Más artículos

Lanzan una aplicación argentina para ayudar a niños y adolescentes trasplantados

Lanzan una aplicación argentina para ayudar a niños y adolescentes trasplantados
Entre las múltiples funciones de Me.Up, está ayudar a los pacientes a que no olviden tomar sus medicamentos según la prescripción del médico
Por Cesar Dergarabedian
29.10.2020 10.49hs Tecnología

Con el objetivo de mejorar la salud de niños y adolescentes trasplantados se lanzó la aplicación Me Up, una propuesta digital y lúdica que busca empoderar a los pacientes frente al tratamiento post-trasplante, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT).

Tanto los padres de los niños como los adolescentes trasplantados ya pueden descargar y utilizar la aplicaciín de forma gratuita para celulares y tabletas en las tiendas Play Store y App Store, para dispositivos móviles de Android y iOS respectivamente.

El principal objetivo de Me.Up es ayudar a pacientes pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes a apegarse a su tratamiento. Según información brindada por los especialistas, en la Argentina el 50% de los rechazos de los órganos trasplantados en estos pacientes es por la falta de adherencia al tratamiento.

En la actualidad, 5 de cada 10 pacientes olvidan o dejan de tomar sus medicamentos poniendo en alto riesgo su órgano. Este es uno de los principales problemas que Me.Up atiende y a los que busca dar respuesta.

Entre las múltiples funciones de Me.Up, está ayudar a los pacientes a que no olviden tomar sus medicamentos según la prescripción del médico. Este es un factor fácil de modificar y con Me.Up esta rutina se convierte en una tarea fácil y divertida.

Me.Up busca empoderar a los niños y adolescentes a través de una experiencia lúdica, divertida y desafiante, con el propósito principal de lograr que nunca olviden tomar sus medicamentos.

Los usuarios de Me.Up son pacientes en post-trasplante que requieren de un riguroso seguimiento dado el alto grado de pérdida de órganos por el abandono y/u olvido en el tratamiento.

Para llevar un control muy cercano sobre el paciente -siempre y cuando los pacientes o los padres lo autoricen- los médicos pueden acceder a los datos registrados en la aplicación y conocer el apego al tratamiento, entre otras funciones.

Esto permite que los médicos puedan monitorear de forma continua a sus pacientes para conocer rápidamente cualquier eventualidad en su salud y, de esta manera, poder ajustar el tratamiento con mayor rapidez.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por @me.up.argentina el

Nativos digitales

Los niños son cada vez más hábiles con la tecnología, especialmente con el manejo de teléfonos celulares, por lo que una aplicación es una manera muy simple, eficaz y directa de llegar a este público.

Cristóbal Papendieck, director de Diseño de Me Up, afirmó: "Problemas complejos como la falta de adherencia en pacientes pediátricos requieren de un cambio de enfoque para abordar soluciones que propongan nuevas reglas de interacción. El concepto detrás de la aplicación busca interpelar al usuario desde otro lugar, no entenderlo como un individuo irresponsable, sino que utilizando técnicas de "gamificación" puedan fomentar la motivación, el aprendizaje, la comunidad y sobre todo empoderar a los pacientes a llevar una vida saludable."

La Sociedad Argentina de Trasplantes y el Incucai ofrecen el apoyo institucional y su colaboración en el desarrollo de Me.Up, desde la perspectiva del entendimiento de la psicología de los niños trasplantados, y con el conocimiento de las dificultades a las que se enfrentan los pacientes y los padres de los niños y adolescentes.

El Incucai juega un papel preponderante en la divulgación de la aplicación, para dar a conocer su objetivo, y para explicar sus funcionalidades y los beneficios que la aplicación ofrece para los niños, los adolescentes y sus padres.

Carlos Soratti, presidente del Incucai destacó que "cada año en nuestro país cientos de pacientes pediátricos mejoran su calidad de vida gracias a un trasplante de órganos. Desde el Incucaci consideramos que esta app constituye una forma novedosa de incentivar a niños, adolescentes y jóvenes a valorar, sostener y amigarse con su tratamiento luego del trasplante, lo que supone fundamentalmente tomar la medicación inmunosupresora y mantener hábitos de vida saludables".

Rubén Schiavelli, jefe de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Argerich, señaló que "la adolescencia es una etapa de grandes cambios que incluyen metas que pueden resultar más difíciles de lograr en enfermos crónicos por lo que es función del equipo de salud no solo instaurar el mejor tratamiento disponible, sino también acompañar a estos pacientes en este proceso brindando cuidados que abarquen los aspectos físicos, psicológicos y sociales".

Para poder conocer y estudiar todo tipo de datos, estadística de los trasplantados y que los médicos puedan utilizarlos para el cuidado y la atención a los pacientes, el Incucaci cuenta con un registro nacional de niños y adolescentes trasplantados en la Argentina, y de los padres.

Me Up apunta a niños y adolescentes.
Me Up apunta a niños y adolescentes.

Me.Up también genera datos estadísticos que puedes ser de utilidad para el Incucai y los médicos tratantes. Por ello, los médicos pueden proponer a los padres la utilización de Me.Up para monitorear de cerca a los pacientes y para ayudar a generar información y datos de interés.

Los médicos pueden tener acceso a los datos generados por el empleo de Me.Up, con la autorización explícita de los padres y así tener la posibilidad de realizar un monitoreo del paciente de forma mucho más directa. A su vez, los médicos pueden recomendar Me.Up a sus pacientes para que la utilicen.

Temas relacionados