Más artículos

Por Argentina, México y el plan de bajas, Telefónica redujo beneficios

Por Argentina, México y el plan de bajas, Telefónica redujo beneficios
La compañía empeoró globalmente su beneficio neto en un 65,7%, hasta los 1.142 millones de euros, según comunicó a la CNMV de España
20.02.2020 09.24hs Negocios

Telefónica cerró 2019 con un recorte en sus beneficios como consecuencia a los impactos que sufrió debido a la reversión de activos por impuestos diferidos en México y las provisiones por gastos de reestructuración en España.

La compañía empeoró globalmente su beneficio neto en un 65,7%, hasta los 1.142 millones de euros, según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su informe financiero, Telefónica detalló que tuvo que afrontar durante este año distintos reveses. Uno de ellos fue la reversión de activos por impuestos diferidos de Telefónica México, que fue 454 millones de euros, a los que hubo que sumar otro impacto de 275 millones por la transformación del modelo operacional.

Se sumaron a estos extraordinarios el deterioro del fondo de comercio de Telefónica Argentina (-206 millones de euros) y las provisiones por gastos de reestructuración en España (-193 millones de euros).

Los ingresos globales de la primera firma de telecomunicaciones española cayeron un 0,6%, hasta los 48.422 millones. Lo mismo sucedió con el oibda, medida estándar para calibrar el funcionamiento del negocio, que llegó a los 15.119 millones de euros, siendo un 2,9% inferior al mismo periodo del año anterior.

En sus plazas principales, Telefónica logró mejoras y también retrocesos. En Brasil, los ingresos alcanzaron los 10.035 millones de euros, un 0,9% menos que en 2018 a causa del efecto divisa, y en Alemania, la facturación en el conjunto del año alcanzó los 7.399 millones de euros, un 1,1% más.

No obstante, en España -su principal mercado- donde las telecos llevan años protagonizando una encarnizada guerra de ofertas, la facturación de Telefónica alcanzó los 12.767 millones de euros, anotándose un crecimiento del 0,5%.

Otra nota positiva fue Reino Unido, el mercado de Telefónica en el que más mejoraron los ingresos. La facturación fue de 7.109 millones de euros, un 4,7% más, y el oibda creció a doble dígito (13,4%).

España sigue creciendo para Telefónica

El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, afirmó que "2019 ha sido un año importante para Telefónica".

"Hemos cumplido nuestros objetivos financieros y nuestros mercados clave han crecido en términos orgánicos. Somos cada vez más eficientes gracias a la digitalización y al apagado de legado. Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por 11 trimestres consecutivos, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado", añadió .

El presidente de Telefónica también señaló que "hemos seguido invirtiendo en redes de nueva generación, consolidando así nuestro liderazgo en fibra, tanto en Europa como en Latinoamérica. Y, gracias a años de inversión, podemos decir que nuestro pico de inversión sobre ingresos ha quedado atrás".

Para 2020, dice, "esperamos crecer de manera estable en las principales magnitudes, un dividendo estable y atractivo. A largo plazo, tenemos un objetivo de crecimiento sostenible y responsable".

De momento, "hemos comenzado el año con una buena evolución operativa y estamos enfocados en ejecutar el plan que anunciamos a finales del pasado año. Telefónica adoptó cinco decisiones estratégicas con el objetivo de generar valor y un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés", ha explicado, en relación a la nueva hoja de ruta que presentó a finales de noviembre.

Telefónica está priorizando aquellos mercados en los que cree que puede ser relevantes para sus clientes — España, Brasil, Alemania y Reino Unido— mientras se enfoca en la creación de valor de nuevos servicios digitales e infraestructuras a través de Telefónica Tech y Telefónica Infra. Además, la compañía ha segregado la operativa de Hispam para abrir "oportunidades que nos permitirán cristalizar valor, al tiempo que somos cada vez más ágiles e incrementamos la eficiencia en todas nuestras unidades".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar
Zoom Recomendadas