Más artículos
Canicoba Corral: ¿cuál fue el último gran escándalo del juez que vivió entre denuncias por excesos de viajes y lujos?

Canicoba Corral: ¿cuál fue el último gran escándalo del juez que vivió entre denuncias por excesos de viajes y lujos?

Canicoba Corral: ¿cuál fue el último gran escándalo del juez que vivió entre denuncias por excesos de viajes y lujos?
La renuncia del juez federal vuelve a poner en el centro de la escena la ostentosa vida del magistrado. Enterate de todos los detalles
Por iProfesional
14.07.2020 08.18hs Política

El reciente anuncio del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de que iba a dejar su cargo en los tribunales de Comodoro Py vuelve a poner en el centro de la escena la ostentosa vida del magistrado.

Canicoba Corral tiene cinco expedientes en el Consejo de la Magistratura por supuesta corrupción en el ejercicio del cargo.  Pero, ¿cuál fue la última denuncia contra el magistrado?

El último informe ingresó en junio pasado y allí se lo investiga por el alquiler de una casona en un country hípico. La reciente denuncia que apuntaba una vez más contra posibles incompatibilidades entre sus ingresos y su nivel de vida, ocurrió después de que el diario La Nación publicara que su mujer, la abogada Viviana Tejada, alquilaba una casona en el country San Jorge Village a cambio de u$s3200 dólares por mes.

"A través de una reciente nota periodística hemos tomado conocimiento de nuevos hechos que probarían el aún más sospechoso e injustificado incremento patrimonial del doctor Canicoba Corral; razón por la cual consideramos necesario ponerlos en vuestro conocimiento a fin de que se inicie una exhaustiva investigación tomando nota de estos nuevos hechos", habían argumentado, en ese entonces, los diputados Juan Manuel López y Paula Oliveto, firmantes de la denuncia.

Una casona en el country San Jorge Village a cambio de u$s3200 dólares por mes, eje del último escándalo con Canicoba Corral
Una casona en el country San Jorge Village a cambio de u$s3200 dólares por mes, eje del último escándalo con Canicoba Corral

Según pudo reconstruir este medio a partir de documentos y testimonios, el juez vive en una mansión en Vicente López y, si bien antes de la cuarentena solía pasar los fines de semana en Punta del Este, desde hace un año ya alternaba sus días de descanso en esa casona estilo francés de ocho ambientes y 1700 metros cuadrados, ubicada en el exclusivo barrio privado San Jorge Village, en el municipio de Malvinas Argentinas.

Las denuncias por el crecimiento patrimonial de Canicoba Corral y su mujer, Viviana Tejada, son investigadas por el Consejo de la Magistratura. Puntualmente el juez federal acumulaba allí cinco acusaciones. Era investigado por el presunto cobro de sobresueldos de la ex- Secretaría de Inteligencia; por viajes a Uruguay en aviones privados de empresarios; por el supuesto pedido de dinero a un imputado y por presunto incremento patrimonial y enriquecimiento ilícito, al que se le sumó recientemente el alquiler de la casa del country.

La renuncia de Canicoba Corral

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó este lunes su renuncia al cargo y la envió al Ministerio de Justicia de la Nación cuando aún se desconocía si el oficialismo iba a enviar al Senado su pliego para renovarlo en sus funciones.   

El magistrado venía de poner fecha a las indagatorias contra dos funcionarios claves de la gestión anterior acusados de haber favorecido a empresas del ex presidente Mauricio Macri en la causa de los peajes: el ex responsable de Vialidad Javier Iguacel y el ex Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías para el 16 y 17 de julio para escucharlos como sospechosos. 

Te puede interesar

"Con Vicentin me equivoqué"

 Al arrancar 2020 había tres jueces federales que permanecían en sus cargos desde el menemismo, pero con la muerte de Claudio Bonadio en febrero y ahora esta dimisión, solo queda al frente de su juzgado María Servini, quien este año cumple 30 años en el cargo.

Fuentes judiciales informaron que Canicoba Corral presentó su renuncia con fecha del 29 de julio próximo, justo el día en el que cumple 75 años, por lo que un día después quedarán vacantes  los juzgados federales 6 y 12, en este último es subrogante en reemplazo del hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires Sergio Torres.   

En tanto, en el juzgado federal 6, donde está radicada la causa por el atentado contra la AMIA, del que el próximo sábado se cumplirán 26 años, se encuentra desde 1993.

Justamente aquel años, el entonces titular Miguel Guillermo Pons pasó a integrar un Tribunal Oral Federal y el 16 de junio Canicoba Corral fue designado para reemplazarlo.   

En diciembre de 2003, la Cámara Federal apartó a Juan José Galeano de la investigación de la causa AMIA por considerar que el juez no era imparcial.  

 Fue así que tras la realización del sorteo, el expediente fue derivado al juzgado de Canicoba Corral y casi tres años más tarde, el juez ordenó la captura internacional de los siete imputados iraníes, en línea con el dictamen que había recibido del entonces fiscal Alberto Nisman (encontrado muerto el 18 de enero de 2015).   De esa manera, declaró crimen de lesa humanidad al atentado contra la mutual judía.  

Canicoba Corral está en su cargo desde el Gobierno de Carlos Menem
Canicoba Corral está en su cargo desde el Gobierno de Carlos Menem

En 1997 el magistrado condenó a cuatro meses de prisión en suspenso a Domingo Cavallo, quien lo había acusado de ser uno de "los jueces de la servilleta", un grupo de magistrados que, según el ex ministro de Economía, respondía al entonces ministro del Interior, Carlos Corach.

Canicoba Corral había sido denunciado por su presunto enriquecimiento patrimonial y su vinculación con inmuebles millonarios, viajes en aviones particulares de empresarios, la supuesta recepción de sobresueldos de la ex Secretaría de Inteligencia y por su actuación en la causa del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el presunto pedido de una coima al principal acusado en esa causa, Omar "Caballo" Suárez, para otorgarle la prisión domiciliaria. 

En ese último expediente, el magistrado había dispuesto el procesamiento y detención del ex titular del sindicato portuario, quien luego lo denunció en el Consejo de la Magistratura.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Política