Más artículos

El Gobierno le otorgará el DNI argentino a Evo Morales cuando concluya su trámite de residencia en el país

El Gobierno le otorgará el DNI argentino a Evo Morales cuando concluya su trámite de residencia en el país
El ex presidente, que acaba de volver de Cuba, seguirá de cerca la planificación de la campaña electoral de Bolivia de cara a los comicios del 3 de mayo
17.02.2020 19.30hs Política

Tras un viaje a Cuba por motivos de salud, el ex presidente de Bolivia Evo Morales regresó al país como refugiado político y continuará con los trámites que realiza en la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), la que está abocada a expedirse sobre su pedido de refugiado.

En este contexto, desde el Gobierno admitieron que una vez que concluya su trámite de residencia en el país se le otorgará un DNI argentino.

"Existen amplias posibilidades de que la CONARE se expida a favor del refugio político de Morales por lo que estaría en condiciones de iniciar su trámite de residencia en el país, y por lo tanto de obtener el DNI argentino", dijeron desde el Gobierno a Infobae.

Una vez que cualquier persona peticionante de refugio lo obtiene, queda automáticamente inserta dentro de las previsiones del artículo 23, inciso K, de la ley de migraciones. Y así se destacó que "hay una decisión plena del Gobierno de otorgarle el DNI argentino" a Morales.

El ex presidente, que renunció a su cargo el 10 de noviembre pasado tras un informe de la OEA que advirtió de graves irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre, seguirá la planificación de la campaña electoral de Bolivia de cara a los comicios del 3 de mayo.

Morales mantuvo esta tarde reuniones con dirigentes departamentales y nacionales del MAS para la planificación de la campaña electoral. Durante su estadía en Cuba, confirmó que el candidato a presidente del MAS Luis Arce Catacora se reunirá con Alberto Fernández, aunque no dio detalles del lugar y fecha de ese encuentro. También se especuló con una reunión entre el propio Morales y el presidente argentino pero hasta ahora desde la Casa Rosada no lo confirmaron.

Desde el Gobierno señalan que la relación entre Morales y Fernández es "muy buena". Destacaron que en varias oportunidades hablaron por teléfono y negaron de plano que haya existido un pedido de la Casa Rosada para que el ex presidente de Bolivia se retire de la Argentina para no entorpecer las negociaciones con el FMI. "No hay nada más lejano y fantasioso que ese planteo", dijo un funcionario del Gobierno cuando se especuló que Morales se había ido a Cuba para no regresar, cosa que quedó totalmente desechada anoche.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar