05.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Estos tres emprendimientos argentinos fueron los elegidos de la aceleradora internacional 500 Global

Estos tres emprendimientos argentinos fueron los elegidos de la aceleradora internacional 500 Global
La aceleradora con sede en Silicon Valley y una pata en Latinoamérica también, abrió la inscripción para su próximo "batch" de startups. Cómo aplicar
Por Paula Krizanovic
27.10.2021 11.00hs Management

La aceleradora de empresas internacional 500 Global (antes conocida como 500 Startups) está terminando de trabajar con 10 compañías que conforman la camada (batch, por si nombre en inglés) número 14 de emprendimientos latinoamericanos potenciados mediante capacitaciones, mentoría e inversión, de las cuales tres son argentinas.

En agosto esta organización comenzó a trabajar con un grupo de diez compañías que seleccionó durante su convocatoria del primer semestre del año, se encuentran cursando la semana 12 de la aceleración. Se habían recibido más de 2.000 aplicaciones para el programa pero solo 10 firmas fueron seleccionadas para participar y recibir los 60.000 dólares de inversión comprometidos por 500 Global con cada una de ellas. 

Las compañías fueron las siguientes:

  • Bendo (México): App móvil que permite a cualquier persona ser dueño de su tienda en línea al dar acceso gratuito a inventario, logística, y tecnología.
  • Bitacora (México): App de reportes automáticos para equipos que trabajan lejos de un escritorio.
  • Bonum Coaching (USA): Plataforma digital de coaching personalizado que potencia el desarrollo de líderes y negocios en América Latina.
  • MisFans (México): Plataforma que ayuda a los creadores a construir, crecer y monetizar su comunidad.
  • Mujer Financiera (Argentina): Plataforma de educación financiera para mujeres.
  • Picker (Ecuador): Pasarela de delivery on-demand para el eCommerce.
  • Sioma (Colombia): El primer ecosistema tecnológico para la agricultura tropical.
  • Wisepath (México): Herramienta de trabajo y comunicación para administración de proyectos.
  • Wombo Academy (Argentina): Plataforma de monetización para creadores de contenido sobre gaming.
  • Worknmates (Argentina): B2B Marketplace que ayuda a las empresas a implementar el trabajo híbrido o remoto de forma eficiente.

"En estas semansa han visto impacto positivo en cuatro áreas principalmente: implementación y mejora de procesos internos, crecimiento de su métrica principal, preparación para levantamiento de capital y sobre todo profesionalización del rol actual de cada fundador y fundadora", aclararon desde 500 Global.

Todos los participantes de la
Todos los participantes de la "batch" 14 de 500 Global

¿De qué se trata cada emprendimiento argentino y por qué fueron seleccionados? Mujer Financiera es la plataforma de educación e inclusión financiera para mujeres creada por la argentina Sabrina Castelli, que también ganó el año pasado el certamen para startups Acelerar España. El objetivo de esta compañía es ayudar a cerrar la brecha de género en cuanto a inclusión financiera al proporcionar educación de calidad y acceso a servicios financieros para las mujeres. Además, trabaja con empresas de primera línea y bancos para brindar educación financiera a sus clientes o empleados. Capacitaron en un período de dos años a más de 40.000 personas en Argentina, Chile, México, Uruguay, Perú, España, Panamá, Colombia. Y en 2020 lanzaron Felicity, la primera red social de finanzas exclusiva para mujeres.

"El equipo de Mujer Financiera es impresionante y Sabrina es una persona que en una llamada telefónica es capaz de transmitirle a cualquiera la pasión por cambiar la realidad financiera de las mujeres en la Argentina; tiene un entendimiento profundo de qué es necesario para que mujeres que nunca ahorraron en su vida comiencen a hacerlo. Habían vendido ya miles de programas y además realizaron un excelente trabajo de difusión y de contacto en redes sociales. Y no siempre se encuentra un negocio real que causa impacto y que a la vez factura, con un equipo habilidoso, por eso nos interesó la compañía," dijo a este medio René Lomelí Ojeda, socio de 500 Global. 

Worknmates, por su parte, es un marketplace B2B que ayuda a las empresas a implementar el trabajo híbrido a través de espacios alternativos donde compañías, empleados y usuarios finales pueden interactuar directa y sencillamente en un solo click con cualquier coworking que deseen, de una red de más de 2.000 locaciones. La empresa solo pagará a fin de mes por lo utilizado, eliminando por completo el costo fijo y los contratos forzosos.

"Esta empresa nos pareció que tiene la modalidad atinada para ofrecer productos y servicios por una correcta visión sobre el impacto del COVID-19 en nuestra modalidad de trabajo híbrido. Y lo vemos también nosotros en la forma en la que las empresas están contratando, y como necesitan poder ofrecer una red de lugares de coworking a empleados de distintos países. Eso es algo que no habíamos visto como producto en la región, y además el equipo venía ya con mucha experiencia en este campo y con desarrollo de la red de coworking internacional", destacó Lomelí Ojeda. 

Por último, Wombo Academy es una startup cordobesa de Edtech pensada para mejorar las habilidades de los deportistas amateur que practican eSports. Es decir, ofrecen cursos profesionalizantes de Legue of Legends, Counter Strike y Fifa, entre otros juegos populares, a alumnos de la Argentina y del exterior. Las clases también son muchas veces contratados por empresas que esponsorean a estas figuras. 

"Hasta ahora este tipo de productos apuntaba a un grupo de gamers acostumbrados a jugar videojuegos originalmente en inglés desde chicos. El equipo de Wombo tenía una experiencia que les llevó a entender el impacto del COVID-19 en esta industria, y que el gaming era algo completamente penetrable en Latinoamérica ya que no había ni un líder claro ni tantos productos en español. Desde hace tiempo que en 500 Global teníamos interés en insertarnos en esta industria pero no había tantas startups en la región ni habíamos conocido una tan interesante y que pudiera hacer una diferencia. El equipo además tenía poca validación del modelo pero mucha visión estratégica de cómo llevarlo a cabo", contó el socio de la aceleradora. 

Nueva convocatoria

500 Global actualmente cuenta con una convocatoria abierta para seleccionar a las siguientes diez startups -la "batch" 15- con las que empezará a trabajar a principios de enero del 2022 con el equipo latinoamericano de la firma de capital (en foto principal).

Este año la firma global de capital anunció el lanzamiento de Luchadores III, una iniciativa por la cual invertirá $17 millones de dólares en empresas en etapa temprana de Latinoamérica hispanohablante. En total, este nuevo fondo estará invirtiendo en 130 compañías de la región por los próximos dos años y medio.

Para ello, páso de dos a tres convocatorias por año para elegir en total a 30 compañías para que atraviesen su programa "Somos Lucha" de 16 semanas de capacitación, mentoría, workshops, etc. Las compañías seleccionadas reciben también una inversión de 60.000 dólares para escalar el proyecto. 

En esta ocasión el fondo aceleró la apertura de su convocatoria: es la primera vez que tiene una generación (batch) de compañías en su programa actual y, al mismo tiempo, están evaluando a otras para el siguiente programa en forma paralela.