Más artículos
Vidal prepara un paquete de medidas económicas orientadas a la clase media y las Pymes

Vidal prepara un paquete de medidas económicas orientadas a la clase media y las Pymes

Vidal prepara un paquete de medidas económicas orientadas a la clase media y las Pymes
Cuando faltan 70 días para la elección, Vidal está decidida a no ceder la centralidad de la política económica provincial a manos de Axel Kicillof
Por iProfesional
16.08.2019 09.21hs Política

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciará el martes próximo un paquete de medidas económicas orientadas a la clase media y a las pymes, en consonancia con las implementadas por el gobierno nacional en los últimos días, luego de los resultados adversos para el oficialismo en las elecciones primarias PASO del domingo último.

"Vamos a pelearla. María Eugenia quiere hacer una campaña para ganar, no para perder por poco", explicó un miembro de su gabinete en relación a las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

El mensaje que la mandataria bonaerense bajó a su equipo es encarar una campaña "bien provinclializada" y con el foco puesto en la gestión.

Las medidas que los equipos de Vidal trabajan por estos días tienden a mitigar los efectos de la crisis cambiaria y atender las necesidades de los sectores más desprotegidos.

Entre otros aspectos, analizan otorgar un bono para los empleados estatales bonaerenses, sacar nuevas líneas de crédito para las pymes, actualizar los programas sociales de acuerdo con la inflación y ajustar el salario docente por la cláusula gatillo, tal como se acordó en paritarias.

Desde la administración bonaerense explican que para aminorar el impacto de las tarifas, desde la provincia ya se hizo todo lo que estaba a su alcance al congelar las subas y quitarles los impuestos provinciales a las facturas.

Descartaron en lo inmediato una reforma impositiva dado que en la provincia de Buenos Aires "sólo puede hacerse por ley".

Vidal continuará sus recorridas por los distritos del interior provincial y del Conurbano, acompañada por sus funcionarios y los intendentes.

En esas caminatas, Vidal subrayará en sus conversaciones con los vecinos lo que considera sus mayores logros de la gestión: la obra pública, el combate contra las mafias y la implementación del SAME en los municipios bonaerenses.

Hacia dónde apuntan las medidas

El Banco Provincia volverá a tener un rol destacado en la financiación de las políticas destinadas a la clase media, como sucede con los descuentos del 50% en supermercados. Se esperan nuevas medidas para facilitar el consumo. Además, el equipo de Vidal analiza nuevas condiciones para proteger a los tomadores de créditos UVA del Banco Provincia.

La agencia ARBA prepara cuatro medidas para prorrogar vencimiento de impuestos para las pymes y la población en general. "Se busca aliviar el bolsillo de la gente", se explicó en la Casa de Gobierno provincial.

En forma paralela, el gobierno bonaerense trabaja para actualizar por inflación los planes alimentarios provinciales y las cuotas para los comedores, pero estas decisiones se conocerán más adelante.

Se trata de incrementar, por ejemplo, el valor de la cuota de los planes Más Vida y Un Vaso de Leche, que llega a 400.000 chicos, y del Servicio Alimentario Escolar. Las modificaciones aún no están cerradas y se trabaja en la letra chica de los anuncios.

El lunes que pasó, Vidal pidió a su gabinete ponerse a trabajar para desarrollar un nuevo plan económico de emergencia contra la crisis post-PASO.

"La devaluación va a tener impacto", dijo Vidal. "Vamos a estar cerca, acompañando", prometió la gobernadora.

Los ministros provinciales de Economía, Hernán Lacunza, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y el titular de ARBA, Gastón Fossati, fueron intimados por el jefe de Gabinete, Federico Salvai, para desarrollar un escudo frente a la crisis, para proteger a los sectores más golpeados.

Uno de estos sectores es el de las 265.400 pymes localizadas en la provincia, que generan empleo para 4,4 millones de personas. Vidal quiere atender este espacio, que considera fundamental para sostener el empleo. Es un sector crítico, que esta semana se mostró descontento. Analiza moratorias para deudas laborales no judicializadas. Y prórrogas de vencimientos.

Sectores empresarios, como la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo de la Argentina, reclamaron que "se ejerza la función ejecutiva con rigor, para evitar mayores perjuicios". Y exigieron frenar "el terrorismo financiero, que solo va a generar más hambre y miseria, desocupación y cierre de fábricas".

El gobierno tomó nota de este pedido, que proviene de sectores productivos a los que apunta Kicillof, quien ancla su discurso en la producción, el desempleo y el trabajo.

Por eso, Vidal anunciará un paquete destinado a las pymes, pero no las eximirá del pago de Ingresos Brutos, dado que esa exención requeriría de una ley impositiva de la Legislatura, donde Vidal no tiene mayoría.