Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Alberto Fernández insistió en que en Bolivia hubo un golpe de Estado: "Hablemos claro y sin mentiras"

Alberto Fernández insistió en que en Bolivia hubo un golpe de Estado: "Hablemos claro y sin mentiras"
El presidente electo agradeció al mandatario mexicano Andrés López Obrador por dar asilo político al saliente Evo Morales. Polemizó con el Gobierno
11.11.2019 19.53hs Política

El presidente electo, Alberto Fernández insistió este lunes en que en Bolivia se consumó un "golpe de Estado" y pidió que "nadie se confunda", ya que "no hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo".

De esta manera, se mostró otra vez en las antípodas de lo expresado por el Ejecutivo nacional encabezado por Mauricio Macri, que en reiteradas oportunidades rechazó que el alzamiento militar y policial de Bolivia hayan configurado un "golpe de Estado".

"No hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo. Hay un golpe de Estado, para que nadie se confunda, para que hablemos claro y sin mentiras. Y para que después cada uno se haga cargo de lo que dice", enfatizó el ex jefe de Gabinete, que participó de la presentación de un libro en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires.

Fernández aseguró que América Latina vive "un día aciago" porque "en Bolivia se interrumpió la democracia" y dijo que desconoce cómo terminará la "crisis social" en el vecino país.

El presidente electo expresó que tiene una "gratitud eterna" para con el jefe de Estado mexicano, Andrés López Obrador, por brindarle asilo a Evo Morales, y también destacó la ayuda ofrecida por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Paraguay, Abdo Benítez, con quienes se comunicó telefónicamente en la noche del domingo, horas después de la renuncia del mandatario boliviano.

En el marco de la charla en torno al libro "Política y elecciones en América Latina. Una guía progresista para campañas electorales", que presentó junto a las dos autoras, Gisela Brito y Ava Gómez Daza, Fernández trazó una equivalencia entre el progresismo y el peronismo.

"Los peronistas somos algo así como progresistas desvergonzados. Decimos lo que creemos. Nos plantamos, nos abrazamos con lo que nadie quiere que se abracen. El progresismo en otras latitudes de América Latina tiene más cuidados, más prevenciones. Seguramente porque ninguno tuvo un movimiento de las características del peronismo", analizó.

Para Fernández, "el primer punto es entender que el progresismo tiene que tener muy claro qué intereses representa", para que no suceda como en México donde el PRI, que nació como "el partido de la revolución" terminó siendo "el partido neoliberal por excelencia".

"Dignidad democrática"

Más temprano, este lunes el presidente electo deslizó críticas al gobierno de Mauricio Macri por la posición que adoptó ante la salida de Evo Morales del poder, al destacar las palabras del diputado del PRO Daniel Lipovetzky, quien calificó de "golpe de estado" la renuncia del mandatario del país vecino.

"Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen", subrayó Fernández en su cuenta de la red social Twitter, al citar un mensaje del legislador del PRO.

El mandatario electo se expresó así luego de que el Gobierno evitara hablar de "golpe de estado" en Bolivia.

Este domingo, Fernández y Macri mantuvieron una comunicación telefónica, pero no alcanzaron un acuerdo sobre la situación del país vecino.

Luego de ese diálogo, la Cancillería argentina difundió una declaración en la que llamó a "preservar la paz social y el diálogo" en Bolivia, pero evitó hablar de un "golpe de estado".

"Ante renuncia a su cargo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, anunciada hoy en la tarde, por Evo Morales Ayma, el Gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando importancia de encaminar este período de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este lunes, el presidente electo hizo una comparación entre las distintas posturas dentro del oficialismo y destacó la publicación del diputado del PRO y presidente de la Comisión de Legislación General, quien condenó con énfasis en sus redes sociales y diferentes entrevistas lo sucedido en Bolivia.

"Si mueve la cola y ladra es un perro. Si las Fuerzas Armadas recomiendan (léase obligan, exigen) la renuncia de un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe de Estado", dijo el legislador macrista, que también consideró "necesario que se aplique la Carta Democrática Interamericana de Organización de los Estados Americanos (OEA) y que dicho organismo intervenga ¡ya!".

Fernández también destacó el posicionamiento de la UCR, debido a que la mayoría de los dirigentes radicales denunciaron la situación de Bolivia como un golpe de Estado y, en esto, se diferenciaron también de Mauricio Macri.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar