Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Video: así fue la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia

Video: así fue la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia
"Acá ha habido un golpe cívico, político y policial", dijo al presentar su dimisión. "Tengo la obligación de buscar la paz", señaló. Quién lo sucede
11.11.2019 08.16hs Política

En medio de un país convulsionado con denuncias de fraude electoral y bajo la presión de las Fuerzas Armadas, Evo Morales renunció este domingo a la Presidencia de Bolivia, cargo que ocupa hace trece años

"Acá ha habido un golpe cívico, político y policial", consideró el dirigente.

Casi en cadena, también renunciaron su vicepresidente, Álvaro García Linear, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, tercera en la línea de sucesión como la cabeza de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

También dimitieron varios ministros y senadores como Luis Alberto Sánchez, César Navarro, entre otros, del partido de Evo Morales anunciaron su renuncia, en tanto que una caravana marchó hacia Plaza Murillo para reclamar la dimisión del presidente y continúan los motines de policías.


 

Una vez conocida la noticia, las cadenas de televisión de Bolivia mostraron imágenes del avión presidencial despegando desde el aeropuerto de El Alto, y poco después se supo que el destino del mandatario fue la ciudad de Chimoré, en la Provincia de José Carrasco, en el Departamento de Cochabamba, su principal bastión electoral.

En las últimas horas Morales, asediado por las protestas en su contra y la ola de motines policiales, ya había viajado al municipio de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, al que vuelve menos de un día después tras el comunicado dado a conocer por el alto mando.
 
Tras la renuncia, Morales, aseguró que el "golpe de Estado" se había consumado.

"Tengo la obligación de buscar la paz", dijo el mandatario boliviano al anunciar que dejaba el gobierno para intentar frenar la escalada de violencia desatada por la derecha, donde remarcó que su renuncia es "para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales".

Tras la renuncia Morales se refugió en la localidad de Chimoré junto al vicepresidente Álvaro García Linera.
 
Evo aseguró que su renuncia "no es ninguna traición" y convocó: "La lucha sigue. Somos pueblo".

"Dejamos una nueva Bolivia en proceso de desarrollo. Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes", añadió.
 
Más temprano los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que renuncie, en línea con el reclamo de los dirigentes opositores golpistas.
 
"Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia", dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.
 
"Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia", declaró por su parte el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.
 
Morales había convocado este domingo a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó "irregularidades" en los comicios, pero su anuncio no conformó a líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes y ataques a casas de funcionarios.

Evo Morales sufrió las renuncias de gran parte de su gabinete, de la presidenta del Tribunal Supremo electoral, Maria Eugenia Choque, quién afirmó estar dispuesta a someterse a las investigaciones correspondientes para demostrar su inocencia ante las acusaciones de fraude, y la de Mariana Prado, ministra de Planificación, que dimitió y pidió ''pacificar el país''.

Pero el golpe más duro para Evo, fueron las declaraciones de Williams Kaliman, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, quién sugirió al presidente que renuncie a su cargo.
 
Tras el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas, Morales decidió presentar la renuncia y refugiarse en Chimoré.

Quién sucederá a Evo Morales tras su renuncia

Ante el inminente vacío de poder, que generó la renuncia de Evo, su vice, y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados (que siguen en la línea de sucesión según la Constitución boliviana) Jeanine Añez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, afirmó que ella asumiría la Presidencia en la línea de sucesión constitucional.

Según el artículo 93 de la Constitución de Bolivia, "en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente de la República, antes o después de su proclamación, lo reemplazará el Vicepresidente y, a falta de Éste y en forma sucesiva, el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema de Justicia".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar