01.12.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Advierten que hay apenas un ingeniero cada 6.600 personas y que no son suficientes

Advierten que hay apenas un ingeniero cada 6.600 personas y que no son suficientes
En naciones desarrolladas, la proporción es de un profesional cada 1.500 habitantes. Por esta razón, la Argentina está "importando" expertos
Por iProfesional
17.06.2012 14.47hs Management

En la Argentina hay un ingeniero cada 6.600 habitantes cuentan en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que aporta cerca del 32% de los 6.000 profesionales de esta carrera que se reciben por año en el país.

En las naciones desarrolladas o en algunas emergentes (los expertos citan a Israel, Corea y China, que ya supera a Estados Unidos) hay un ingeniero cada 1.500 personas, y el objetivo del Ministerio de Educación, a través principalmente de becas, es que haya uno cada 4000 habitantes.

Según consigna el diario La Nación, la fuerte expansión de la economía y la industria en los últimos años fogoneó la demanda de ingenieros, ocupación que vive un pleno empleo. Esto se refleja en los sueldos que estos profesionales perciben y que, en promedio, se ubican entre $20.000 y 25.000 brutos más beneficios para un ingeniero de proyecto de entre unos 30 y 40 años.

Las nuevas generaciones también reclaman otros tipos de beneficios, ligados a la flexibilidad horaria y al mejoramiento de calidad de vida en el trabajo.

"Los ingenieros industriales son generalistas, pueden conseguir trabajo en todos lados", esgrime Nicolás Fernández Löbbe, socio Biset + Fernández Löbbe, consultora experimentada en la búsqueda de estos profesionales a lo largo de sus 30 años.

"Por otro lado, los ingenieros mecánicos o eléctricos buscan proyectos", explica al matutino y agrega: "Además de un buen sueldo, todos pretenden un gran desafío profesional para ponerse la camiseta. Es la clave para seducirlos".

El experto afirma también que las compañías piden ingenieros jóvenes para formarlos a su gusto, pero que esa idea a veces "choca" con sus necesidades de experiencia, "ya que es habitual que sea el ingeniero de 50 años el que vivió los proyectos de gran envergadura en el país".

"El tiempo promedio para que un ingeniero se reciba es de ocho o nueve años. Hoy la cantidad de egresados no alcanza", dice el secretario de Planeamiento de la UTN, Juan José Silva. La Tecnológica tiene 29 facultades en todo el país y 2200 egresados por año. Otras universidades destacadas por los expertos para el estudio de esta carrera en el interior son Bahía Blanca, La Plata, Córdoba y Mar del Plata.

"Necesitamos muchos más ingenieros. Uno de los grandes problemas que tenemos es que el alumno medio no quiere irse a las carreras duras. Buscan más las humanísticas o las que tienen salida laboral más rápida", indica. "Además, la escuela técnica todavía está resentida y eso hace que la materia prima [estudiantes secundarios] no estén bien preparados", agrega.

"Hoy importamos ingenieros de otros países de América latina", cuenta a La Nación Carlos Rosito, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, de donde engresaron unos 450 ingenieros en 2011.

El ingeniero y doctor en Física estima que en los últimos años hubo un "leve" crecimiento en la cantidad de ingenieros recibidos por año. Según él, en los últimos cinco años esa cifra se mejoró un 20 por ciento. "El tema es muy serio y ya conozco de muchos empresarios que debieron retrasar obras porque no teníaningenieros para encararlas".