La UCR busca dar pelea en la Provincia: le ofreció una candidatura a Facundo Manes

La UCR busca dar pelea en la Provincia: le ofreció una candidatura a Facundo Manes
El radicalismo quiere que Manes acepte ser candidato en Buenos Aires este año. El neurólogo se mostró en un encuentro de la cúpula del partido
Por iProfesional
16.06.2021 20.27hs Política

El neurocientífico Facundo Manes dejó este miércoles abierta la puerta a ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y dijo que acompañará a la UCR en las elecciones si "se pone de pie y lidera" la oposición.

"Hoy acá se discutió la esperanza", resaltó Manes en declaraciones a la prensa tras la reunión con la cúpula de la UCR en el Comité Nacional.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y las principales figuras partidarias lo recibieron para analizar la posibilidad de que sea el candidato a diputado nacional del espacio en estas elecciones.

El encuentro de las figuras del radicalismo donde estuvo presente Facundo Manes.
El encuentro de las figuras del radicalismo donde estuvo presente Facundo Manes.

La ambición de un radicalismo "de pie"

Según fuentes partidarias referidas por la agencia NA, el encuentro comenzó pasadas las 12:30 en la sede del Comité Nacional, en el centro porteño, y finalizó pasadas las 14:00.

"Si el radicalismo se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, Facundo Manes, o yo, va a acompañar", enfatizó.

Al respecto, resaltó: "Vi un radicalismo de pie, con ganas de liderar una coalición centro popular, que convoca a todos los sectores de la democracia".

Tras el encuentro, el jefe del bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, expresó: "Fue un gran diálogo. Una gran reunión. Estaba todo el partido representado. Venimos charlando con Facundo desde hace mucho. Es un hombre muy apegado a los valores del radicalismo. Queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la provincia de Buenos Aires. Queremos que haya un punto de inflexión para hacer una gran propuesta a la sociedad. Creo que lo vamos a convencer, me voy muy contento".

Negri y Cornejo estuvieron en la reunión y destacaron al figura de Manes.
Negri y Cornejo estuvieron en la reunión y destacaron al figura de Manes.

Presencia del radicalismo federal

Del encuentro participaron también el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el jefe del interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff; el ex senador Ernesto Sanz; el jefe de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad; el senador Martín Lousteau; y el chaqueño Ángel Rozas, entre otros.

La idea del encuentro fue conversar con Manes sobre su posible candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas. Ahora, Manes pensará la propuesta.

La cúpula del radicalismo mantiene viva la expectativa de que Manes acepte jugar en las elecciones de este año, luego de su negativa en las de 2017 y 2019, porque considera que sería una incorporación importante para Juntos por el Cambio y una figura de peso para pelear de igual a igual con el PRO por los principales lugares de las listas.

Presencialidad en las escuelas: la opinión de Manes

Recientemente neurocientífico Facundo Manes se refirió a la disputa que se generó entre Nación y Ciudad de Buenos Aires en torno a la presencialidad educativa y consideró que en medio de una pandemia los colegios son lo último que un gobierno tiene que cerrar.

Manes percibe que la dirigencia política enfrenta un nivel de discusión ajeno a la realidad que viven millones de argentinos. "Argentina es un paciente que está sufriendo, en terapia intensiva, y los médicos que deberían atenderla le ponen más estrés al paciente", graficó para ejemplificar que los gobernantes "no se están ocupando" de la gente, "sino de sus intereses".

"Esto es malo para la sociedad que está sufriendo, se está enfermando y empobreciendo", agregó, e insistió con que "la dirigencia está estresando aún más a una sociedad estresada". El médico asume que resta un largo camino de crisis epidemiológica -"nos falta un recorrer mucho para llegar al final"- y le exigió a los dirigentes que se dediquen "a la Argentina y dejen sus intereses personales para otro momento".

"Parece raro que se pongan de acuerdo en una elección y no en abrir las escuelas", señaló a TN

Al respecto de la discusión entre "presencialidad si o presencialidad no", Manes lo definió como "un dilema falso", al igual que el de "salud versus economía". Consideró que "en la crisis de salud más importante de la historia moderna, deberíamos concentrar todos los esfuerzos en ver cómo salimos de esto".

La UCR busca dar pelea en la Provincia: le ofreció una candidatura a Facundo Manes

Desde su óptica asimismo planteó que "si es necesario por el contexto sanitario, se deben cerrar las escuelas". "Alemania y Francia lo están haciendo en estos momentos", ejemplificó, pero opinó que "lo último que debemos cerrar en una pandemia son las escuelas". Al respecto citó ejemplos científicos que consideran "que no hay evidencia para cerrarlas" y que a la vez esto "daña a los chicos".

"La discusión tiene que ser sentándonos todos con la mayor evidencia posible a tratar de hacer una estrategia sobre cómo convivir con el virus", propuso, pero advirtió que "los científicos también tienen sesgos e ideología". Por ello planteó que se deben conformar "equipos multidiscilplinarios para aumentar la credibilidad".

El neurocientífico insistió con que a raíz del ritmo de vacunación "vamos a vivir un largo tiempo en pandemia, por eso tenemos que enfrentar esto con menos miedo y más cuidados". "El miedo nos paraliza, tenemos que convivir con esto", remarcó, y enfatizó que frente a este escenario "lo peor que se puede hacer es motivar la pelea y la lucha de facciones".

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído