30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

La "vigilancia militante" realizó más de 100 inspecciones para controlar el congelamiento

La "vigilancia militante" realizó más de 100 inspecciones para controlar el congelamiento
Entre el sábado pasado y este martes, las grandes cadenas recibieron la visita no sólo de funcionarios sino también de miembros de agrupaciones kirchners
Por Andrés Sanguinetti
27.10.2021 08.56hs Negocios

Desde el sábado pasado, cuando se puso en marcha el nuevo esquema de congelamiento de precios, a este martes 26 de octubre, las grandes cadenas de supermercados soportaron más de 100 inspecciones no sólo de parte de funcionarios habilitados para esa tarea sino también de sindicalistas, militantes y militantes de organizaciones sociales y políticas kirchneristas, dispuestos a "defender los salarios y el ingreso popular" que se sumaron a la apretada del Gobierno contra el sector.

Las visitas fueron subiendo en cantidad a medida que pasaron los días y se extendieron por todo el país en las sucursales de cadenas como Walmart; Coto; Carrefour; Jumbo y Disco, entre otras.

De todos modos, la mayoría de las inspecciones se concentraron en la provincia de Buenos Aires y comenzaron después de las reuniones que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo con el gobernador Axel Kicillof y los intendentes peronistas a quienes los invitó a colaborar a que se haga cumplir la norma.

En ese encuentro, que se llevó a cabo el pasado 21 de octubre, el funcionario les explicó el esquema de trabajo que pondrá en marcha para que durante los próximos 90 días los precios en las góndolas no se muevan.

Agregó que su propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles, "ya que estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo".

Para Feletti la capacidad de control sobre los precios debe ser colectiva, es social, con protagonismo de las organizaciones políticas, institucionales, de la sociedad civil y de manera territorial.

"El fin de semana y ayer recorrimos y el acatamiento está arriba del 70%, lo cual es una media razonable", destacó Feletti en un diálogo que mantuvo con periodistas de FM Urbana Play en el cual también señaló que el "monitoreo" continuará durante esta semana y afirmó que ve con "preocupación" la existencia de "dos grandes cadenas de supermercados" que "no quieren bajar sus márgenes de ganancia".

Si bien no dio mayores presiones sobre la acusación, la calificó como una conducta antisocial, que mira con preocupación y adelantó que antes de identificarlas, hablará "personalmente" con los directivos de cada firma.

En cuanto a las inspecciones, si bien la Secretaría de Comercio tiene capacidad para llevar a cabo esa tarea con su cuerpo de inspectores o relevadores de 300 personas, está clara la decisión de politizar la medida y convertirla en otra bandera más del kirchnerismo militante para reforzar la teoría oficial de que la "culpa de todos los males" la tienen las grandes empresas "monopólicas que se llenan los bolsillos a costa de la sociedad".

Una estrategia con la que coincide la mayoría de lo miembros del Gabinete sin diferenciar entre los dos sectores que conviven en el Frente de Todos y que aseguran que el control y congelamiento de precios es la fórmula para bajar la inflación.

En este marco, Feletti entiende que para que el congelamiento tenga éxito es fundamental el compromiso de intendentes, gobernadores y de las organizaciones sindicales.

El pedido a los intendentes fue que más que sancionar o denunciar, elaboren informes sobre el grado de cumplimiento de la resolución.

De hecho, en la tarde de este miércoles 27 de octubre en la Casa Rosada habrá un acto para firmar los primeros acuerdos con provincias para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de 1.432 productos.

En el encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 15:00 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, estarán presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, además de los gobernadores que posteriormente participarán de un homenaje a Néstor Kirchner en el estadio del Club Deportivo Morón.

Si bien el presidente, Alberto Fernández, está convocado todavía es incierta su presencia y tampoco se sabe qué gobernadores peronistas asistirán debido a que, según fuentes oficiales, el encuentro "se convocó de un día para el otro y van a estar los que puedan viajar".

Roberto Feletti alienta las inspecciones militantes para ayudar al Gobierno a controlar el congelamiento de los precios
Roberto Feletti alienta las inspecciones militantes para ayudar al Gobierno a controlar el congelamiento de los precios

"SÍ a garantizar los precios. SÍ a controlar la inflación. SÍ a cuidar a las familias", tuiteó hace unos días el propio Manzur, utilizando el hashtag #SíAlAcuerdoDePrecios", al que se sumaron otros referentes del oficialismo.

La idea, también, es que la reunión de esta tarde sirva para determinar de qué forma se hará el seguimiento de la implementación del plan Precios Congelados en las provincias.

Observatorio

A esto le sumarán la creación de un Observatorio Nacional de Precios para controlar el cumplimiento de la resolución.

El tema fue tratado en reuniones con representantes de las provincias y de las asociaciones de consumidores donde se puso sobre la mesa esta propuesta de crear una especie de INDEC paralelo cuya misión sea la de que se cumpla en las góndolas con lo que dice la lista de precios congelados.

De todos modos, no se trata de una idea nueva surgida de la mente de Feletti ya que el Observatorio Nacional de Precios se creó en septiembre del 2014 durante la gestión de Cristina Kirchner.

En aquellos año, el objetivo del ente ra l de "monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación".

Ahora, Feletti retomó la iniciativa y dijo que se busca "ir ajustando al programa de acuerdo a las particularidades regionales".

Feletti y la subsecretaria Débora Giorgi, están convencidos de la necesidad de ayuda de las autoridades provinciales en el área de Acciones para la Defensa de los Consumidores para coordinar y llevar a cabo inspecciones a las cadenas y aplicar el control ciudadano de los precios.

El funcionario ya logró el respaldo de unas 40 asociaciones de consumidores que expresaron su apoyo a las políticas de fijación de precios y manifestaron su voluntad de colaborar en la articulación con el Estado para su implementación.

Los intendentes bonaerenses peronistas enviaron militantes a las grandes cadenas de supermercados a inspeccionar las góndolas
Los intendentes bonaerenses peronistas enviaron militantes a las grandes cadenas de supermercados a inspeccionar las góndolas

Si bien el listado de productos que tendrán cepo de precios hasta el 7 de enero del 2022 todavía se sigue negociando entre las empresas productoras y Feletti, el objetivo de las inspecciones puso el ojo en controlar el cumplimiento de la medida.

Una acción de tono mediático, militante y "para la tribuna" que con consecuencias inmediatas para los supermercados, ya que el programa aún no está del todo implementado en las góndolas, teniendo en cuenta la cantidad de errores que contiene la lista elaborada por Feletti y sus funcionarios, con productos ya discontinuados o con precios de marzo pasado.

De hecho, esa lista de casi 1500 productos no se limita a satisfacer las necesidades más urgentes de los consumidores. Sólo basta con recorrerla para encontrar artículos mucho menos indispensables como champagne; fernet; alimento para mascotas de primera marca; entre otras.

Temas relacionados