La principal petrolera privada del país sale a rescatar deuda anticipada: ¿cuál es la clave de su plan diferencial?

La principal petrolera privada del país sale a rescatar deuda anticipada: ¿cuál es la clave de su plan diferencial?
La firma Pan American Energy ofrece a sus acreedores cancelar este mes, y en efectivo, u$s 166 millones que vencen el próximo 7 de mayo
Por Andrés Sanguinetti
12.04.2021 12.34hs Negocios

Condicionada por el proceso de reestructuración financiera que las principales compañías del sector debieron encarar en lo que va del año, Pan American Energy (PAE), acaba de lanzar también una propuesta a sus acreedores.

Se trata de la principal petrolera privada de la Argentina, en la que participa la familia Bulgheroni y es controlada en partes iguales por Bridas Corp y BP, con el 50% del capital cada uno.

Encara este proceso en medio de la crisis financiera que sufre el país por las consecuencias económicas que están causando las medidas sanitarias para combatir la pandemia del Covid-19 y del fuerte impacto que este escenario causó en el sector hidrocarburífero local.

Pero, a diferencia del resto de las petroleras locales que optaron por estirar los plazos y refinanciar parte de sus compromisos, la compañía de la familia Bulgheroni optó por lanzar una oferta por toda la deuda que debe cancelar durante este año.

Se trata de u$s166 millones que forman parte de un programa de Obligaciones Negociables (ON) aprobado en el 2019 por un monto global de u$s1.200 millones que vencen el próximo 7 de mayo y que la compañía ofrece cancelar de manera anticipada y en efectivo.

Lo hará utilizando lo que en lenguaje financiero se conoce como cash tender offer para adquirir esas ON Clase 1 en circulación, a tasa fija (7,875%) que fueron emitidas el 7 de mayo del 2010 en el marco del programa global de emisión de este tipo de títulos que fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV)  una década atrás.

Pan American Energy
Pan American Energy sale a rescatar deuda anticipada

Detalles de la propuesta

En concreto, el monto total de capital que PAE quiere rescatar de manera anticipada es de u$s166.479.000,00, a partir de una propuesta enviada a los tenedores de esta serie de ON que tendrán tiempo hasta el próximo 22 de abril para aceptar o rechazar la iniciativa.

Fuentes del mercado sostienen que con su propuesta, PAE está mostrando que cuenta con la capacidad y voluntad suficientes para cumplir con sus compromisos en tiempo y forma, diferenciándose de otras compañías del sector petrolero que prefirieron hacer caso a las normativas del Banco Central que permiten reestructurar hasta un 40% de la deuda y las obliga a reestructurar el 60% restante.

En este sentido, las fuentes aclararon que PAE encarará el pago en efectivo con fondos propios disponibles, dentro de la normativa vigente, dado su fortaleza y flexibilidad financiera.

Las fuentes entienden que así la petrolera local disipa los rumores de una posible reestructuración o no pago del bono que rondan en este sector a partir de las decisiones tomadas por otras compañías importantes.

En este caso particular, en el mercado afirman también que se trata de un monto relativamente menor (u$s166 millones) que estaba ya contemplado en el plan financiero de 2021  de PAE desarrollado con mucha anticipación.

Además, recuerdan que la capacidad de pago de la empresa se evidencia si se tiene en cuenta que posee una de las calificaciones corporativas más altas de Argentina y es una de las pocas entidades locales con una calificación corporativa internacional que supera la calificación soberana de Argentina.

Las fuentes entiende que PAE tiene una sólida estructura de participación accionaria, una posición de mercado, una base importante de reservas de hidrocarburos a largo plazo y antecedentes en el mantenimiento de un nivel conservador de endeudamiento financiero.

"Le están mostrando a los inversores y al mercado que tienen la voluntad y pueden cancelar su deuda antes y en efectivo, descartando otras alternativas como el canje o el rescate de parte de los compromisos", aseguran analistas del sector consultados por iProfesional

Pan American Energy ofrece a sus acreedores cancelar este mes, y en efectivo, u$s 166 millones que vencen el próximo 7 de mayo
Pan American Energy ofrece a sus acreedores cancelar este mes en efectivo, u$s 166 millones que vencen el 7 de mayo

Según el comunicado oficial enviado por PAE a la Comisión Nacional de Valores, "la Oferta de Compra será realizada en los términos y condiciones previstas en el documento de oferta de compra de fecha 12 de abril de 2021 y en la carta de transferencia y la notificación de entrega garantizada relacionadas (conjuntamente, los "Documentos de la Oferta").

Los expertos también entienden que la fortaleza de la compañía se demuestra con los más de $15.000 millones que obtuvo en sólo cinco meses del 2020 de los mercados para financiar planes en Argentina a partir de  la emisión de siete clases de ON en dólares y pesos.

Como en el caso de las ON que vencen en mayo próximo, parte de esos fondos son destinados al repago de deuda y otra parte se aplican a apuntalar sus planes de negocios en las regiones donde opera.

La primera operación fue en febrero del año pasado, cuando obtuvo $4.000 millones mediante la colocación de las ON Clase XI. 

Luego, en mayo del mismo año, colocó en los mercados dos nuevas series, denominadas en pesos y en dólares. Con las primeras ON Clase XII recaudó u$s25 millones a un tipo de cambio unitario que en ese momento se ubicaba en $67.5, lo cual le generó un flujo adicional de $1.685,5 millones. A este monto, se le deben sumar otros $3.000 millones que ese mismo mes recaudó por la colocación de las ON Clase XIII.

Unos meses después, cerró la colocación de otras tres series de ON en los mercados de capitales, de las cuales una también fue lanzada en pesos y las otras dos en dólares Por las dos clases lanzadas en moneda norteamericana (dólar link), recaudó en conjunto algo más de u$s77.9 millones a 36 meses de plazo. 

Por la Clase 1 fueron u$s20.2 millones y por la Clase 2, otros u$s57.5 millones, llegando casi a obtener el monto máximo a ser emitido de u$s80 millones.

En ambos casos se tomó el precio unitario de $71 por dólar, lo cual hace que, convertidas en moneda local, ambas ON alcanzaran los $5.530 millones. 

En tanto, la Clase 3 en pesos recaudó $3.000 millones que fue el monto establecido como tope de emisión, a un plazo de 24 meses.

Por estas ON, la petrolera recibió 130 órdenes por más de $5.000 millones evidenciando la avidez de los inversores por papeles de este tipo.

En todos los  casos, la mayoría de estos fondos serán destinados por PAE a sus proyectos e inversiones en las áreas petroleras que opera en Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

Otra parte será usada para el repago de parte de algunos vencimiento de deuda o de  cuotas de préstamos que deben hacer frente durante este año.

En la actualidad,  PAE explora y produce petróleo y gas, participa del negocio de la refinación y comercializamos de combustibles y lubricantes, y tiene presencia en los segmentos de generación de energía y de las energías renovables.

Temas relacionados