Más artículos

Sin "regulares" igual podrás volar: estos son los servicios especiales definidos por las aéreas para el inicio de octubre

Sin "regulares" igual podrás volar: estos son los servicios especiales definidos por las aéreas para el inicio de octubre
La decisión oficial de prolongar la cuarentena volvió a retrasar el retorno de las opciones "tradicionales". Las alternativas que activarán las compañías
Por Patricio Eleisegui
23.09.2020 13.14hs Negocios

Aunque resta la oficialización, las aerolíneas con operaciones en la Argentina ya dan por descontado que tampoco habrá luz verde para los servicios regulares fronteras hacia afuera, al menos para la primera quincena de octubre. De ahí que, en sintonía con lo que vienen llevando a cabo en los últimos dos meses, el grueso de las aéreas comenzó a definir su cronograma de vuelos especiales para la mitad inicial del mes siguiente.

Desde Air Europa a Aeroméxico, pasando por KLM y Air France o Copa y Lufthansa, las empresas del rubro siguen apostando a esta alternativa como artilugio para compensar un negocio que no deja de intensificar su rojo a partir del contexto de pandemia. Desde Aerolíneas Argentinas, en tanto, comentaron a iProfesional que la estatal aún no definió sus opciones bajo esta modalidad.

En cambio, y ya con Madrid en la mira, fuentes de Air Europa informaron a este medio que la compañía solicitó permiso para volar los días domingo hacia el Viejo Continente, a razón de un vuelo por semana. El retorno desde la capital española estará fijado para cada sábado.

"Los vuelos de octubre siempre los pedimos como especiales como fue en el mes de septiembre", indicó a iProfesional un portavoz consultado.

Respecto de las condiciones para poder disponer del servicio, desde la aérea indicaron que a España "pueden volar los ciudadanos de la comunidad europea, residentes, y aquellos que dispongan de visa de estudiantes, de trabajo, o algún visado autorizado y reagrupamiento familiar con los todas las autorizaciones."

¿Qué ocurre con el arribo y las pautas sanitarias vigentes para los viajeros justamente en ese país? "En España no es necesario cumplir con ninguna cuarentena para los portadores de pasaportes comunitarios", precisaron desde la aerolínea.

Por el lado de Air France, la compañía espera la confirmación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para activar dos vuelos semanales entre el aeropuerto Charles de Gaulle de París y Ezeiza. Estarán distribuidos entre los días martes, miércoles y sábados.

Su "hermana" KLM, en tanto, volará a Amsterdam jueves y domingos, mientras que el retorno desde Países Bajos estará pautado para martes y viernes.

¿Quiénes pueden tomar esos vuelos? Consultadas por iProfesional, fuentes de la aerolínea indicaron que podrá viajar "todo aquel que tenga permitido el ingreso en el país de destino", además de aclarar que "es responsabilidad del pasajero verificar que cumple con dichos requisitos".

"Europa todavía no abrió las fronteras a los argentinos, así que sólo pueden ingresar quienes tengan pasaporte europeo o una visa de trabajo o estudios", añadieron. Respecto de si quienes aborden esos vuelos deberán realizar cuarentena en el destino, desde Air France KLM informaron que "eso depende de cada país".

Si bien resta la oficialización de la medida, en Transporte reconocen que tampoco habrá vuelos regulares en la primera mitad de octubre.
En las filas del Gobierno reconocen que tampoco habrá vuelos regulares en la primera mitad de octubre.

"En Francia, por ejemplo, si el pasajero presenta un test PCR negativo realizado dentro de las 72 horas anteriores al vuelo, entonces no es necesario cumplir con una cuarentena", comentaron desde las aerolíneas.

"Con ese fin, Air France KLM tiene un acuerdo con Rossi que incluye descuentos para los clientes que decidan hacerse este hisopado previo. Después de comprar el ticket, el viajero sólo debe pedir turno en una página Web", agregaron las fuentes.

Más alternativas

Por el lado de United, la aerolínea tiene confirmados dos servicios Ezeiza-Houston para los días viernes y domingos. Para ingresar a Estados Unidos sólo se exige la visa habitual y no hay requerimiento de cuarentena si se arriba directo desde Argentina.

Aeroméxico tiene confirmados vuelos hacia Ciudad de México (CDMX) el sábado 3 de octubre y el lunes 5. Y desde CDMX hacia Ezeiza el jueves 1 y sábado 3.

Estados Unidos
Estados Unidos sólo exige la visa habitual para los viajeros desde Argentina.

En cuanto a Copa, operará 15 vuelos hacia Panamá con posibilidades de conexión a destinos como Cancún, CDMX, Punta Cana, Bogotá y Cartagena, Miami y Nueva York, Quito y El Salvador, entre otros. También volará una cantidad similar de regreso a Buenos Aires.

Lufthansa, en cambio, operará un servicio desde Frankfurt a Buenos Aires el domingo 11, mientras que ya el martes 13 concretará un vuelo con destino a esa ciudad en Alemania.

Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído