Estas son las 3 mejores empresas donde trabajar en Argentina

Estas son las 3 mejores empresas donde trabajar en Argentina
Un estudio independiente de marca empleadora mostró cuáles son las grandes compañías en donde elegirían trabajar los argentinos
Por iProfesional
22.06.2021 13.37hs Management

La firma multinacional de servicios de Recursos Humanos, Randstad, dio a conocer los resultados de la edición 2021 del Randstad Employer Brand Research, su estudio independiente sobre "employer branding" (marca empleadora). 

La investigación fue realizada en base a la opinión más de 190.000 participantes en 34 mercados de todo el mundo.

Mercado Libre resultó ganadora como la empresa más atractiva para trabajar entre los más de 4.700 argentinos consultados, seguida por Unilever en segundo lugar y Toyota en el tercer puesto.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó sobre los resultados: "Con la crisis desatada por la llegada de la pandemia, la reputación y la gestión de la marca empleadora cobraron más valor que nunca. Empleados, consumidores y la sociedad en su conjunto están prestando especial atención a la respuesta de las organizaciones en medio de la crisis. Aquellas empresas que pusieron a las personas en primer lugar, cuidaron a su gente y obraron en línea con sus valores salieron fortalecidas y tienen hoy equipos más comprometidos. Eso se ve claramente en los resultados del Employer Brand Research de este año, es algo que puntualmente preguntamos en la encuesta y surge que el 60% de los empleados que debió pasar a un formato de trabajo remoto siente una mayor lealtad hacia su empleador debido a cómo manejó la situación del COVID-19".

El ranking de las 10 mejores empresas donde trabajar quedó conformado este año de la siguiente manera:

1. Mercado Libre

2. Unilever

3. Toyota

4. Arcor

5. Aeropuertos Argentina 2000

6. Mercedes Benz

7. Aerolíneas Argentinas

8. Bayer

9. Hewlett Packard

10. Tenaris 

Sobre el premio recibido, Natalia Mileo, Culture & Experience Sr. Director de Mercado Libre, señaló: "Es un honor recibir este reconocimiento que destaca todo el trabajo que hacemos para construir la empresa más atractiva para trabajar del país. En ese contexto de cambio constante, lo que permanece es nuestra convicción de que tan importante como generar empleo de calidad es multiplicar nuestra cultura en cada rincón de Mercado Libre, en cada uno de los países en los que operamos. Nuestro ADN es uno de los pilares fundamentales para seguir creciendo y transformar la vida de millones de personas, democratizando el comercio y los servicios financieros en América Latina".

Por su parte, Melina Cao, Head de RRHH de Unilever, sostuvo: "Estamos muy contentos de haber alcanzado este puesto en el ranking que nos reconoce como una de las empresas más atractivas para trabajar en Argentina. En Unilever, las personas están en el centro de todo lo que hacemos y esa tarea empieza puertas adentro, con nuestros colaboradores. Este reconocimiento nos alienta a seguir trabajando en generar oportunidades de desarrollo tanto para nuestros colaboradores como para quienes forman parte de las comunidades donde operamos; y contribuir a que cada uno pueda alcanzar su mejor versión".

Andrés Massuh Director de Recursos Humanos de Toyota, afirmó: "Para nosotros es un orgullo estar nuevamente entre las compañías más atractivas para trabajar y nuestro compromiso es seguir trabajando todos los días para brindar una mejor experiencia a nuestros colaboradores y candidatos. Este reconocimiento es una señal que nos indica que vamos por el buen camino, sosteniendo una marca empleadora que se distingue por la consistencia y coherencia entre nuestra propuesta de valor y nuestros actos".

Sobre los resultados de Employer Brand Research 2021, Andrea Ávila sostuvo: "Las propuestas de valor como empleadores que tienen Mercado Libre, Unilever y Toyota están alineadas con las preferencias y expectativas de los trabajadores y los factores que dan forma a la percepción que tienen los argentinos sobre el trabajo ideal. Las conclusiones de nuestro estudio de marca empleadora confirman una vez más que un buen salario es solo el principio, y que si bien la remuneración sigue siendo uno de los drivers más importantes a la hora de elegir un empleador, definitivamente ya no es condición suficiente para atraer, retener y comprometer al talento".

Sectores más atractivos

A nivel mundial,  tecnología de la información y las comunicaciones en lo más alto de las preferencias
A nivel mundial, tecnología de la información y las comunicaciones están en lo más alto de las preferencias

Los encuestados, estudiantes, trabajadores activos y desempleados, de entre 18 y 64 años, indicaron en cuáles de las 200 compañías relevadas, principalmente los empleadores más grandes del país, les gustaría trabajar.

En ese marco, la industria automotriz, la de software & IT y viajes y turismo se posicionaron en el tope del ranking como los tres sectores preferidos por los trabajadores argentinos, seguidos por consumo masivo, indumentaria, transporte y logística, banca y finanzas y salud.

Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que obtienen con este posicionamiento una ventaja sustancial a la hora de reclutar talento en un mercado cada vez más competitivo.

Los resultados de la edición 2021 del Employer Brand Research permiten saber también cuáles son los sectores más atractivos para trabajar a nivel global. El top 3 de los 34 países en los que se llevó a cabo el estudio pone al sector de tecnología de la información y las comunicaciones en lo más alto de las preferencias, seguido por el sector de agro y la industria automotriz.

En Argentina las empresas ganadoras de la edición 2021 fueron elegidas por 4.721 encuestados. A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En la edición 2021 el estudio analizó el atractivo relativo de los 200 mayores empleadores de Argentina.

¿Por qué es importante la marca empleadora?

El informe de Randstad dio también algunas de las claves de por qué es importante para las empresas trabajar su marca empleadora. 

Por caso, la consultora asegura que "las empresas que no tienen una marca sólida están pagando hasta un 10% más en salarios".

Por otra parte, la mitad de los trabajadores consultados afirman que no trabajarían para una empresa con mala reputación, incluso si les ofrecieran un aumento salarial, lo que impacta directamente en la capacidad de atraer talento. 

Por último, el 80% de los líderes de Recursos Humanos consultados para este relevamiento dicen que "una marca empleadora sólida tiene un impacto significativo en su capacidad para contratar un gran personal."