un plan estratégico de crecimiento, que contempla la política de software en nube, software como servicio y digitalización de procesos core dentro de estándares de negocio.

-Federico Viola, La implementación en los diferentes países donde operamos de diferentes variantes de aislamientos o distanciamientos repercutieron en una explosión de las capacidades de trabajo remoto. En general todos nuestros servicios en la nube y las conexiones VPN y servicios que ya teníamos desplegados se volvieron claves.

Además, tuvimos un desarrollo importante de nuestras capacidades analíticas. Este aspecto fue el diferencial que nos permitió explotar el valor detrás de la información de nuestros sistemas, a partir de contar con una fuente de confianza única para la información de gestión.

Federico Viola:
Federico Viola: "La tecnología está llamada a ser la gran aceleradora del complejo agroindustrial argentino."

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las TIC en la Argentina?

-Iván Vázquez: En nuestro caso, indudablemente, fue el trabajo remoto. Quedó claro que se puede trabajar y gestionar de esta manera. Lo que se necesita son leyes claras.

Respecto al negocio, se vislumbra un cambio en la manera de hacer negocios, especialmente con el comportamiento del consumidor. Entendemos que este último será uno de los principales desafíos en cuanto a cómo llegamos al consumidor.

-Federico Viola: La principal enseñanza respecto a las TIC es que ya no existen por separado del resto de nuestras actividades y es muy difícil encontrar una actividad que hoy no considere el impacto de la transformación digital en su negocio. El ejemplo paradigmático fue en la educación, uno de los ámbitos donde fue más difícil para muchos afrontar los desafíos técnicos que la pandemia presentó.

En relación con las leyes de promoción creo que es un acierto extender el concepto desde el software a la economía del conocimiento. Nuestro país tiene muchísimo potencial en disciplinas como la nanotecnología, biotecnología, el desarrollo satelital que es importante promover y desarrollar como industria. Particularmente en el agro, muchas de estas disciplinas, están conformando un ecosistema Agtech interesante en el país.

-¿Cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

-Iván Vázquez: Sin duda tienen que existir leyes y políticas claras y actualizadas para los tiempos que corren. No podemos darnos el lujo de estancarnos y no evolucionar tecnológicamente.

La pandemia nos demostró que tenemos que estar más y mejores comunicados. La tecnología está disponible, lo que se tiene que agilizar es su adquisición. Esto conlleva a rever esquemas impositivos, de financiación e importación.

-Federico Viola: Todavía tenemos una deuda de conectividad. La disponibilidad y calidad de la infraestructura de telecomunicaciones sigue siendo un desafío para el agro.

Integrar digitalmente áreas productivas requiere inversiones en infraestructura que muchas veces limita el desarrollo de innovaciones en el sector. Afortunadamente, en el país contamos con excelentes profesionales dentro del sector y eso es una gran oportunidad.

Sin embargo, resta aún comprender cómo el cambio en las pautas de trabajo está convirtiendo a los recursos de tecnología en recursos globales trabajando desde aquí hacia el exterior. Esto podría poner un poco de stress en la oferta local de ciertos recursos técnicos.

-¿Cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021 en el sector donde se desempeña su organización?

-Iván Vázquez: Entendemos que lo que respecta al cambio de hábitos de consumo, comportamiento de clientes y consumidores, será el norte para las empresas de consumo masivo. Qué tecnologías se adaptarán y agregarán valor a las empresas serán clave para el crecimiento.

-Federico Viola: La tecnología está llamada a ser la gran aceleradora del complejo agroindustrial argentino. El ecosistema de agtech es cada vez más relevante en nuestro país.

La tendencia que más rápidamente va a desarrollarse es la aplicación de inteligencia artificial al procesamiento de datos, potenciando la agricultura de precisión a través de una mayor integración de datos provenientes de drones, sensores, sistemas de irrigación inteligentes e imágenes satelitales.

Sumado a eso va a continuar desarrollándose el aporte de la tecnología en otros frentes como la biotecnología (para aplicar productos de origen del agro en otras industrias) o la FoodTech, que es el desarrollo de alimentos alternativos (como los desarrollos de NOTCO en base a AI para sustitutos plant-based de alimentos de origen animal).

Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído