Más artículos

¿Necesitás usar un editor de fotos? Estos son los mejores programas gratis para Windows

¿Necesitás usar un editor de fotos? Estos son los mejores programas gratis para Windows
Además de Photoshop, existen muy buenos editores de fotografía para Windows y iPhone que podés descargar gratis. Un repaso por los mejores
Por iProfesional
30.10.2020 11.28hs Tecnología

Photoshop es el mejor programa de edición de fotografía que existe. En eso no hay debate. Sin embargo, también es cierto que no es muy fácil de dominar sin horas de entrenamiento, además de que, aunque existen maneras de obtenerlo gratis, la mayoría de las veces hay que pagar para usarlo. Existen muchos programas gratuitos para editar fotos y que podés descargar de inmediato.

Editor de fotos para Windows

A continuación, los mejores cuatro programas de edición fotográfica para computadoras que podés instalar de forma gratuita en tu PC.

GIMP

GIMP es por consenso una de las mejores alternativas a Photoshop. Fue creado y es actualizado por una comunidad de especialistas que voluntariamente desarrollaron el producto y continúan mejorándolo. Está disponible para Mac y Windows.

Esta opción es muy profesional y es la más parecida a Photoshop en esta lista. Es perfecta para diseñadores que no pueden o no quieren darle a Adobe cientos de dólares por su producto.

Una vez abre el programa, encontrará una ventana exclusiva para ver la imagen que quieres editar y otra para organizar las herramientas y diferentes capas. Se parece a Photoshop, pero GIMP tiene su sello. Si tienes un monitor grande o dos, tendrás un espacio grande dónde jugar con sus imágenes. Los íconos en la caja de herramientas representan las diferentes opciones que tienes para modificar tus fotos.

Clic aquí para descargar GIMP

Paint.net

Este es el clásico caso en el que el alumno supera al maestro. Paint.NET fue originalmente patrocinado por Microsoft como parte de un proyecto de alumnos universitarios de último año de diseño. Hoy sigue siendo parte del programa educativo.

El objetivo era desarrollar el remplazo de Paint. Hoy, el editor de fotos Paint.NET es mucho más útil que el Paint de Microsoft y tiene algunas funciones avanzadas. Tiene una interfaz fácil de manejar, que permite utilizar capas, efectos especiales, entre otros. Paint.Net es capaz de hacer ediciones avanzadas que otros programas pagos como Photoshop envidiarían.

Clic aquí para descargar Paint.net

Photoshop Express

Si las opciones anteriores te parecen demasiado o si deseas obtener más de la experiencia de Adobe sin la etiqueta de precio asociada, Photoshop Express es otra opción que vale la pena considerar.

Aunque reducida en comparación con el Photoshop estándar, la variante Express tiene una serie de excelentes opciones para editar tus fotos, todo con una curva de aprendizaje mucho más gradual.

El editor de fotos Photoshop Express ofrece un acceso rápido y fácil a los ajustes de la barra de desplazamiento y correcciones "de un toque" para fotos de todo tipo. Los "efectos" preempaquetados hacen cambios rápidos en las imágenes, ya sea para mejorar la coloración y el contraste; las herramientas de recorte y transformación te permiten ajustar la orientación y el enfoque de una fotografía, y los "detalles" te brindan control sobre la nitidez.

Su compatibilidad está limitada a archivos de cámara sin formato y archivos JPG y PNG. Photoshop Express es un editor de fotos disponible gratuitamente que podés usar sin problemas en tu PC con Windows, iOS o dispositivo Android.

Clic aquí para descargar Photoshop Express

Pixlr.com

Esta compañía tiene muchas opciones gratuitas. Podrás escoger entre el editor de fotos Pixlr Editor (avanzado), Pixlr Express (eficiente) y Pixlr-o-matic (básico). El sitio web también ofrece plataformas móviles para Android y iOS, que te permitirán editar fotos desde el teléfono inteligente o la tablet.

El editor de Pixlr se parece al de Photoshop. Te permite cambiar el tamaño y recortar la imagen, así como eliminar los ojos rojos de las fotos. La opción "express" te permitirá jugar con las fotos utilizando creativos filtros tales como manchas de café sobre las fotos.

En Pixlr-o-matic, podrás utilizar filtros al estilo de Instagram, teniendo la posibilidad de darle un toque antiguo a sus fotos. Podés utilizar bordes o decolorar sus imágenes y filtros.

Clic aquí para descargar Pixlr.com

Editores de fotos para el iPhone

El iPhone es uno de los teléfonos con las mejores cámaras en el mercado. No hace falta más que echar un vistazo a los iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, dos dispositivos que se ubicaron rápidamente entre los celulares con mejores cámaras del mercado.

El iPhone 12, presentado en octubre, sigue esa saga. Sin embargo, un hardware poderoso no es nada sin un software que esté a la altura para aprovecharlo. A continuación, los mejores editores de fotografía para iPhone que podés descargar.

Camera+2

Este editor de fotos ofrece una gama más amplia de controles de exposición y herramientas avanzadas como flash continuo, flash frontal, ajuste de enfoque táctil, zoom digital 6x, un temporizador y filtros preestablecidos.

Su interfaz bien organizada también hace que este editor de fotos sea muy fácil de usar, ya sea tomando fotos o compartiendo fotos en las redes sociales. Este editor de fotos fue rediseñado y ahora también incluye herramientas de profundidad para iPhone con doble lente, fotografía RAW, nuevos modos de disparo y un rendimiento más rápido.

Clic aquí para descargar Camera +2

ProCamera

El iPhone es más que solo imágenes fijas, y el editor de fotos ProCamera es un editor de fotos que cuenta con herramientas de alta gama para fotos y videos. ProCamera incluye una gran cantidad de funciones avanzadas en un solo editor de fotos, incluidas herramientas de disparo, como el modo manual, y opciones de edición, incluido el acceso al histograma y a los datos y herramientas EXIF como la corrección de perspectiva.

Además, este editor de fotos presenta una interfaz minimalista, con características sofisticadas para configurar el tiempo de exposición, la sensibilidad ISO y más. Incluso cuenta con una cámara nocturna y vistas previas de resolución completa, además de un control de exposición robusto y más de 70 filtros y efectos.

Clic aquí para descargar ProCamera

El iPhone se destaca por su calidad fotográfica.
El iPhone se destaca por su calidad fotográfica.

Obscura 2

El editor de fotos Obscura 2, desarrollado por Ben McCarthy, logra condensar todas las funciones de fotos más intrincadas que iOS en un paquete único y minimalista. Admite un modo de captura RAW especializado, así como los modos de captura HEIC, JPEG, Live Photo y Profundidad. También ofrece una superposición de cuadrícula, control de flash y todos los controles manuales imaginables.

Clic aquí para descargar Obscura 2

Darkroom

Su nombre podría resultar engañoso, considerando la falta de cualquier estética analógica, pero el editor de fotos Darkroom toma un enfoque literal con una interfaz oscurecida diseñada para que tus fotos brillen.

La experiencia es similar a la de Lightroom, ya que podés controlarlo todo, desde el tono, la saturación, la luminosidad (HSL) hasta las curvas, aunque también tiene algo de otras aplicaciones como VSCO con sus filtros integrados. Su calificación, 4.9 de 5, en la App Store de iOS es una muy buena referencia.

Clic aquí para descargar Darkroom

Halide

Halide es el editor de fotos perfecto para principiantes que quieren comenzar con automático y poco a poco ir subiendo al modo manual. El automático facilita la captura de grandes fotos sobre la marcha, pero herramientas como el focus peaking, la captura en RAW y otras más te brindan el máximo control creativo en un editor de fotos fácil de usar. Halide incluso incluye efectos de retrato, como los promocionados en los últimos iPhone.

Clic aquí para Halide

La calidad fotográfica del iPhone obliga a usar un editor de fotos acorde a ella.
La calidad fotográfica del iPhone obliga a usar un editor de fotos acorde a ella.

ProCam 7

Con un control incomparable y una funcionalidad tipo DSLR, el editor de fotos ProCam hace honor a su nombre. El editor de fotos cuenta con siete modos de disparo diferentes, incluido un ajuste de lapso y uno que desacelera la velocidad de obturación, dándote la capacidad de elegir lo mejor para tu entorno particular.

El enfoque del sujeto de este editor de fotos también permite capturar fotografías nítidas, incluso si el sujeto se está moviendo, mientras que el medidor de audio integrado garantiza los niveles de audio al grabar vídeo. La larga lista de sus funciones y la calidad de estas hacen que ProCam valga la pena.

Clic aquí para descargar ProCam 7

Adobe Photoshop Express

Cuando se trata de software de edición de fotos, nadie lo hace mejor que Adobe. A pesar de que esta versión del famoso Photoshop tiene muchas menos opciones que la versión para computadora, ofrece una gran selección de herramientas y ajustes que lo hacen uno de los mejores. Infortunadamente para acceder a algunas características, debes pagar.

Clic aquí para descargar Adobe Photoshop Express

Adobe Lightroom CC

Aunque muchas de las herramientas de Lightroom requieren de un modelo más nuevo de iPhone, sigue siendo una de las aplicaciones con más funciones, en particular para aquellos fotógrafos que desean editar su trabajo mientras están en movimiento.

Este editor de fotos sincroniza automáticamente las imágenes con tu contraparte de escritorio, tanto si estás utilizando imágenes tomadas con tu teléfono, como si lo haces con una réflex digital, lo que te permite editar, mejorar y compartir tus fotos rápidamente, utilizando una variedad de herramientas familiares. Con iOS 10, además, el editor de fotos Lightroom admite capturas y edición de imágenes RAW.

Clic aquí para descargar Adobe Lightroom CC

Instagram

Esta es una de las redes sociales favoritas para compartir fotografías y se hizo popular por tener buenos filtros. Hay decenas de aplicaciones que te permiten hacer lo mismo, pero Instagram sigue siendo una de las que tiene más usuarios. Podés además comentar, compartir y enviar fotografías directamente a tus amigos. Y es un editor de fotos sencillo.

Clic aquí para descargar Instagram

Pixlr

La versión para computadora ha sido una de las herramientas de edición favoritas y afortunadamente, también lo es su versión para celulares. Este editor de fotos te permite preseleccionar las dimensiones al cambiar el tamaño de las fotos y ofrece recorte, rotación, estilización y la opción de compartir las fotografías de forma fácil.

Clic aquí para descargar Pixlr

Facetune 2

Algunas veces las imágenes que tomamos de nosotros mismos o que tomas de tus amigos no son tan favorecedoras como te gustarían que fueran. Con el editor de fotos Facetune 2, podés convertir cualquier selfie "normalito" en una foto de perfil digna. Este editor de fotos te permite realizar retoques específicos como blanqueamiento de dientes, eliminación de imperfecciones y corrección de color para que te veas perfecto/a cuando publiques tus fotos en las diferentes redes sociales. Incluso podés cambiar el color de tus ojos.

Clic aquí para descargar Facetune 2

Horizon Camera

Nunca grabarás un video en modo vertical en tu iPhone. Pero seguramente alguno de tus amigos lo ha hecho accidentalmente y ahí es cuando el editor de fotos Horizon Camera llega al rescate. Horizon obliga al usuario a empezar la grabación en modo horizontal, y se mantiene de esa forma incluso cuando el teléfono rota. Este editor de fotos incluye apoyo para 60 y 120 fps y permite que escojas la resolución que quieras de las que están disponibles.

Clic aquí para descargar Horizon Camera

Lifecake

Es el editor de fotos que nos hace dar la sensación de estar viendo los álbumes de fotografías que teníamos antes de la irrupción de las cámaras digitales. Este editor de fotos es de Canon y tiene como objetivo, hacer crónicas, foto por foto. El usuario puede ver los diferentes momentos de vida de su hijo por ejemplo, comparar fechas y decidir quién puede ver los álbumes. También podés hacer anotaciones sobre la fotografía.

Clic aquí para descargar Lifecake

PixelWakker

Con el editor de fotos PixelWakker, el creador Joseph Wrigley trae el puntillismo al mundo digital. El editor de fotos cambia las fotografías en pixeles y luego los transforma en arte. Incluso, podés añadir algunos filtros como puntos, lineas y lluvia de colores. Te divertirás mucho con este editor de fotos. Además, el editor de fotos es compatible con Instagram para compartir las imágenes directamente.

Clic aquí para descargar PixelWakker

Sktchy

Si disfrutas dibujar o si te gusta el arte, es un editor de fotos único que permite a los usuarios tomar fotografías y hacer dar la impresión de que algún artista pintó tu retrato. Sktchy es una forma fabulosa de seguir a tus artistas favoritos y podrás comparar tu retrato con otros parecidos. Fue creada por Jordan Melnick, quien concibió el editor de fotos como un "lugar donde los artistas pueden encontrar la inspiración".

Clic aquí para descargar Sktchy

VSCO

Este editor de fotos está creado para aquellos que se fijan en la composición y edición de imágenes. Te permite ajustar el enfoque y la exposición de forma independiente y hacer ajustes al brillo, contraste y saturación, entre otra cantidad de herramientas. Podés ajustar la configuración de fábrica o curar una galería de increíbles fotos tomadas por sus creadores.

Clic aquí para descargar VSCO

Prisma

Convertir una foto normal en una obra de arte —por lo general— no es una tarea fácil, pero gracias a la ayuda de la inteligencia artificial y las redes neuronales, Prisma simplifica este proceso a unos pocos toques de pantalla. Usando los diversos estilos de artistas como Van Gogh, Picasso, Levitan y otros, Prisma convierte tus fotos y videos en bellas imágenes pictóricas.

Clic aquí para descargar Prisma

RNI Films

Al igual que VSCO y Filmborn, RNI Films—abreviatura de Real Nice Images— está inspirada en la estética analógica, y ofrece una colección de simulaciones de películas para editar tus imágenes.

Cada uno de los ajustes preestablecidos recibe el mismo nombre que el material de película que intenta replicar. La interfaz del editor de fotos es limpia y fácil de usar, y los ajustes preestablecidos son de los mejores que podrás encontrarás en cualquier editor de fotos. Si deseas más ajustes preestablecidos que los que vienen con RNI Films, podés también comprar una de las cinco colecciones temáticas por 4 dólares editor de fotos.

Clic aquí para descargar RNI Films

Polarr

De principio a fin, Polarr es una suite de edición de fotografías capaz de hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar. Desde ajustes básicos de exposición y curvas a filtros de fotografía y herramientas detalladas de edición facial, Polarr es un editor de fotos completo que hace todo el trabajo. La versión completa del editor de fotos te costará 20 dólares, pero la versión gratuita todavía tiene mucho que ofrecer. Muy recomendable.

Clic aquí para descargar Polarr

Lightroom es una de las principales aplicaciones de edición de fotos.
Lightroom es una de las principales editores de fotos.

Temas relacionados