Más artículos

Darte un baño caliente puede quemar tantas calorías como una carrera

Darte un baño caliente puede quemar tantas calorías como una carrera
Un baño de agua caliente puede ser relajante después de un día de estrés en el trabajo o en la facultad, pero también puede ayudar a quemar calorías
20.02.2020 19.17hs Recreo

Quemar calorías, adelgazar, sentirse mejor con el propio cuerpo. Son objetivos que muchas personas, hombres y mujeres, se ponen como meta y hacen todo lo posible para lograrlos. ¿Cómo? Esencialmente, las formas de quemar calorías son la práctica deportiva o de cualquier actividad física, y la alimentación saludable, que no contribuye precisamente a quemar calorías pero sí a nutrirse de manera adecuada y no acumular grasa en forma excesiva.

Sin embargo, hay pequeños hábitos cotidianos, a los que regularmente no se les presta atención, que pueden ayudar a quemar calorías y, en consecuencia, a tener un cuerpo más sano.

Uno de los más curiosos es el baño. Sí, la ducha caliente que la mayoría de las personas se da a la mañana, antes de salir para el trabajo, o a la noche, antes de dormir, puede ser un factor que contribuya a quemar calorías.

Según una investigación de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra, un baño puede tener los mismos beneficios que el ejercicio e incluso prevenir enfermedades algunas enfermedades. 

El estudio reveló que un baño de una hora con el agua a 40 grados centígrados de temperatura puede llegar a quemar tantas calorías coomo andar media hora en bicicleta o correr durante ese período de tiempo.

A su vez, tiene otras propiedades, que no se asocian al peso pero sí al cuidado de la salud. Las propiedades antiinflamatorias de un baño de agua caliente es importante para el sistema inmunológico, de modo que puede ayudar a combatir enfermedades.

7 beneficios de darse un baño caliente

La sensación de tranquilidad, de relajación y de paz que da un baño caliente es absolutamente reparadora. Pero no es el único beneficio.

Si bien la ducha rápida puede resultar más práctica en el día a día, la inmersión en una bañera de agua caliente es recomendable cada cierto período de tiempo. No solo porque es relajante, sino también porque hacerlo es saludable y tiene muchas propiedades para la salud.

Mejorar la salud del corazón

Además de quemar calorías, el baño caliente puede ser bueno para la salud cardíaca.

Un baño con agua tibia durante unos veinte minutos puede mejorar la circulación, reducir la presión sanguínea y fortalecer la función cardíaca.
Esto significa que un baño de estas características tendría un beneficio similar a seguir una alimentación sana en la que se incluyeran gran cantidad de frutas y verduras, así como la realización de ejercicio de manera regular.

Reducir el azúcar en sangre

Puede reducir el nivel de azúcar en sangre. Sí, aunque suene extraño, un baño caliente, sobre todo si se practica de manera frecuente, puede contribuir a este objetivo. Un grupo de investigadores comparó la actividad de andar en bicicleta con darse un baño caliente. Después de haber realizado una serie de estudios pudieron concluir que ambos hábitos reducen con la misma eficacia el nivel de azúcar que se encuentra concentrado en la sangre.

Purificar la piel

El impacto en la piel es clave. La alta temperatura del agua tiene un efecto físico en los poros, y es que ayuda a que se abran. De esta manera, la piel se purifica, porque los poros abiertos permiten que la piel respire, sude y elimine toxinas que podrían hacer que luzca poco saludable. 

Aliviar el dolor

El efecto antiinflamatorio del agua caliente es muy importante. El calor en sí, más allá del agua del baño, hace que los músculos y las articulaciones se desinflamen y, de ese modo, se reduzca el dolor que la persona pueda sentir. Para aquellas personas que sufren de molestias más severas se suele recomendar que al agua se le agreguen sales o minerales, que se suman al efecto antiinflamatorio del calor del agua como tal. 

En este punto siempre se debe considerar la necesidad de consultar con un especialista ante dolencias muy severas o que impidan la realización de las actividades cotidianas. Muchas veces el dolor indica algún tipo de lesión que la persona desconoce y que si no se trata a tiempo puede impactar negativamente en su salud. 

Digerir mejor

En la digestión también puede tener ingerencia el baño. El efecto, en este caso, sería mejorar la función intestinal y eliminar gases. 

Conciliar el sueño

Darse un baño caliente es una de las pautas centrales en la higiene del sueño. Al igual que ocurre con el efecto de las bebidas calientes o tibias en el cuerpo, ayuda a relajarse y a dormir más rápidamente.

Un baño de agua caliente puede ayudar a dormir
Un baño de agua caliente puede ayudar a dormir

Levantar el ánimo

Tomar un baño caliente contribuye a mantenerse relajado, calmado, una sensación que muchas veces es difícil de alcanzar. Si se agregan aceites esenciales o sales aromáticas es posible crear un ambiete que sume todavía más a cumplir ese objetivo. Algunas personas comparan este sentimiento con la sensación que provoca comer chocolate, por ejemplo. 

¿Qué otras actividades pueden ayudar a quemar calorías?

Más allá del ejercicio físico, lo cierto es que muchas de las actividades que las personas realizan cotidianamente contribuyen a quemar calorías. No todas son iguales, ni impactan de la misma forma en la quema de calorías, pero sí pueden sumar a este objetivo.

Ser una persona inquieta

Créase o no, las personas que no se pueden quedar quietas tienen un mayor consumo de calorías que otras, aunque no realicen actividades puntuales. Ser inquieto, estar en movimiento todo el tiempo, es una forma de ser que puede quemar hasta 350 calorías al día. Así lo indica un estudio de 2005, que además registró que perder 350 calorías al día es suficiente para bajar de 13 a 18 kilos en un año -en aquellas personas que lo necesitan, claro. Esto tiene sentido ya que un movimiento constante, incluso estando sentado, es, de alguna forma, un ejercicio que impacta positivamente en el cuerpo.

Tomar té verde puede ayudar a quemar calorías porque aumenta la diuresis
Tomar té verde puede ayudar a quemar calorías porque aumenta la diuresis

Tomar té verde

Si bien se dice que tomar ciertas bebidas -como té verde o jugo de limón- puede contribuir a bajar de peso o quemar calorías, el efecto que ellas tienen en el cuerpo es distinto. Este tipo de bebidas contribuye a estimular la diuresis, es decir, las ganas de hacer pis, un mecanismo que naturalmente reduce la retención de líquidos y puede, eventualmente, ayudar a bajar de peso.

Sin embargo, esto no significa que para reducir el porcentaje de grasa corporal o para adelgazar sea necesario tomar té verde. Simplemente se trata de una bebida que puede ser útil para lograr ese objetivo, siempre acompañada de hábitos saludables, alimentación sana y actividad física.

Limpiar tu casa

Esta es la manera menos relajante pero más productiva de quemar calorías. Barrer, fregar, y todas estas actividades hechas en intervalos cortos de tiempo, ayudan mucho a quemar calorías, precisamente porque mantienen al cuerpo en movimiento y no en estado sedentario.

Limpiar, otra forma de quemar calorías de manera sana
Limpiar, otra forma de quemar calorías de manera sana

Quemar calorías, pero de manera saludable

El objetivo de querer quemar calorías para, finalmente, bajar de peso o reducir el porcentaje de masa corporal es absolutamente válido para cualquier persona. Lo importante es nunca perder de vista el cuidado de la salud y del cuerpo.

Es muy común encontrar en internet o en redes sociales recomendaciones sobre cómo adelgazar, cómo ganar masa muscular, cómo bajar de peso. El problema es que muchas de ellas no fueron realizadas por un profesional de la salud, sino que son consejos que una persona sin experiencia ni conocimientos brinda, en base a su vida personal y a sus hábitos. Ahí está el error.

Siempre que se quiera cumplir con cualquiera de los objetivos mencionados es esencial consultar con un especialista. Será él quien podrá recomendar una dieta, hábitos, y actividades que pueden resultar positivamente en una persona en particular. Tanto desde el punto de vista del deporte y la nutrición, como desde el aspecto estético, es esencial poner a la salud por delante y no seguir consejos sin respaldo médico o científico.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Recreo
Te puede interesar
Zoom Recomendadas