Más artículos

"Celebro que el FMI reconozca la posición de la Argentina"

"Celebro que el FMI reconozca la posición de la Argentina"
La misión técnica del Fondo Monetario finalizó este miércoles y alineó su discurso al del Gobierno. El ministro Guzmán se encontrará con Georgieva
19.02.2020 22.09hs Política

El presidenta Alberto Fernández se manifestó satisfecho luego de que, en la tarde de este miércoles, el FMI difundiera un comunicado en el que admitió que la deuda argentina es -tal como lo viene planteando el Gobierno- "no sostenible".

"Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento. Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie", dijo el Presidente mediante su cuenta de Twitter.

 

La misión técnica del Fondo Monetario estuvo en Buenos Aires durante una semana y, como cierre de la visita, el organismo crediticio internacional emitió un comunicado en el que evaluó que la deuda de la Argentina "no es sostenible" y pidió una "contribución apreciable" de los acreedores privados.

El organismo multilateral sostuvo: "A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible".

"Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible", apuntó.

De ese modo, analizó que "en consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

"El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda", subrayó.

Guzmán seguirá "dialogando" con el Fondo

Tras la finalización de la visita del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno seguirá "dialogando estrechamente" con ese organismo y reveló que hubo coincidencia en que se "deterioró significativamente" la capacidad del país para afrontar el pago de la deuda y los intereses.

Guzmán realizó esta declaración al cierre de la visita que una delegación del Fondo realizó en el país y luego de la cual el organismo emitió un comunicado donde expresó que la deuda argentina "no es sostenible" y pidió a los bonistas que acepten una quita.

"El FMI concluyó en esta instancia que la deuda pública de la República Argentina no es sostenible y que debe ser reestructurada mediante una operación de deuda definitiva para restaurar su sostenibilidad", indicó Guzmán en un comunicado distribuido por el Palacio de Hacienda.

Además, informó que en la próxima reunión de Ministros de Finanzas del G20 en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, Guzmán se reunirá con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a efectos de "definir los próximos pasos de la relación entre la Argentina" y ese organismo.

El jefe de Economía y los funcionarios del organismo multilateral finalizaron una serie de reuniones, iniciadas el miércoles de la semana anterior, con el equipo técnico del Fondo encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para la Argentina.

Según la comunicación oficial, "en esos encuentros se discutieron los recientes desarrollos macroeconómicos y el programa económico del Gobierno nacional".

El equipo del FMI "compartió el objetivo general de restablecer el crecimiento, reducir la pobreza y, al mismo tiempo, establecer una secuencia hacia los equilibrios fiscal y externo", agregó el Ministerio.

Además, indicó que se revisaron los supuestos en los que se basó el programa macroeconómico incluido en el acuerdo stand-by de 2018, con el propósito de profundizar el entendimiento mutuo sobre los fundamentos y las premisas en las que se basa el plan que está implementando el Gobierno nacional.

"Se coincidió en que el programa está orientado a resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. En este sentido, se han ejecutado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía", afirmó Economía.

Sostuvo también que "tal como expresa el comunicado del FMI, el personal del organismo coincidió con el ministro de economía y sus equipos en que se deterioró significativamente la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública de Argentina, en comparación con el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, publicado en julio de 2019".

"Seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina", aseguró Guzmán.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar
Zoom Recomendadas