Más artículos
Acuerdo del Gobierno y los bancos para ajustar el "Ahora 12": ¿qué cambios habrá?

Acuerdo del Gobierno y los bancos para ajustar el "Ahora 12": ¿qué cambios habrá?

Acuerdo del Gobierno y los bancos para ajustar el "Ahora 12": ¿qué cambios habrá?
El Gobierno y los bancos acordaron un ajuste del plan "Ahora 12": se resolvió que no se podrá financiar la compra de artículos importados
19.02.2020 10.09hs Negocios

El programa Ahora 12 continuará después del 31 de marzo, fecha en la que originalmente debía concluir.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Producción, Matías Kulfas, se reunieron con los principales banqueros de la Argentina y se comprometieron a bajar en forma más acelerada la tasa de interés que aplican al financiamiento con tarjeta de crédito, incluyendo también las líneas de préstamos personales.

Pero en forma paralela surgió el análisis sobre el funcionamiento del programa "Ahora 12", hoy el principal mecanismo para financiar consumo, y se resolvió introducir algunos cambios para aceitarlo.

El 50% del total de las compras en cuotas con tarjeta se realiza a través del "Ahora 12", que permite financiar en hasta 12 pagos mensuales sin interés. Todo el esfuerzo desde el punto de vista financiero recae sobre los bancos.

Por eso, plantearon en el encuentro los "desvíos" que se están produciendo con este instrumento. La preocupación principal pasa por el financiamiento creciente de artículos importados, cuando supuestamente se trata de un plan destinado exclusivamente a bienes nacionales.

Con esta excepción, bancos y Gobierno acordaron que Ahora 12 continuará vigente, ya que su vencimiento estaba previsto para el 31 de marzo.

"Los bancos estamos destinando mucha plata por mes para financiar las cuotas sin interés dentro del Ahora 12. Pero financiar bienes importados que además ingresan al tipo de cambio oficial no tiene ningún sentido", señalaron los banqueros en la reunión.

En ese marco, Kulfas asumió el compromiso de controlar para que no se produzcan estos "abusos" por parte del sector comercial.

Además se definió que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español sea quién monitoree el cumplimiento de este compromiso con las entidades. En el encuentro estuvieron presentes el titular de las principales cámaras bancarias, Javier Bolzico (Adeba) y Claudio Cesario (ABA), junto con Sergio Lew (Santander) y Fabián Kon (Galicia), entre otros.

La reducción de tasas para líneas de consumo es relevante para la recuperación de la economía. Los bancos se comprometieron a acelerar en esa dirección, luego de la disminución de rendimientos de las Leliq que impulsó el Central.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Negocios