06.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Así evolucionan los sueldos de los profesionales en este semestre: ¿ganan o pierden contra la inflación?

Así evolucionan los sueldos de los profesionales en este semestre: ¿ganan o pierden contra la inflación?
El desempleo de los profesionales en 2021 cayó casi 10 puntos porcentuales. Qué ocurrirá con las contrataciones tras las elecciones
Por Paula Krizanovic
27.10.2021 06.42hs Management

La multinacional de talento Page Group dio a conocer su último análisis del mercado laboral en la Argentina, en el cual detecta una "recuperación paulatina" de la actividad.

Los especialistas de esta consultora enfocada en profesionales aseguran que los distintos sectores hicieron esfuerzos para adaptarse a la nueva normalidad de los negocios tras la pandemia, a medida que disminuyeron los casos de COVID-19, se abrieron fronteras, se relajaron las restricciones, pasaron las elecciones primarias y se vieron los primeros repuntes económicos.

"La disminución en los índices de contagio nos lleva a ser optimistas y alimenta nuestra tan valorada resiliencia", escribió Miguel Carugati, Managing Director de Page Group en Argentina y Uruguay.

En ese marco, la cantidad de profesionales desempleados relevados por esta consultora pasó del 13% en la primera mitad de 2021 al 4,3% en el segundo semestre. La misma tendencia mostró en el mercado general el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que asegura que la tasa de desocupación bajó del 11% a fines de 2020 al 9,6% en la última medición.

Este estudio coincide también con otro realizado por la consultora de talento argentina GhidiniRodil, que detectó que entre el primer y el tercer trimestre de 2021 la cantidad de personas desocupadas en el sector privado se redujo un 44%, al tiempo que creció 17% el número de los que salieron al mercado laboral de forma activa a buscar oportunidades.

"En el 1° trimestre del 2021 el 32% de los profesionales entrevistados estaban sin empleo. Ese porcentaje cayó un 44% y en el 3° trimestre sólo el 18% se encontraba desocupado.  En marzo 2021 sólo el 22% de los entrevistados se encontraban activamente buscando otro empleo; en agosto 2021 ya lo hacían el 37%", apuntó el estudio que entrevistó a más de 1.200 profesionales argentinos.

"Hay una favorable evolución desde el inicio del año a hoy respecto a las oportunidades de empleo. No sólo menos ejecutivos que son entrevistados por nosotros permanecen aún hoy desocupados, sino que ha aumentado la intención de ellos por buscar activamente un trabajo. Esto responde en parte al cambio de humor en la búsqueda laboral, de aquellos que sienten que ahora puede haber más oportunidades, como también de quienes (estando empleados) se animan a correr el riesgo de cambio, ante una economía más activa y mayores aperturas post lo más grave de la pandemia", opinó Matías Ghidini General Manager de GhidiniRodil.

Sectores que se recuperan

En qué sectores hay hoy búsquedas laborales
En qué sectores hay hoy más búsquedas laborales activas

A la vez, la cantidad de búsquedas de personal registradas por Page Group en la Argentina creció 59,4% en 2021 en relación al mismo período en 2020. "Los sectores en los que se pudo evidenciar mayor demanda de personal calificado para diferentes áreas fueron empresas de los sectores de tecnología, finanzas, farmacéuticas y salud", aseguran.

Lo que está ocurriendo también es que la recesión que afectó las contrataciones en sectores golpeados por la pandemia como el automotriz, la aeronáutica, la hospitalidad y los restaurantes, pero se está viendo una reactivación más rápida de lo esperada inicialmente en esas áreas.

Informática y Tecnología, así como Recursos Humanos, incrementaron sus plazas laborales en la segunda mitad del 2021, como respuesta a la reactivación del mercado laboral, indicó Page Group. Por el contrario, "el área de Finanzas se contrajo, pasando de representar al 13% a un 11% de las búsquedas, lo que puede entenderse como respuesta a una estabilización", añadieron.

Pero vale la pena advertir que para Page Group la caída de la desocupación por la reactivación post-pandemia viene a la par de otro fenómeno en el mercado laboral: una diversificación de la modalidad de empleo.

"Cada vez es más frecuente ver profesionales trabajando de manera freelance o en proyectos temporales para empresas locales o extranjeras", indicó el reporte de la consultora que dice que el 5,2% de los profesionales que figuran como empleados se incluyen en esa tendencia.

El mercado laboral se reactiva, ¿y los sueldos?

De acuerdo al análisis de variación de sueldos de Page Group, hubo aumentos de salario para los profesionales argentinos pero no en todos los casos se pudo empatar al menos la evolución de la inflación.

"Los cambios más significativos están en los extremos, donde se ve una disminución en la población que gana menos de $70.000, quienes pasaron de representar el 18% de la muestra al 9%. Asimismo, quienes ganan más de $600.001 también mostraron un crecimiento porcentual que pasó del 2% al 7% de los encuestados", indican los analistas, que atribuyen este último dato a los ajustes que tuvieron que hacer las empresas para retener a sus empleados mejor valorados.

Decreció la cantidad de profesionales que cobran menos de 60.000 pesos por mes y la de los que cobran más de 600.000 pesos
Decreció la cantidad de profesionales que cobran menos de 60.000 pesos por mes y la de los que perciben más de 600.000 pesos

La cantidad de personas que ganan entre 70.001 y 90.000 pesos por mes en bruto cayó en el período analizado del 12% al 9% de la muestra.

De la misma manera, el porcentaje que cobraba entre 90.001 y 120.000 por mes bajó de 17% a 14% entre el primer y segundo semestre del año.

Beneficios y el regreso a la "normalidad"

A la salida de la pandemia, cuando se espera que el año cierre con un 50% de inflación respecto de 2020, no es de extrañar que el beneficio más valorado por los profesionales sea el de los aumentos de sueldo. Ese factor fue mencionado por el 67% de los más de 6.000 consultados por Page Group.

Le siguieron los programas de capacitación y desarrollo (41%), algo a lo que se dedicaron muchas personas durante la pandemia y que de acuerdo a la consultora, está teniendo un impacto claramente visible en la productividad en la "nueva normalidad". El 33,4% mencionó los beneficios no monetarios, que son los que pueden de alguna manera traducirse en dinero y ahorros.

El 31,4%, por su parte, destacó el horario y esquema de trabajo flexible, algo que durante la pandemia solo valoraba el 27,9% de la muestra. "Este último dato remarca que a pesar de que las empresas están volviendo de forma paulatina a la presencialidad, los colaboradores quieren continuar teniendo la libertad de organizar sus horarios en función de sus distintas actividades", indicó Page Group.

Entre el año pasado y este, la cantidad de adeptos del trabajo 100% remoto pasó del 22,2% al 16,7%, así como los que prefieren ir a la oficina todos los días también son menos: del 11,3% al 10,2%.

"Se puede afirmar que para muchos profesionales resulta impensado ir todos los días a la oficina. Quienes defienden la presencialidad hacen hincapié en la dinámica colaborativa que se da en el cara a cara, quienes abogan por la virtualidad no quieren perder horas de sus vidas viajando al trabajo y de vuelta a casa. En medio de ambas posturas, hay un gran abanico de grises, con mayor o menor grado de flexibilidad, que mes a mes se va posicionando como la opción más elegida, tanto por empresas como por empleados", sentenció la consultora.