Universitarios 2.0: en algunas clases ya es obligatorio twittear

Universitarios 2.0: en algunas clases ya es obligatorio twittear
Empresas de consumo masivo de EE.UU. buscan el auxilio de estudiantes para armar sus campañas de marketing y realizan acuerdos con las casas de estudio
Por iProfesional
22.03.2011 22.15hs Management

Twitter cumplió sólo cinco años. Sin embargo, ya está tan inserto en la vida cotidiana de cientos de personas que en algunas universidades y empresas usar la red social de microblogging es obligatorio.

De hecho, en algunas clases universitarias, twittear es un requerimiento, plantea Katherine Rosman en un artículo para el WSJ.

Compañías como Levi Strauss y Mattel están patrocinando clases e investigaciones universitarias con la idea de que los hiperconectados estudiantes de hoy las ayuden con sus campañas de marketing.

Por ejemplo, Sprint Nextel, una empresa estadounidense de telefonía celular, entregó a un grupo de alumnos del Emerson College, en Boston, teléfonos inteligentes y servicio ilimitado a cambio de que los estudiantes trabajen gratis en la campaña de la compañía en Internet.

Conveniencia mutua

En algunos casos, las universidades reciben financiación o datos patentados de las empresas para sus investigaciones.

Los estudiantes adquieren una experiencia que pueden incluir en sus currículums y agregar clases animadas a la habitual combinación de lecciones y exámenes escritos.

Las alianzas se derivan de los esfuerzos de las empresas para incrementar su capacidad de conectarse con sus consumidores mediante medios sociales como Facebook y Twitter.

La iniciativa de Sprint se enfocó en una clase de marketing en línea en Emerson College.

Equipamiento ad hoc

La empresa entregó a los estudiantes 10 teléfonos inteligentes con acceso inalámbraico ilimitado.

A cambio, los estudiantes crearon blogs, twittearon, produjeron videos en YouTube y realizaron actualizaciones en Facebook respecto al lanzamiento de la red 4G de Sprint en Boston.

"Dio tan buen resultado, que nos estamos asociando de nuevo con la clase este semestre", dijo el portavoz de Sprint, Mark Elliott.

Profesor 2.0

La alianza entre empresas y la clase de medios sociales en Emerson fue idea del profesor David Gerzof. El docente solicitó "clientes" para la clase twitteando.

"Estoy buscando empresas nuevas en Boston que quieran que un equipo en Emerson College gestione sus relaciones públicas o sus medios sociales durante los próximos cuatro meses". Sprint y otras compañías contactaron a Gerzof, quien también agregó a amigos y parientes a la lista de clientes.

Durante décadas, las farmacéuticas, los fabricantes de autos y otras empresas respaldaron financieramente a las universidades que adelantaban investigaciones relevantes para sus negocios.

Pero la industria hasta ahora no apoyaba la investigación en ciencias sociales "blandas", dice Irving Wladawsky-Berger, durante mucho tiempo ejecutivo de International Business Machines Corp., donde supervisó la división de Internet y quien ahora es profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Ciencia y marketing

Ahora, la informática es cada vez más usada en el estudio del comportamiento humano y los hábitos de compra. "Lo que es nuevo es que podemos extender la ciencia al marketing", comenta.

La Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg, de la Universidad del Sur de California, lanzó el año pasado el Laboratorio Annenberg para la Innovación.

La iniciativa es apoyada por IBM, Levi Strauss, Mattel y Verizon Communications Inc. Los participantes investigan la conducta de los consumidores utilizando grandes cantidades de datos que hasta ahora no estaban disponibles y que son provistos por los patrocinadores.

"Está permitiendo un nuevo tipo de investigación que simplemente no era posible hace unos años", dice Dmitri Williams, un profesor asociado de Annenberg que realiza una investigación utilizando información de Levi Strauss.

Fox Sports Net, un grupo de canales deportivos regionales, trabaja con universidades como la del Sur de California y la de Florida como parte de un programa que llama Universidad Creativa, que lanzó en 2008 y que se extenderá a 10 centros educativos para el segundo semestre del año.

Competencia

El semestre pasado, Kyle Daly tomó una clase en la escuela de periodismo de la Universidad Estatal de Arizona.

La clase se dividió en equipos para competir por el derecho a modernizar FoxSportsArizona.com, el sitio web de la filial del canal en esa ciudad.

Daly y su equipo le propusieron a Fox Sports Net que pidiera a sus televidentes hacer sus propias páginas con fotografías y videos de ellos mismos y sus amigos celebrando a los deportistas locales, con enlaces a la información y las estadísticas de Fox Sports Net.

El canal tiene planes de implementar la idea. "Ya actualicé mi currículum", dice Daly.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído