Más artículos
Pocos presidentes de la región asisten a la asunción de Fernández: quiénes son los grandes ausentes

Pocos presidentes de la región asisten a la asunción de Fernández: quiénes son los grandes ausentes

Pocos presidentes de la región asisten a la asunción de Fernández: quiénes son los grandes ausentes
Uruguay, Paraguay y Cuba tienen a sus máximos representantes. El Vaticano, EE.UU y Reino Unido enviaron delegados. Piñera debió cancelar sobre la hora
Por iProfesional
10.12.2019 09.52hs Política

Una decena de líderes internacionales participarán este martes de la asunción de Alberto Fernández como presidente argentino, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Congreso de la Nación.

Si bien el gran ausente a la cita será el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, principal socio comercial de la Argentina, el mandatario decidió enviar a su vice, Hamilton Mourao, a pesar de que las relaciones prometen no ser las mejores a partir de ahora.

Mourao destacó el "gesto político" de Bolsonaro, de enviarlo para representarlo en la asunción de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada.

"En un gesto político, el presidente Jair Bolsonaro me designó para representarlo en la asunción del presidente de Argentina Alberto Fernández", escribió el general retirado del Ejército brasileño.

El reciente presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, estará presente junto a una nutrida comitiva compuesta por la mayoría de los 13 ministros que los escoltarán desde marzo de 2020 serán de la partida.

Además, se espera que la comitiva uruguaya se complete con el saliente mandatario Tabaré Vázquez, y el ex presidente José "Pepe" Mujica, amigo personal de Fernández y asiduo visitante de Buenos Aires.

El papa Francisco dispuso que sea el nuncio Apostólico de Uruguay, el alemán Martín Krebs, quien represente al Vaticano en la ceremonia de jura. Krebs, de 63 años, actúa como embajador de la Santa Sede en el país vecino desde mediados de 2018. El prelado designado por el pontífice llegará este lunes desde Montevideo y estará en el Congreso.

Por otro lado, el presidente electo recibió en sus oficinas al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki.

En su carácter de enviado especial del presidente Xi Jinping, Arken Imirbaki, participará del acto de asunción de Alberto Fernández que lo convocó a trabajar juntos y dijo que era un sueño y un compromiso visitar su país.

A su vez, el presidente estadounidense Donald Trump envió una reducida delegación liderada por el secretario de Salud, Alex Azar. Al ex ejecutivo farmacéutico lo acompañarán otros diplomáticos de aquel país con residencia local y ocupaciones en la Embajada.

El gobierno británico delegó la representación en la parlamentaria Gloria Hooper, quien llegó el fin de semana a Buenos Aires. Hooper es presidenta del grupo de amistad parlamentaria con América Latina y tiene antiguos vínculos políticos con varios legisladores nacionales.

También estará presente el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, quien llegó al país acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Desde Europa también se instaló la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, según se informó oficialmente.

También confirmó su asistencia el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez confirmó su asistencia.

Los ausentes

Quien debió bajarse a último momento fue el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se vio obligado a quedarse en su país ante la desaparición de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, hecho que conmociona al país trasandino.

 El jefe de Estado del vecino país confirmó su decisión a través de su cuenta de Twitter y precisó que le transmitió personalmente al dirigente peronista de la situación.

Otra ausencia destacada será la de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela con estrechos vínculos con más de un funcionario del nuevo gabinete nacional. Tampoco será de la partida el autoproclamado mandatario caribeño Juan Guaidó.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se excusó personalmente. En su lugar, llega la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, una destaca funcionaria del gabinete azteca.

El ex presidente boliviano Evo Morales permanece en Cuba, tras su estadía en México. Aunque el propio Evo y Alberto expresaron sus deseos de verse en suelo argentino, por ahora es una incógnita si será posible. Mientras tanto, la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Áñez Chávez no fue invitada para la ceremonia, ya que el Gobierno de Alberto Fernández considera que lo que ocurrió en ese país fue un Golpe de Estado.

Si Evo llega al país podría recibir inmunidad diplomática y radicarse definitivamente aquí.

Tampoco estará el presidente colombiano, Iván Duque, quien se excusó de participar por razones de agenda, en medio de las protestas masivas que enfrenta en su país desde hace semanas.

Temas relacionados