Más artículos

La construcción privada ahora tiene luz verde en provincia de Buenos Aires: cómo funcionará

La construcción privada ahora tiene luz verde en provincia de Buenos Aires: cómo funcionará
El gobernador Axel Kicillof aseguró que en los distritos del interior se seguirán manejando por fases de acuerdo a su situación epidemiológica
Por iProfesional
18.09.2020 21.02hs Política

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el 11 de octubre sin cambios en los municipios del conurbano, aunque se habilitará la construcción privada bajo estrictos protocolos.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en La Plata, el mandatario sostuvo que "el virus se sigue expandiendo", por lo que consideró que no es momento de "flexibiizar" el aislamiento, pidió a la población "no aflojar aún estando cansados" y adelantó que los distritos del interior se seguirán manejando por fases de acuerdo a su situación epidemiológica.

"En los los municipios del conurbano se observó en las últimas semanas una relativa estabilidad de casos, incluso una leve baja, pero a niveles altos; la situación es grave, son 4.700 casos promedio diarios y es mucho, no nos podemos conformar; el objetivo es bajar los casos", graficó.

Consideró que "dada la gravedad, no creemos que la solución sea flexibilizar, abrir de manera sistemática, lo haremos cuando los casos bajen".

Sin embargo, anunció que en los 35 municipios que conforman el área metropolitana se habilitará la construcción privada, con transporte propio y con un protocolo acordado con los empresarios y los trabajadores.

"Vamos a permitir dos tipos de actividad: primero obras pequeñas con protocolos estrictos, transporte propio, dentro de las localidades y no más de 15 trabajadores en simultáneo de todas las especialidades", precisó.

Y agregó que también se habilitarán "obras de mayor envergadura en las que haya peligro de derrumbe o alguna cuestión que tenga que ver con la seguridad, debido a la interrupción que sufrieron en estos seis meses".

ccc
Kicillof afirmó que se habilitará la construcción privada, con transporte propio y con un protocolo acordado

La pandemia no pasó

El gobernador sostuvo que "ya van 6 meses desde que llegó al país el coronavirus, y la verdad es que la pandemia no pasó y no se venció a la enfermedad en ningún lado", por lo que pidió a los bonaerenses "no aflojar, pese al cansancio".

Agradeció a los bonaerenses "que se siguen cuidando como el primer día" y aseguró que "debido a todo ese esfuerzo colectivo inmenso, ese sacrificio, nuestro sistema de salud sigue resistiendo y eso significa que le podemos brindar cama y atención médica a todos los que lo necesitan".

Destacó que en estos seis meses se pudo "trabajar colectivamente con los intendentes" de su espacio político y de otros espacios políticos, con dirigentes de diferentes fuerzas, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodrïguez Larreta, y con el presidente Alberto Fernández para que "en el terreno sanitario se dejen de lado las diferencias".

Allí hizo un especial agradecimiento al presidente por haber permitido a la provincia "expandir" el sistema sanitario que, dijo, "fue robustecido y preparado para enfrentar la pandemia y en el que se invirtieron 22 mil millones de pesos".

Citó que se entregaron 19 millones de kits de protección personal, 1.300 respiradores, 13 millones de barbijos y se realizaron obras en 125 hospitales.

"Expandir nuestro sistema de salud, con más de 1.500 camas de terapia Intensiva, respiradores y nuevas obras es lo que permitió a nuestro sistema resistir el incremento de demanda que hubo con el coronavirus, pese a estar condicionados por una situación de deuda y de escasez", resaltó.

El gobernador ratificó que los cien distritos del interior continuarán con el sistema de fases que se define todos los lunes de acuerdo a su situación epidemiológica, aunque advirtió que "hace dos meses un 5% de los casos eran del interior y hoy ya un 20% de los casos diarios que provienen de esos distritos".

El Gobierno difundió un spot en redes

El gobierno de Alberto Fernández confirmó este viernes la extensión del aislamiento obligatorio por el COVID-19 hasta el próximo 11 de octubre y pidió reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

La Casa Rosada comunicó la nueva fase del aislamiento mediante un breve spot de dos minutos y 23 segundos de extensión, en el que se realizó un repaso de la situación actual de la epidemia en el país, con la voz en off de una locutora e imágenes de filminas, sin la aparición del Presidente.

No obstante, Fernández se expresó sobre el tema previamente, cuando encabezó un acto para la presentación de las obras del sector de Unidad de Cirugía y Cuidados Intensivos del Hospital Churruca Visca.

"Hemos decidido sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre. Las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones se implementarán en cada territorio", señaló el Gobierno en el spot, difundido pasadas las 16:20.

El Gobierno afirmó que al inicio "el problema" con el coronavirus estaba focalizado en la zona metropolitana de Buenos Aires, pero ahora "el mapa cambió", debido a que ahora "el 49,2 por ciento de los casos están en las provincias", cuando antes era el 7 por ciento".

"Recomendamos reducir la circulación en forma transitoria" en las ocho provincias del interior con mayor número de casos, en las que hay "alta tensión en el sistema de salud", resaltó Presidencia.

"El riesgo está dando vueltas"

Por su parte, Fernández sostuvo previamente que la Argentina está "muy lejos de haber superado" la pandemia de coronavirus, al tiempo que afirmó que "por más que se pueda ir a tomar una cerveza en la vereda, el riesgo está dando vueltas", en alusión a la apertura de bares en la Ciudad.

"El esfuerzo que cada uno pueda hacer es importante. Por más que se pueda ir a tomar una cerveza en la vereda, el riesgo está dando vueltas y debemos cuidarnos mucho. Estamos muy lejos de haber superado el problema", sostuvo el jefe de Estado en el acto en el Hospital Churruca.

Alberto Fernández pidió más esfuerzo contra la pandemia.
Alberto Fernández pidió más esfuerzo contra la pandemia.

A la vez, aprovechó el contexto para agradecer a las Fuerzas de Seguridad por su trabajo durante la pandemia para proteger a la sociedad.

También se refirió al coronavirus en una entrevista radial, en la que reiteró que "la pandemia no terminó" y manifestó que el país quiere "comprar la vacuna para la población de riesgo".

"Queremos comprar y pagar la vacuna para la población de riesgo. Estamos comprando un proyecto a futuro y es engorroso en términos administrativos, no estamos de brazos cruzados esperando a que termine el proyecto de Oxford y AstraZeneca", planteó el mandatario.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído