Más artículos
Nuevo cacerolazo de los vecinos del country de Pilar donde residirá el empresario Lázaro Báez

Nuevo cacerolazo de los vecinos del country de Pilar donde residirá el empresario Lázaro Báez

Nuevo cacerolazo de los vecinos del country de Pilar donde residirá el empresario Lázaro Báez
En el marco del banderazo nacional, los habitantes del barrio privado volvieron a manifestar su disgusto por la llegada de Báez
Por iProfesional
09.07.2020 21.13hs Política

Los habitantes de El country Ayres del Pilar se encuentran por estos días conmocionados por la noticia: en caso de pagar la millonaria caución y obtener así la prisión domiciliaria, Lázaro Báez iría a residir en una casa de ese barrio privado.

En este contexto, algunas decenas de vecinos se manifestaron este jueves para rechazar la llegada del empresario. 

"Queremos corruptos y narcos presos", planteó uno de los carteles que se desplegaron este jueves. Hay que notar que la manifestación coincidió con el despliegue del "banderazo" contra el Gobierno que se vivió en todo el país.

"A Báez no lo queremos en el barrio. Si la Justicia no hace lo suyo, la condena social hará lo propio", señaló una de las personas que se encontraba en la protesta.

"Creo que hay una impunidad y una falta de Justicia total. No puede seguir pasando esto", añadió otra vecina.

"El reclamo es por varias cosas. Es en parte por Báez, porque no lo queremos en el barrio, pero el banderazo estaba planeado desde antes. Queremos mostrar que no queremos ningún ladrón acá adentro, y que si la Justicia no hace lo suyo, la condena social hará lo propio", señaló una manifestante.

Los vecinos de un barrio privado de Pilar, donde se encuentra la propiedad en la que podría ir a vivir Báez, ya habían realizado una protesta al estilo "cacerolazo" en la noche del miércoles.

La casa donde vivirá Báez

En cuanto reúna los 632 millones de pesos fijados de fianza, el empresario kirchnerista Lázaro Báez dejará el penal de Ezeiza para ir a una casa en el barrio privado Ayres de Pilar, ubicada en el kilómetro 43,5 de la Panamericana.

Esto será así porque el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso su excarcelación en la causa que se le sigue por lavado de dinero y, si bien abandonará la cárcel, seguirá cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, en el marco de otro expediente.

En cuanto a su próximo hogar, al que iría a vivir con su pareja, se trata de una casa con techos de tejas, de unos 250 metros cuadrados cubiertos y un lote que supera los 800 metros cuadrados, en donde además hay una amplia pileta.

Ubicada en el lote 37, del barrio La Arboleda, está tasada en alrededor de 450 mil dólares según el valor fiscal registrado.

Pero sus vecinos no están muy de acuerdo con llegada a su barrio del empresario K, quien cumplirá allí su arresto domiciliario.

ccc
Ubicada en el lote 37, del barrio La Arboleda, es donde iría a vivir el empresario K con su actual pareja

Decenas de vecinos del country protestaron en la puerta del barrio privado y se acercaron a la entrada para rechazar la llegada de Báez al lugar. Algunos mostraron su enojo golpeando las cacerolas, mientras otros acompañaban con aplausos.

Sin embargo, aún queda esperar el pago de la fianza. La defensa de Lázaro Báez, compuesta por Elizabeth Gasaro y Juan Martín Villanueva, pidió al Tribunal Oral Federal 4 que fije una nueva suma de caución menor.

"Le solicitamos una caución que objetivamente se pueda cumplir y además un seguro (de caución)", explicó Villanueva en declaraciones.

Por su parte, Gasaro dijo que esperan que el Tribunal resuelva en las próximas horas sobre este pedido y que se pueda hacer efectiva la excarcelación.

Excarcelación de Lázaro Báez

Si bien podrá irse del  penal, los jueces dispusieron que Báez deberá someterse al cuidado del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico de GPS, con un radio de 100 kilómetros a la redonda del lugar de residencia informado.

Además de la fianza, le impusieron la obligación de presentarse al tribunal cada 15 días y la retención de su pasaporte e interdicción de expedir nuevos a su nombre, más la prohibición de salida del país.

ccc
Lázaro Báez saldrá del penal de Ezeiza en cuanto pague la fianza

En el mismo fallo, los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Daniel Obligado hicieron saber que la excarcelación del imputado "no se hará efectiva a tenor del arresto domiciliario, ordenado en fecha 18 de marzo del año en curso, en la causa 3017/2013" denominada "Báez, Lázaro y otros s/ encubrimiento y otros", por lo que deberá cumplir las pautas impuestas y seguirá en prisión preventiva, pero en un domicilio.

La resolución fue adoptada luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara este miércoles un fallo anterior en el que se le había rechazado al empresario el beneficio de la excarcelación y el de la prisión domiciliaria solicitado por su defensa, a pesar de las opiniones favorables del Ministerio Público Fiscal.

Además, los camaristas remarcaron que la parte querellante en el caso, la Unidad de Información Financiera (UIF), "no se hizo presente" a la audiencia fijada para debatir la cuestión.

El 19 de junio último, el Tribunal que juzga a Báez por lavado de activos, y tiene a cargo la preparación de otro juicio por otros hechos vinculados al mismo delito, rechazó excarcelar al empresario pese al planteo fiscal a favor de conceder el beneficio con tobillera electrónica.

"El pronunciamiento recurrido ha sido dictado en exceso de la pretensión del señor fiscal de juicio, quien presentó su postura favorable al planteo efectuado por la defensa", advirtió Casación al anularlo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Política