Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Por la crisis económica, España registra ya más emigrantes que inmigrantes

Las dificultades para encontrar o mantener el empleo en la península provocaron una salida neta de población en el primer trimestre de 26.442 personas
01.07.2011 13.25hs Management

España registró un saldo migratorio negativo este año por primera vez desde que comenzó la crisis económica, lo que supone también un descenso de la población estimada por Estadística.

Las dificultades para encontrar o mantener el empleo provocaron una salida neta de población en el primer trimestre de 26.442 personas, tal como informa el diario CincoDías.

La población española crece ininterrumpidamente en España desde la segunda mitad de la década de los 90, tanto por la recomposición de las tasas de natalidad, como por la llegada de inmigrantes.

De hecho, algunos de los últimos 15 años han sido los de mayor aumento de población desde que existe cómputo demográfico en el país, con entradas netas cercanas al millón de personas en un solo año.

Pero la crisis económica está pasando una factura muy elevada, señala CincoDías. Las dificultades crecientes para mantener el empleo y generar otroatemperaron notablemente los flujos de entrada de extranjeros en los últimos ejercicios.

Pero todos y cada uno de los años España registró  saldo migratorio positivo (aumento de la población exceptuando el movimiento natural), salvo en los primeros meses de 2011.

En el primer trimestre de este año las dificultades del empleo cambiaron la tendencia migratoria y se produce una salida neta de población de 26.442 personas.

En 2010, por ejemplo, es saldo migratorio es de una entrada neta de 62.150 personas, y en 2009 entrada neta de 47.362, según los datos actualizados por Estadística en sus estimaciones actuales de población.

La pérdida neta es la suma de una salida neta de extranjeros de 20.208 personas (mayoritariamente hombres), más una salida neta de españoles de 6.234, explica CincoDías.

Los datos detallados revelan que la llegada de extranjeros en el trimestre es de 101.610, mientras que la salida es de 121.818, y donde un 65%, son hombres.

Pese a la salida, el gran cambio se produce en una reducción muy fuerte de los flujos de entrada de extranjeros. Por lo que se refiere a los españoles, han salido 14.109, y solo han entrado en el país 7.875.

En el primer trimestre del año el flujo de inmigración se redujo notablemente, mientras que el de emigración se incrementó mucho, con salidas mensuales de más de 40.000 personas, publica CincoDías.

Así, el saldo migratorio mensual es de salidas netas (caída de población) de 7.467 personas en enero, de 9.445 en febrero, y de 9.530 en marzo. Sirva para analizar el cambio de la tendencia señalar que en ninguno de los 12 meses de 2010 se produjo salida neta de gente, y que en 2009 solo se registró tal circunstancia en diciembre por una cantidad limitada.

En cada uno de los tres meses de 2011 contabilizados hay salida neta de españoles, así como de extranjeros, concluye CincoDías.

 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar