Cómo trabajar freelance: consejos y trucos para empezar

Cómo trabajar freelance: consejos y trucos para empezar
Para ser un trabajador independiente hay que saber cómo cobrar y cómo promocionar los servicios ofrecidos. Cómo trabajar freelance para el exterior
Por iProfesional
25.07.2021 08.50hs Management

Muchas personas eligen hoy el camino de ser trabajadores independientes en lugar de buscar un puesto fijo en una empresa. Pero antes de tomar esa decisión deben saber efectivamente cómo trabajar freelance.

¿A qué te vas a dedicar?¿Cómo y dónde ofrecer tus servicios? ¿Cómo vas a cobrar por ellos? Estas son algunas de las preguntas que tenés que responder si querés entender la lógica de como es trabajar freelance.

En la siguiente nota te damos algunos consejos básicos para empezar y aclaramos algunas dudas para todo el que quiere comenzar a ser trabajador independiente.

Cómo trabajar freelance y qué significa ser independiente

Cómo trabajar freelance como diseñador, copywriter, community manager, etc.
Cómo trabajar freelance como diseñador, copywriter, community manager, etc.

Antes de entender saber como es trabajar freelance quizás debas saber qué es un trabajador freelancer y de qué se trata.

Un freelancer es una persona que trabaja de manera independiente, es decir por su propia cuenta, para varios empleadores o clientes que contratan sus servicios profesionales para distintos proyectos.

Es una forma de trabajar que se puede aplicar a muchos oficios, desde proyectos que se pueden realizar en línea como programación, diseño gráfico, diseño web, traducción, hasta trabajos que requieren cierta presencia, al menos eventual, como fotografía, ventas, clases particulares, organización de eventos, entre otras.

De qué trabajar freelance

Cómo trabajar freelance: qué servicios vas a ofrecer y dónde
Cómo trabajar freelance: qué servicios vas a ofrecer y dónde

La primera pregunta que tenés que responder sobre cómo trabajar freelance es a qué te querés dedicar

¿Vas a ofrecer un bien o un servicio?¿Vas a trabajar desde tu casa o a tener una oficina o local comercial? Básicamente, cuál es el plan de negocio para sí mismos es algo que también tienen que definir quienes van a volverse trabajadores independientes.

Cómo trabajar freelance: consejos y trucos para empezar

Conviene elegir algún tipo de producto o servicio vinculado con la propia profesión, servicio o vocación. Seguir la propia pasión es la mejor manera de trabajar freelance.

Algunas de las opciones más rápidas para comenzar a generar ingresos bajo esta modalidad incluyen el mantenimiento de redes sociales (community management), el copywiting, edición de fotografías y videos, dar clases de conversación en tu idioma nativo, o realizar trámites online. 

Pero antes de elegir en qué y cómo trabajar freelance, conviene también hacer un análisis de la competencia y del mercado en el que se quiere entrar. La mayoría de los servicios que se pueden brindar los puede realizar cualquier colega del rubro -programador, fotógrafo, entre otros-.

En este contexto, se debe pensar cómo ofrecer un servicio integral y diferencial para destacarse ante los ojos del cliente y poder captarlos con mayor facilidad.

Trabajar freelance y cobrar: diferentes opciones

Cómo trabajar freelance: antes de aceptar un trabajo, acordá con el cliente cuánto y cómo vas a cobrar por él
Cómo trabajar freelance: antes de aceptar un trabajo, acordá con el cliente cuánto y cómo vas a cobrar por él

También será importante que determines cómo cobrarás por tus servicios e implementar todo lo necesario para poder recibir pagos, cuando llegue el momento, desde antes de arrancar a trabajar.

Si el trabajo que realizás de forma independiente cuenta con alguna instancia de presencialidad, podés pedir a tus clientes que te abonen el pago en ese momento.

Pero por lo general los freelancers cobran por transferencia, así sea a una cuenta bancaria tradicional o a una billetera virtual.

En la Argentina, además del pago por transferencia se impuso el pago mediante métodos digitales, que van desde servicios como Paypal y Payoneer hasta Mercado Pago.

Cuantas más opciones de pago ofrezcas a tus clientes, más profesional parecerás y tendrás más chances de que te contraten. No olvides convenir el pago por adelantado, tanto el monto como la metodología a utilizar.

Si ofrecés servicios digitales, como producción de contenidos, diseño web, etc. quizás quieras pedir la mitad del pago por adelantado y cobrar el porcentaje final cuando se entregue el trabajo.

Cómo trabajar freelance y qué hacer con la facturación

Cómo trabajar freelance: recordá que deberás poder darle a tus clientes una factura por los servicios realizados
Cómo trabajar freelance: recordá que deberás poder darle a tus clientes una factura por los servicios realizados

Si bien hay clientes que pagarán al trabajador freelance sin pedirle que emita una factura, lo que corresponde es que puedas ofrecerla a los clientes por tus servicios.

En la Argentina parte trabajar freelance implica registrarse como trabajador independiente en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por ejemplo en el régimen de monotributo.

Esto te permitirá obtener un CUIT o Código Único de Identificación Tributaria y podrás emitir factura electrónica para cobrar por tus servicios.

Ser un monotributista registrado implica también pagar impuestos que se calculan en base a los ingresos facturados –de acuerdo a los ingresos del último año te corresponde una categoría como monotributista- y podrás abonar también, si lo deseás, el componente previsional y el de obra social para acceder también a esos beneficios y cobertura.

Claro que, además de pagar esos componentes, para estar bajo la cobertura de una obra social como monotributista deberás inscribirte en una empresa que brinde este servicio y derivarle a ellos tus aportes.

En este artículo podrás ver qué obras sociales podés elegir con el monotributo, que es una parte conveniente del proceso de iniciarte y comprender cómo trabajar freelance. 

Trabajo freelance: empezar de cero

Cómo trabajar freelance: promocioná por redes sociales y entre contactos de WhatsApp tus servicios
Cómo trabajar freelance: promocioná por redes sociales y entre contactos de WhatsApp tus servicios

Cuando estás aprendiendo a trabajar freelance por primera vez, quizás te parezca que no es fácil arrancar de cero, sin experiencia ni clientes que puedan recomendarte.

Es cierto que una vez que tenés trayectoria en tu profesión y que podés mostrar trabajos que hayas realizado, será más sencillo porque los pedidos de trabajo te llegarán. Pero no contar con ello no impide que comiences y que de a poco entiendas cómo trabajar freelance.

Esto quiere decir que hasta que llegues a esa instancia en donde los clientes directamente te busquen o te refieran, tendrás que salir a promocionar tus servicios por todos los medios posibles.

Entonces, una vez que tenés decidido cómo trabajar freelance y de qué, cómo y cuánto vas a cobrar por tus trabajos, el tercer paso será crear espacios donde puedas promocionar tus productos y servicios.

La buena noticia en este sentido hoy en día es que hay muchas formas gratuitas de promover tu trabajo entre un gran número de personas y clientes potenciales.

En principio, podés crear un portfolio online o una página web donde las personas puedan conocer más sobre tu trabajo y pedir recomendaciones a aquellos con los que hayas trabajado o te conozcan. Las referencias positivas siempre son útiles y se constituyen como una ventaja al momento de captar clientes.

Crear un perfil profesional es una de las formas de "venderse" o mostrarse para atraer potenciales clientes. Tener un logo personal, que identifique al negocio o al trabajador freelance, tener perfiles en las redes sociales -sobre todo para trabajos muy visuales que se pueden mostrar con mayor facilidad-, y tener un correo electrónico especial para el trabajo, son algunas de las herramientas que aportan profesionalismo y dan una imagen más seria.

Luego de que hiciste todo esto, podés compartir tus perfiles y portafolios con tus conocidos mediante WhatsApp, mostrándoles en un mensaje que estas trabajado de manera independiente y pidiéndoles por favor que compartan con sus contactos tu información profesional.

Lo mismo podés hacer creando perfiles de tu negocio o un perfil profesional de vos mismo en las principales redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Tené en cuenta que las personas hoy compran por Internet e investigan primero en redes sociales lo que van a consumir o contratar, así que este paso es indispensable en el proceso de cómo trabajar freelance.

Pero no basta con abrir los perfiles en redes sociales sino que además es necesario mantenerlos actualizados con nuevo contenido regularmente, interactuar con los usuarios y responder sus consultas. Construir una comunidad online de personas interesadas en lo que hacés es una de las claves hoy en día de cómo trabajar freelance.

Plataformas online

Cómo trabajar freelance: en qué platformas de trabajo independiente comenzar a buscar clientes
Cómo trabajar freelance: en qué plataformas de trabajo independiente comenzar a buscar clientes

En el proceso de cómo trabajar freelance no podés olvidar darte de alta en las plataformas específicas de trabajo independiente más conocidas del mercado, en especial si lo que vas a hacer es ofrecer servicios digitales.

Son sitios web muy conocidos en todo el mundo y a donde acuden como primer lugar de referencia las personas que quieren contratar freelancers. Por eso son fundamentales para trabajar freelance, las plataformas son uno de los lugares donde primero podés ganar clientes.

Algunas de las principales y más reconocidas donde deberías crearte un perfil son las siguientes:

Estos son, para comenzar, algunos de los portales más conocidos donde podés comenzar a hacer tu camino y mejorar tus habilidades sobre cómo trabajar freelance.

En esas plataformas, los puestos freelance más demandados son:

  • desarrollo web y de software
  • marketing
  • diseño gráfico
  • redacción y edición
  • atención al cliente o asistente virtual
  • entrada de datos
  • community manager

Luego hay portales específicos para diseñadores freelance o para creadores de contenido o escritores.

Finalmente, otra opción interesante es StreamIn, la plataforma creada por dos argentinos para usuarios que quieren ofrecer servicios en tiempo real y por videollamada.

Sirve desde para dar clases o entrevistas pagas, hasta para consultas profesionales con abogados o contadores, por ejemplo. Y lo bueno es que se puede cobrar por Paypal o Mercado Pago directamente en la plataforma.

Cómo trabajar freelance para el exterior

Cómo trabajar freelance para el exterior desde la Argentina
Cómo trabajar freelance para el exterior viviendo en la Argentina

Con la devaluación que sufrió la moneda argentina en los últimos años, muchas personas se empezaron a preguntar cómo trabajar freelance para el exterior desde la Argentina, de manera de generar ingresos en moneda extranjera.

Los trabajos vinculados con la tecnología, el diseño y el desarrollo de contenidos creativos son muy solicitados por empresas extranjeras, pero también existe un abanico muy grande de oportunidades laborales para puestos que requieren la ejecución de tareas administrativas, las cuales son fundamentales para todas las empresas y no exigen encontrarse en el mismo lugar físico para ser realizadas.

Y la pandemia intensificó esta tendencia, ya que muchas más empresas se acostumbraron a trabajar de manera remota y ya no requieren que sus empleados concurran a sus oficinas. De hecho, muchas salieron al mercado a buscar fuera de sus países de origen capital humano que percibiera sueldos más baratos que los de los trabajadores presenciales. Por eso, es un excelente momento para comenzar a aprender cómo trabajar freelance para el exterior.

La gente quiere saber cómo trabajar freelance para el exterior porque la rentabilidad de algunas tareas es infinitamente superior a lo que se obtiene haciendo lo mismo para un cliente que paga en pesos argentinos.

Si te interesa saber cómo trabajar freelance para el exterior, lo primero es que establezcas una metodología de pago de las que suelen usar las empresas extranjeras. Muchos prefieren pagar por PayPal o Payoneer a sus freelancers así que tenés que tener todo listo para poder recibir pagos de esa manera.

Otro de los medios más utilizados en la Argentina para recibir pagos desde el exterior es la plataforma Airtm. Es una de las plataformas peer to peer o P2P (persona a persona) permiten intercambiar esos fondos por pesos a valor cercano al dólar "blue". Ofrece una cuenta en AirUSD, su propia criptomoneda atada al billete estadounidense.

También es importante, y sobre todo si vas a cobrar por transferencia bancaria, que estés habilitado en la AFIP para emitir factura E, que es el tipo de factura de exportación que te permite cobrar en moneda extranjera. Es fundamental para aprender cómo trabajar freelance para el exterior que sepas esto, ya que para que los fondos del extranjero se depositen en tu cuenta bancaria será necesario que presentes al banco la Factura E correspondiente a los servicios que te pagaron.

Asimismo, por exportar tus servicios freelance corresponderá que pagues el impuesto a la exportación de servicios, que en el caso de los monotributistas freelance suele ser del 5% de lo que se factura.

Con estos pasos resueltos ahora ya sabrás todo sobre cómo trabajar freelance desde la Argentina y podrás ofrecer tus servicios a clientes de cualquier parte del mundo. Si el inicio no es sencillo, solo recordá que se pondrá más fácil una vez que hayas sumado experiencia y puedas comprobar la calidad de tu trabajo ante potenciales clientes.