Más artículos

La deuda y los salarios, ejes principales de la plataforma electoral presentada por el Frente de Todos

La deuda y los salarios, ejes principales de la plataforma electoral presentada por el Frente de Todos
El frente que lleva como precandidato a presidente a Alberto Fernández presentó un documento donde se anuncian sus principales lineamientos de Gobierno
Por Leonardo Coscia
18.06.2019 14.31hs Política

Impulsar una renegociación de la deuda, una mesa para discutir salarios y un programa para el fortalecimiento de las organizaciones sociales son los principales ejes de la plataforma electoral del Frente de Todos, que se presentará en las próximas elecciones con la fórmula presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El documento de 27 páginas, fue entregado a la justicia electoral tras el acuerdo entre Alberto Fernández y Sergio Massa -quien encabezará la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires- aborda la situación económica y los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, la plataforma indica que debido a la inestabilidad financiera generada por el sobreendeudamiento, "deberá abordarse a través de acuerdos amplios con los acreedores, en los que se contemple la necesidad de garantizar un proceso de crecimiento inclusivo como único recurso para poder afrontar los compromisos externos e internos".

A su vez, el documento alerta sobre el impacto de la tecnología en las relaciones laborales y plantean la recreación de un Ministerio de Trabajo, que Macri redujo a la categoría de secretaria después de firmar los dos acuerdos con el FMI.

Además, el plan de gobierno que el Frente de Todos llevará adelante en caso de ser elegido gobierno destacó que, en lo referido al trabajo, las medidas están pensadas "para restituir una de las áreas que mayor daño sufrió por el macrismo".

En ese sentido, el documento -al que accedió iProfesional- remarcó que que dentro de las prioridades está el regreso y fortalecimiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y el Consejo del Salario Mìnimo Vital y Móvil.

La intención es que la cartera laboral sirva para "establecer políticas dirigidas a la protección del empleo existente, otros  incentivos  a  empresas  condicionados  al mantenimiento   de  la  plantilla  de  personal  y la participación del Ministerio en los procedimientos preventivos de crisis con el objetivo de sostener el empleo; coordinar  la ecuación  precios y salarios; crear un ámbito de negociación  tripartito que vuelva   a  jerarquizar   la  negociación   colectiva   libre,  centralizada   y  autónoma;   promover   la negociación colectiva y la renovación de los convenios colectivos de trabajo en defensa de los trabajadores y las trabajadoras".

A su vez, el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y la negociación paritaria tendrá el objetivo de "proteger  la remuneración  salarial y garantizar a la vez la estabilidad macroeconómica en un contexto de alta inflación y presiones cambiarias; ampliar la capacidad de la inspección laboral para detectar relaciones  laborales encubiertas y fiscalizar las condiciones de trabajo; consolidar  un Sistema de Formación  Continua con criterios de innovación e inclusión social en el cual se integre a las instituciones públicas y privadas de formación para  garantizar estándares de calidad  homogéneos  y  una  cobertura  territorial  amplia,   con  mecanismos   de certificación digital, para la cobertura de los requerimientos de calificaciones de los sectores productivos".

Para acompañar estas dos columnas dentro del plan en materia de trabajo será acompañado por "regulación de las finanzas usureras que tanto afectan al poder adquisitivo, orientar las nuevas tecnologías para que produzcan más y mejor trabajo en vez de generar desempleo  y precarización, propiciar  plataformas  que faciliten la vida en vez de poner  la de los  trabajadores y trabajadoras y consumidores y consumidoras en peligro, crear nuevas  institucionalidades  para los trabajos  del futuro que permitan sustituir los planes sociales por ingresos genuinamente provenientes de esas actividades".

Por otro lado, el proyecto impulsará "un cambio sustancial de las políticas impositivas y crediticias, como parte de un programa  pactado  en el marco de un acuerdo  que compatibilice  los fines perseguidos por el Estado, el sector empresarial y el sector del trabajo y que promueva un aumento sustancial de las tasas de inversión e innovación tecnológica".

La plataforma destacó que quienes trabajen en relación de dependencia "deben conservar  la tutela de sus derechos, recuperar y fortalecer el poder adquisitivo de su salario, recobrar la participación  de sus organizaciones en la formación  de las grandes decisiones nacionales y lograr la regularización inmediata de aquellos y aquellas que aún hoy se desempeña en condiciones de informalidad, e incluso clandestinidad que lo privan del acceso a los derechos  laborales, de la protección de las leyes y de los beneficios de la seguridad social".

Planes sociales, jubilados, trabajo formal, educación, salud en el centro de la discusión

El plan de Gobierno de Alberto Fernández incluye una serie de puntos y propuestas en distintas áreas que van desde la gestión del Estado, la generación de trabajo, los planes sociales, educación, salud y muchos otros tópicos.

Entre los apartados más destacados está el de Desarrollo social, que cuenta con una importante cantidad de ideas para llevar adelante, ya que deberá ser una de las áreas que más se debe tener en cuenta, a raíz de la fuerte ruptura del tejido social que generó las políticas del macrismo.

Entre los puntos, la oposición unida propone "establecer un modelo de vinculación entre los planes sociales y trabajo, facilitando que las personas que son beneficiarias logren insertarse en el mercado laboral formal, conviviendo en ambos sistemas durante un ciclo de dos años". Además, proponen complementarlo con un "sistema de tutores y tutoras y un esquema de capacitación permanente".

De esta forma, la intención del Frente de Todos sería buscar "una mejor transición entre los beneficiarios de planes sociales y un acceso más simple al mercado laboral, que les permita mejorar sus condiciones de vida".

De cara a las elecciones presidenciales, el Frente De Todos lanzó su plan de gobierno para revertir la crisis económica y social que produjo la mala administración de Cambiemos. Una de ella tiene que ver con la recuperación de derechos de los jubilados y jubiladas que fueron golpeados por la política de ajuste de Mauricio Macri y por la reforma previsional.

En el PDF hay un apartado dedicado a "personas mayores, jubilados y jubiladas", en el que el espacio político destacó que el próximo gobierno "debe tener prioridad en las políticas de Estado a los jubilados y jubiladas, más aun teniendo en cuenta el presente adverso en el que las políticas neoliberales del gobierno de cambiemos los ha tenido como víctimas".

Ante una reforma previsional que produjo la pérdida de poder adquisitivo, el aumento indiscriminado de la canasta básica y de alimentos, la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor que estableció un haber mínimo que equivale al 80% de una jubilación mínima actual; el espacio que compone Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa; proponen:

- Crear el Fondo de Protección del futuro

- Promover el Plan de Inclusión Previsional argentino

- Eliminar las tasas usurarias del sistema de créditos ANSES

- Restituir la plena cobertura de medicamentos para afiliados del PAMI

- Establecer un nuevo sistema de turnos para afiliados de PAMI

- Desarrollar el Plan Nacional de cuidado de las personas mayores

- Promover la creación de ANSES Mujeres: una seguridad social con perspectiva de género

- Crear la figura del Defensor de las Personas Mayores

- Crear el Consejo Federal de Personas Mayores.

Por otro lado, el frente opositor destacó la necesidad de declarar "la emergencia alimentaria y nutricional, con un incremento en las partidas para huertas y comedores escolares" aunque la propuesta más fuerte pasa por la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos que componen la canasta básica.

"Comer es un derecho, no un privilegio", reza este apartado como declaración de principios.

El Frente de Todos también propone que el Estado compre alimentos a la economía popular y favorezca su comercialización como forma de brindarle los consumidores el acceso a precios justos a la mercadería esencial.

A su vez, propone la creación de dos consejos interministeriales: uno dedicado a la niñez y otro a la juventud, y la actualización automática por inflación de las partidas destinadas a paliar la frágil situación de niños y adolescentes.

Para las empresas y los jóvenes que buscan trabajo, propone la sanción de una ley que le permita exenciones impositivas a las compañías que le den trabajo formal a jóvenes.

Incluye, asimismo, un plan de créditos a tasas bajas "para desendeudar a las familias", un guiño para las clases media y baja que durante estos tres años se endeudaron con los créditos UVA y los Argenta, a través del ANSES.

Equidad de género: buscan avanzar tras "el retroceso que hubo con el Gobierno de Macri"

Otro de los temas desarrollados es la equidad de género, donde consideraron que en los últimos años, con el gobierno de Macri, "hubo un retroceso en materia de derechos fundamentales que afectan sobre todo a las mujeres y a las personas de identidad sexo-genérica diversa".

La idea es que, dado un contexto de crisis económicas, "las asimetrías entre géneros se han profundizado aún más". Además expresa que la falta de políticas de prevención en casos de violencia de género.

Sobre derechos sexuales y reproductivos propone "reformas legales y normativas para garantizar la autonomía reproductiva de las personas gestantes".

De esta manera, Alberto Fernández promete asegurar el cumplimiento de marcos legales e impulsar políticas con perspectiva de género. En materia previsional, además propone mantener la denominada jubilación de amas de casa y la creación de ANSES Mujeres.

También busca el despliegue de reformas legales y normativas y comprometer la participación del Estado en las labores de cuidado.

El Frente de Todos, que presentará la candidatura de Alberto Fernández para presidente, ya elaboró su plan de gobierno en caso de que derrote a Juntos por el Cambio (Cambiemos) en las próximas elecciones presidenciales. El frente tiene como una de sus propuestas la de eliminar el IVA a los productos de la canasta básica.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas