30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Soja: Julián Domínguez le pidió a Bayer "vuelva a la Argentina" con sus semillas

Soja: Julián Domínguez le pidió a Bayer "vuelva a la Argentina" con sus semillas
La multinacional se retiró de la venta de semillas en la Argentina por falta de reconocimiento de propiedad intelectual. Ahora, le piden que regrese
Por iProfesional
26.10.2021 21.56hs Negocios

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo este martes que "a partir de la biotecnología haremos frente a los desafíos del cambio climático" y señaló que "el cuidado de la casa común es el eje de las políticas públicas" que lleva adelante el Gobierno nacional. En este marco, pidió a la multinacional Bayer que "vuelva a la Argentina" para continuar con su negocio de venta de semillas.

La empresa alemana retiró de la venta sus semillas de soja resistente a insectos por la falta de reconocimiento de la propiedad intelectual de su producto. Ahora, quedará por verse cuál es la solución que el Gobierno ofrece al a compañía alemana, si decide reconsiderar su decisión.

Domínguez reiteró su pedido mediante su cuenta de Twitter, en la que expresó: "Como argentino, siento la obligación y el compromiso de defender los intereses de nuestra Nación. Y aprovecho para enviarle un mensaje a @Bayer4CropsAR: queremos que vuelvan a la Argentina, que tanto hizo por ustedes".

La biotecnología, disciplina "estratégica"

Durante una recorrida por las localidades santafesinas de Venado Tuerto, Murphy y Firmat, acompañado por el gobernador Omar Perotti, Domínguez consideró que "las nuevas demandas que han surgido en esta década en los países desarrollados tienen una exigencia de calidad y de trazabilidad ambiental que nosotros podemos ofrecerle al mundo".

Domínguez busca conectarse con los productores del campo y recorrió Santa Fe.
Domínguez busca conectarse con los productores del campo y recorrió Santa Fe.

En ese sentido, agregó que "el valor ambiental será un valor comercial adicional y los argentinos tenemos con qué ofrecerle esto a los consumidores" y resaltó que "el presidente (Alberto Fernández) tomó la decisión de poner la institucionalidad pública en pos de un proyecto nacional que considera como estratégica a la ciencia y a la biotecnología".

Además, el titular de Agricultura remarcó que "los argentinos tenemos un motivo para enorgullecernos que son las buenas prácticas agrícolas" y ponderó que "esto nos permite sustentar una posición que ha sido acordada con las Provincias, con el Consejo Agroindustrial y con las entidades agropecuarias" ante los organismos multilaterales.

Por último, convocó a "valorar nuestras propias capacidades, a defender las cosas que como país hacemos bien" y a "salir al mundo a vender lo que producimos".

La biotecnología, clave para impulsar la producción de soja.
La biotecnología, clave para impulsar la producción de soja.

Visitas a plantas de semillas

En su visita a Santa Fe, Domínguez junto a Perotti recorrió la planta de la empresa Advanta de la localidad de Murphy, dedicada a la producción de sorgo destinado a China para la elaboración de bebidas destiladas.

Más tarde visitaron el establecimiento de Nuseed, en Venado Tuerto y el Centro Agrotécnico de esa localidad.

Finalmente, el ministro se dirigió a Firmat y estuvo en el Laboratorio de Análisis de Semillas, surgido a partir de la colaboración del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la empresa Los Prados.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; la jefa del Gabinete de Asesores del MAGyP, Diana Guillén; y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, entre otros.