Más artículos

Dólar empuja ladrillo: por qué la construcción sigue muy barata y alienta proyectos en pozo

Dólar empuja ladrillo: por qué la construcción sigue muy barata y alienta proyectos en pozo
Si bien los aumentos aplicados por UOCRA y la situación del billete verde redujeron la ventaja, el "m2" cuesta menos comparado con el inicio de 2020
Por Patricio Eleisegui
24.02.2021 12.06hs Negocios

Cambiaron los números de la construcción, pero el incremento en pesos que evidencia por variables como la suba del costo de mano de obra lejos está de restarle atractivo a la actividad. Muy por el contrario, interpretados en términos de dólar los desarrollos siguen mostrándose más baratos comparados con períodos como la primera parte de 2020.

Sendas mediciones arrojan que el costo del metro cuadrado sigue ubicándose en una cifra histórica baja. El valor de la unidad, comparado con febrero del año pasado, se encuentra hoy un 12 por ciento más barato. Y, siempre en billete verde, cotiza la mitad respecto de 2017.

Un trabajo reciente de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional fija en algo más de 434 dólares el costo del metro cuadrados versus los más de 830 de hace algo más de tres años. Si bien el indicador cambió respecto de enero -se ubicó en casi 375-, la diferencia en dólares sigue motorizando las oportunidades en el "boca de pozo".

En el ámbito del ladrillo explican el salto de enero a febrero por efecto de variables puntuales: el gremio UOCRA activó un incremento del 8 por ciento sobre el aumento que ya había aplicado en octubre. Y además descendió la cotización del billete "blue". Los desarrolladores aseguran que el peso de estos factores, por variables como la inflación disparada, se irá sintiendo menos con el correr de las semanas.

"Si bien la ventaja se achicó un poco por la quietud del dólar, construir sigue siendo muy ventajoso. Seguimos con valores que representan la mitad respecto de 2017. Quizás lo que hace unos meses te costaba 60 por ciento menos en dólar hoy se ubica ya en torno al 50. Pero la diferencia es notable", dijo a iProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

"Incluso quien tiene pesos sigue apostando por la actividad. Porque si no ¿qué hace? No es negocio quedarse con esos mismos pesos. Así que va y los destino a la construcción. Compra materiales. Invierte. Y en ese movimiento transforma los pesos en dólares", añadió.

La diferencia que siguen haciendo los dólares es apuntalada por otros guarismos. Así, la Cámara Argentina de la Construcción asegura que el costo medido en pesos subió casi un 4 por ciento respecto del mes anterior, pero que acumula un incremento de casi el 53 por ciento si se lo compara con enero pero del año pasado.

Este aspecto mejora las perspectivas de los emprendimientos en fase de inicio, que comenzaron a sumar una renovada aceptación durante el segundo semestre de 2020 por efecto de variables como, justamente, el precio.

El costo en dólares se abarató un 12 por ciento respecto del inicio del año pasado.
El costo en dólares se abarató un 12 por ciento respecto del inicio del año pasado.

"El costo general de los proyectos está por lo menos 15 por ciento por debajo de la primera parte de 2020. También cayó el valor de la tierra. En zonas como el corredor Norte pasó de 900 dólares el metro cuadrado a menos de 750", comentó a iProfesional Darío López, socio en Arquitectonika y presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

"La baja del terreno redundó en la caída del precio final. Ahora es común ubicar proyectos que se lanzan a 2.000 dólares el metro cuadrado siendo que el año pasado no bajaban de los 2.400 o 2.500 dólares. Quien tiene dólares en la mano hoy puede hacer una gran diferencia por estos valores", agregó.

Momento oportuno

El entrevistado señaló que en el último tiempo "se acomodaron varios valores y, a pesar del aumento de los materiales en pesos, la diferencia con el aumento del dólar todavía es muy grande. Para los inversores es beneficioso porque pagás en pesos y luego podés vender en dólares, por ejemplo".

Consultado por iProfesional, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), opinó en un tono similar. "Estamos en un momento muy oportuno para invertir en pozo porque el costo de construcción en dólares está muy bajo. Cayó mucho respecto de 2 años atrás", expresó.

La demanda del
La demanda del "boca de pozo" sube, también, por el atractivo que generan las cuotas en pesos.

"La mayor parte de los que invierten no se orientan a la renta porque el rendimiento el bajo. Se apunta a la revalorización en el tiempo. O para uso personal. Como se abarató tanto la construcción, ahora pueden comprar los que antes no llegaban, en general con los ahorros acumulados en dólares", añadió.

Desde Global Investments su director, Hernán Nucifora, argumentó que "la mayoría de los compradores buscan en la compra de unidades de pozo un resguardo de valor".

"La especulación con otra suba del dólar, y el bajo costo que por ahora tenemos en el costo del metro cuadrado, hace que tanto inversores como consumidores finales tomen la decisión de invertir", afirmó ante iProfesional.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído