Viajar en pandemia: se triplicó el precio de los tickets a Miami y estas son las reglas que impone Europa

Viajar en pandemia: se triplicó el precio de los tickets a Miami y estas son las reglas que impone Europa
El Gobierno aplicó cambios el último fin de semana y las empresas siguen tratando de recuperar pasajeros. Florida, un "boom" que se consolida cada mes
Por Patricio Eleisegui
15.06.2021 14.11hs Negocios

La actualización de las condiciones de actividad económica y movilidad avaladas desde el último fin de semana incrementó, también, los interrogantes respecto de las pautas vigentes para viajar fuera de la Argentina.

Quienes evalúan trasladarse fuera del país ahora navegan en la incertidumbre respecto de las condiciones vigentes para determinados destinos en Europa, qué sucede con países en la región como México o Brasil, y cómo sigue la opción de traslado a Miami.

Este último destino sigue siendo la gran "vedette" de este tramo de la pandemia. Conviene recordar que, sólo durante mayo, los niveles de ocupación de los vuelos a esa ciudad en Estados Unidos bordearon el 100 por ciento. Y esto, más allá del valor cada vez más elevado de los pasajes.

En esa dirección, los tickets hoy cuestan cómo mínimo el triple si se los compara con los valores del año pasado. En agosto de 2020 una tarifa "plus" promediaba los 110.000 pesos ida y vuelta, mientras que ahora los vuelos parten de un piso de 340.000 si es para un traslado cercano en el tiempo. 

De hecho, los traslados a Miami lideraron el interés durante el reciente Hot Sale. Esa ciudad del estado de Florida, así como Fort Lauderdale y Orlando fueron, según compañías como Almundo, las plazas que más atrajeron a los eventuales viajeros en este escenario de pandemia sin pausa. Siempre en Estados Unidos, Orlando y Miami encabezaron, también, la nómina de ciudades del mundo donde más se buscaron hoteles.

Según datos de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) a los que accedió este medio, de marzo a esta parte casi 70.800 pasajeros se trasladaron hacia la potencia del Norte atraídos por la posibilidad de la vacuna y las menores restricciones para el turismo.

La demanda encendida redundó en la decisión de Aerolíneas Argentinas de elevar a 9 las frecuencias semanales a ese destino en Norteamérica a partir de este junio. A lo largo de mayo, la firma operó 6 servicios. La estatal mantendrá ese régimen hasta el 27 de este mes, momento en que actualizará su política operativa ya pensando en julio.

Consultadas por iProfesional, fuentes ligadas a la línea de bandera comentaron que los vuelos a Florida despegan prácticamente llenos. Y que, justamente a fin de mes, se volverá a revisar la programación para determinar si habrá un nuevo cambio en el número de frecuencias.

"Los vuelos a Miami van completos en un 92,93 por ciento", se indicó desde la estatal. Según pudo constatar este medio, los tickets disponibles para ese destino cotizan hoy –para viajar en algún momento de la segunda mitad de junio– en torno a los 345.000 pesos ida y vuelta.

La decisión administrativa comunicada por el Gobierno el último fin de semana mantiene a Chile y Brasil como países con vuelos suspendidos. Como contracara, ya no exhibe a México como uno de los destinos vetados.

Ante la indagación de este medio, siempre desde el entorno de Aerolíneas Argentinas se informó que la empresa recién retomará sus servicios a Cancún en el transcurso del mes de agosto.

Otra compañía que presta servicios a Miami y sostiene su oferta por el interés reavivado es American Airlines. La aerolínea opera un vuelo diario a Florida.

Los vuelos de Aerolíneas con destino a Miami
Los vuelos de Aerolíneas con destino a Miami despegan con ocupación prácticamente total.

Copa, United, Boliviana de Aviación (BOA) y Delta son otras de las empresas que, con escalas, prevén traslados a Miami para los próximos días. Los tickets por BOA promedian los 400.000 pesos ida y vuelta. Copa, en tanto, ronda los 430.000, mientras que los pasajes de Delta ya suben a 480.000 por persona -ida y vuelta-.

La compra de vuelos a Miami se aceleró en las últimas semanas, conforme se consolida Estados Unidos como una plaza donde es posible acceder rápidamente a la vacuna contra el coronavirus, además de que las actividades que se pueden realizar exhiben menores restricciones.

Qué pasa con Europa

En cuanto al Viejo Continente, el Gobierno aplicó una reducción general del 20 por ciento. A la par, rige la decisión europea de mantener determinadas restricciones para los viajeros provenientes de otras regiones del planeta.

En esa dirección, desde KLM Air France indicaron a iProfesional que "España permite el ingreso de vacunados. Un mes después de las monodosis y 15 días de aplicadas las de doble dosis, siempre y cuando la persona haya recibido alguna de las vacunas autorizadas" por los organismos sanitarios de ese bloque.

"Se puede ingresar tras haber recibido la Sinovac o la Sinopharm. Ese es el único gran cambio", comentaron desde la aerolínea. Para enseguida señalar que, al menos por ahora, no rige autorización para quienes se aplicaron la dosis de la rusa Sputnik V.

España mantiene vetado el ingreso a los vacunados con la rusa Sputnik V.
España mantiene vetado el ingreso a los vacunados con la rusa Sputnik V.

La EMA –agencia europea de los medicamentos– y la OMS –Organización Mundial de la Salud– mantienen en su lista de aprobadas a las opciones Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Países como Francia mantienen a la Argentina en la considerada "zona roja" o de riesgo, por lo que además del certificado de vacunación también se exige prueba negativa del virus.