Tiempos de cambio: por qué empresas ven en la transformación digital la oportunidad para "cambiar de rubro" Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Cristina disparó contra la informalidad laboral y el trabajo "esclavo"

Cristina disparó contra la informalidad laboral y el trabajo "esclavo"
Durante el lanzamiento del Plan "Trabajo Registrado Digital", la Presidenta instó a la creación de una norma que regule el empleo ilegal en zonas rurales
27.01.2011 10.30hs Management

La presidenta Cristina Kirchner lanzó oficialmente el programa "Trabajo Registrado Digital, Control en Tiempo Real".

En su discurso, la mandataria instó a la creación de una norma que permita combatir el trabajo esclavo. Además, sostuvo que el nuevo plan permitirá un mayor control contra el empleo en negro.

"Hemos alcanzado el porcentaje más alto de trabajadores formalizados de los últimos 40 años", enfatizó.

En tanto, sostuvo: "Quiero hacer una distinción entre trabajo ilegal y trabajo esclavo. El trabajo esclavo es algo más, es un escalón más en la falta de dignidad en el trabajo. Son condiciones infrahumanas (las de los peones rurales) que necesitan como presupuesto básico la ilegalidad".

En este sentido, Cristina puntualizó: "Vamos a defender este modelo con uñas y dientes, porque es un hijo muy querido, muy deseado", aseguró la Presidenta.

"Es una criatura que va a cumplir 8 años el 25 de mayo; que se le fue el padre, pero que quedó la madre para defenderlo", agregó Cristina.

Objetivos
En este marco, el objetivo del flamante programa es suministrar a los inspectores los recursos tecnológicos necesarios que les permitan contar con datos en tiempo real.

El ministerio de Trabajo se propuso este año enfrentar el empleo no registrado que, en la actualidad, asciende a 35,6 por ciento.

Por tal motivo, fortalecieron el equipo de inspectores para incrementar los operativos de inspecciones y ahora contará con la puesta en marcha de este plan que constará, entre otras medidas, de la entrega de computadoras personales a los mismos.

Así, los funcionarios del Ministerio podrán llegar a los operativos con las netbooks y conectarse a la base de datos para subir las denuncias. Este trámite se hacì manualmente y tardaba hasta 40 días, recordó infobae.com.

En el Gobierno argumentan que, desde el 2003, se "incrementó el trabajo formal como nunca se había observado en los últimos 35 años" pero hay que avanzar "en la promoción del empleo genuino, de calidad, productivo y justamente remunerado.

Esto se vincula con la campaña publicitaria de la AFIP para combatir el trabajo en negro tal como se percibe en los afiches de la vía pública (ver nota vinculada).  

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Management
Te puede interesar