Más artículos

"El préstamo del Fondo Monetario fue para apoyar la campaña de Macri"

"El préstamo del Fondo Monetario fue para apoyar la campaña de Macri"
Lo dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán. Responsabilizó al FMI por la situación del país y sostuvo que el último desembolso fue un arreglo político
Por iProfesional
03.03.2021 07.59hs Política

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) es responsable de lo que pasó en la Argentina", al tiempo que confirmó que se está negociando con el organismo un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años.

En diálogo con el canal de cable A24, Guzmán sostuvo que el préstamo del FMI fue un préstamo político.

"El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino", sostuvo el ministro.

"Mirá si porque estemos negociando no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI", dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Guzmán agregó que "es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20, que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI".

Martín Guzmán dejó en claro su postura en la relación con el FMI.
Martín Guzmán dejó en claro su postura en la relación con el FMI.

Estos dichos contrastan con la postura que mantuvo Guzmán sobre el pasaje más polémico del discurso presidencial en la apertura de sesiones ordinarias: la denuncia a los responsables en el gobierno de Mauricio Macri que sellaron un Stand-By Agreement (SBA) con el FMI por u$s57.000 millones por administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos.

Hasta anoche, Guzmán sólo había querido hablar de economía, y había evitado lo referido a las cuestiones judiciales. Pero estas declaraciones cambian, de cara a su viaje a mediados de marzo a Washington.

Planes a corto plazo

Más allá de las declaraciones referidas al FMI, el ministro se había expresado antes sobre sus planes para el corto y mediano plazo. Así, a traves de Twitter, resaltó el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias y aprovechó para delinear los objetivos de la cartera que dirige.

"El discurso del presidente @alferdez refleja la visión económica del Gobierno sobre la cual se asienta el esquema de políticas para tranquilizar a la economía. Allí están definidos los objetivos y las condiciones que necesitamos para alcanzarlos", comenzó diciendo el ministro.

En este sentido, puntualizó primero con los "objetivos inmediatos", entre los cuales enumeró "profundizar la recuperación de la economía con generación de trabajo y reafirmar un sendero de reducción gradual y persistente de la inflación. Son dos prioridades abordadas en el Presupuesto 2021, que es el corazón del programa económico".

Para Guzmán, la inflación y la circulación de pesos es un tema a resolver en el corto plazo.
Para Guzmán, la inflación y el salario son preocupaciones de corto plazo.

Luego siguió: "El Estado juega un rol expansivo para profundizar la recuperación y el crecimiento del poder adquisitivo del salario es una condición necesaria para que la actividad privada se multiplique y la economía se ponga de pie".

Además sostuvo que "la inflación es un problema multicausal que se ataca, primero, desde la política macroeconómica (fiscal, monetaria y cambiaria); y segundo, con políticas de precios e ingresos que ayuden a alinear comportamientos y expectativas con los objetivos definidos en el Presupuesto".

Con respecto al objetivo de mediano plazo, Guzmán resaltó: "Alcanzar una estructura productiva que nos permita vivir en una economía tranquila".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído