Más artículos

Se revela uno de los secretos mejor guardados: el verdadero nombre de El Chavo del 8

Se revela uno de los secretos mejor guardados:  el verdadero nombre de El Chavo del 8
El secreto que tuvo su revelación en el libro "El Diario del Chavo del 8", escrito por el propio Roberto Gómez Bolaños, creador del exitoso show
Por iProfesional
21.09.2020 09.00hs Recreo

El Chavo del 8 fue una exitosa serie que tuvo sus comienzos en el año 71’, en la cual "Chespirito" (Roberto Gómez Bolaños)  era quien interpretaba al protagonista: un niño huérfano que hizo divertir a personas de todas las edades.

En la serie el niño no era nombrado por su nombre real, sino que era conocido entre sus vecinos y amigos como "El chavo del 8" en referencia al número de vivienda en la cual él habitaba (no, que quede claro, no vivía en un barril). 

Pero  algo que no se sabía sobre él era su verdadero nombre, secreto que tuvo su revelación en el libro "El Diario del Chavo del 8", escrito por el propio Roberto Gómez Bolaños, donde le dio identidad al personaje, así que "El Chavo" se llamaba Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi.

Bolaños también reveló que el jovencito no había conocido a su padre, pero sí a su madre, quien se había hecho cargo de él en un tiempo, hasta que un día decidió no ir por él a la guardería.

Y fue allí que el niño se quedó sin familia, y terminó en un orfanato, tiempo después se escapó de allí  y terminó en la vecindad.  La otra parte de la historia es la ya conocida por todos sus seguidores.

¿Por qué se fue Don Ramón de "El Chavo del 8"?

La hija de Don Ramón, Carmen Valdés, ha revelado detalles sobre las razones que motivaron a su padre a salir de 'El Chavo del 8'. Las declaraciones fueron parte de una entrevista ofrecida el fin de semana pasado al programa de televisión argentino 'El Nueve'.

"Fue muy triste, la salida de mi papá jamás debió haber sucedido […] Hay muchas versiones, pero la realidad, para ser honesta con el público que tanto lo quiere a mi papá, es que hubo presión en el grupo", afirmó.

Valdés aseguró que entre todos los participantes del elenco había unión y armonía e incluso los calificó como una "familia preciosa". Sin embargo, los desacuerdos habrían iniciado cuando Florinda Meza y el director de la serie, Roberto Gómez Bolaños, formalizaron su relación como pareja.

"Hubo una situación que se complicó un poquito cuando Florinda empezó a andar con Roberto de forma oficial. Mi papá lo dijo […] Florinda empezó a tomar ciertas cuestiones que no le correspondían, como querer dirigir a los personajes, decirles qué hacer y eso causó conflictos, sinceramente, porque ya habían pasado muchos años", precisó. 

La hija de Don Ramón aseguró que su padre tenía cierta libertad para actuar pero, al parecer, a partir de aquel momento la dinámica comenzó a cambiar. "No le gustó mucho esa situación de presión y tensión en la que Florinda empezó a querer tomar la batuta. Sí se metía, no un poco, bastantito. Y fue cuando mi papá decidió dejar el programa", agregó.

Más adelante, Ramón Valdés regresó a la serie, pero los desacuerdos persistieron, por lo que volvió a abandonarla de manera definitiva, al igual que el intérprete de Quico, Carlos Villagrán. "No le gustaban los conflictos. Esa es la realidad", resumió la mujer.

La pelea de "Don Ramón" y "Doña Florinda" en la vida real

Luego de que hace una semana se anunciara al mundo que la cadena Televisa no transmitirá más los programas recreativos creados por Roberto Gomez Bolaños (alias Chespirito), los shows más recordados del humorista han resurgido con historias que nadie se imaginaba.

Una de las que más ha sorprendido es sin duda la de "Don Ramón", un personaje encarnado por el actor Ramón Valdés y que cautivó a muchos con su sinceridad, su nobleza y su incomparable manera de reír.

Justamente por lo bien que interpretaba su papel muy pocos se imaginarían que fuera del set el talentoso actor que hacía del padre de "La Chilindrina" mantenía una lucha con la que en la producción también parecía ser su enemiga: Florinda Meza, quien hacía de "Doña Florinda" y al parecer en la vida real también trataba mal a "Monchito".

Según cuentan varios testigos, todo ocurrió luego de que El Chavo del 8 llegara a la fama y Florinda Meza, la mujer de Gómez Bolaños, ya se encargaba de la dirección artística del ciclo, generando cierto resquemor en el elenco. Como no estaba de acuerdo con rendir cuentas a la esposa del creador, Valdés decidió marcharse.

Durante su época más famosa, Chespirito aceptó que "Don Ramón" era uno de los personajes que más había sido creado por el actor que por él. Muchos cuentan que la vestimenta de remera y pantalón desgastado eran propias del actor así como también su carácter cascarrabias y algunas frases inolvidables como "Con permisito, dijo Monchito", "¡Si serás, si serás!" fueron realmente obra de Valdés, quien se dio muchos permisos para improvisar. 

Ramón Valdés se casó tres veces y tuvo 10 hijos. Igual que su personaje, hubo una época de su vida en la que tuvo que trabajar el triple para pagar la renta. En distintas épocas fue comerciante, fabricó muebles de madera y se desempeñó como chofer, entre otras ocupaciones.

El Chavo del 8 dejará de emitirse después de 50 años
El Chavo del 8 dejará de emitirse después de 50 años

El Chavo desaparecerá de la televisión tras 50 años

La decisión ha provocado las críticas de la viuda Florinda Meza. "¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente", expresó Meza a través de un hilo de Twitter.

Además, añadió que no comprende por qué se tomó la decisión, ya que, dijo, va en contra de los intereses comerciales de la cadena de televisión y recordó que Chespirito "es parte del ADN de los latinos".

"Es triste comprobar cómo en tu propia casa, a la que le has dado millones de dólares, es dónde menos te valoran", sentenció. La actriz, escritora y productora terminó diciendo que "qué bueno" que Bolaños (Ciudad de México, 1929-2014) ya no esté para presenciar esta situación tan incómoda y que Chespirito permanecerá en los corazones de "los buenos".

Los programas llevaban 47 años transmitiéndose de manera ininterrumpida en televisiones de todo el mundo y después de 6 años de la muerte del actor.

A pesar de la triste noticia para la familia, amigos y seguidores de uno de los más grandes íconos de la comedia mexicana, su hijo aseguró a través de Twitter que seguirán luchando para que el mundo no olvide a Chespirito y las nuevas generaciones puedan conocerlo.

La escena que marcó el principio del fin del Chavo

Edgar Vivar, el actor que personificó al hombre que cada mes buscaba, en vano, cobrar la renta, subió el video que revela grandes secretos sobre una de las tiras más recordadas de la historia. 

El Chavo del 8 transcurre dentro de la vecindad. La mayoría de las escenas fueron filmadas en el patio o en su defecto, dentro de las casas de alguno de los personajes. Tan solo dos veces salieron; una cuando Don Ramón y el Profesor Jirafales intentaron enseñarle a jugar fútbol americano a El Chavo, Quico, Ñoño y Godinez en un terreno baldío. La segunda, cuando todos los personajes principales se van de vacaciones a Acapulco.

Se trató de un solo capítulo que quedó perdido en el tiempo y que se llevó a cabo en el marco de la promoción de un hotel. Un lugar que recibía turistas que acaba de adquirir quien por entonces era el presidente de Televisa, productora de la serie. Ese hecho puntual marcó un antes y un después; esa fue la última vez que estuvieron todos juntos en escena y la última vez que filmaron en exteriores.

El material fue compartido a través de la cuenta de Twitter que le rinde homenaje a El Profesor Jirafales. "El Sr. Barriga y Don Ramón se encuentran en Acapulco, entonces le dan un consejo al Chavito", reza el título del componente que fue recibido con emoción por Edgar Vivar, hombre que se puso en la piel del Señor Barriga.

El actor no dudó en compartirlo y rápidamente el video fue reproducido por más de 130 mil personas.

La historia del Chavo

El Chavo del 8 es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). Fue emitida como serie independiente el 26 de febrero de 1973 por Canal 8 y finalizó el 7 de enero de 1980.

El programa trataba sobre las vivencias de un grupo de personas que habitaban en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico.

El guion surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque, dicho sketch se emitió por primera vez el 20 de junio de 1971.3​

Se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva. Desde un comienzo, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños.

​El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron al Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde y el señor Barriga, respectivamente. La dirección y producción de la serie recayeron en Enrique Segoviano y en Carmen Ochoa.

El éxito de El Chavo del 8 fue tal que, para 1973, era transmitido en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana.