Más artículos

La estrategia del "silencio incómodo" que utilizan algunos grandes empresarios

La estrategia del "silencio incómodo" que utilizan algunos grandes empresarios
Cuando se enfrentan a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, hacen una pausa y piensas cómo quieren responder. ¿Por qué lo hacen?
Por iProfesional
29.09.2020 14.05hs Management

Cuando nos apresuramos en dar una respuesta, las cosas pueden salir mal, y por eso no sería extraño que más de una vez te hayas arrepentido de hablar sin haber pensado lo que ibas a decir.

Hay una estrategia que conocidos emprendedores como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, han puesto en práctica, precisamente para concentrar toda su atención en sus palabras.

dadd
Cuando Tim Cook, CEO de Apple, se enfrenta a una pregunta desafiante, hace una pausa y piensa lo que dirá

Inteligencia emocional

Se trata de la "regla del silencio incómodo", un concepto desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller "EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real".

Consiste en que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, haces una pausa y piensas profundamente cómo quieres responder.

¿Por qué es incómodo?, porque la pausa puede ser de 10 segundos, 20, o incluso más tiempo, haciendo que el interlocutor se sienta desconcertado, si no está acostumbrado a este tipo de interacciones.

En diálogo con BBC Mundo, Bariso cuenta que Tim Cook es conocido por hacer largas pausas que, en el contexto de un diálogo, se pueden volver muy incómodas.

También lo hace Jeff Bezos, aunque su estilo -agrega Bariso- sigue una manera metódica: al principio de las reuniones se toma un tiempo largo para leer informes en silencio antes de iniciar el diálogo.

"Mentes inteligentes como Tim Cook o Jeff Bezos acogen la regla del silencio incómodo", dice Bariso.

"Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos".

Steve Jobs, fundador de Apple, era uno de los ejecutivos que utilizaba el
Steve Jobs, fundador de Apple, era uno de los ejecutivos que utilizaba el "silencio incómodo"

El silencio de Steve Jobs

Tim Cook y Jeff Bezos no son los únicos directores de empresas que han utilizado la regla del silencio incómodo.

En una ocasión, Steve Jobs se tomó cerca de 20 segundos en contestar un ataque personal, entregando una respuesta contundente.

Era 1997 cuando Jobs -que recién había regresado a Apple- participaba en una conferencia con desarrolladores.

Una persona del público lo atacó diciéndole, "no sabes de lo que estás hablando".

Lo primero que hace Jobs es quedarse sentado en silencio. Y pensar.

En un tiempo que seguramente parecía una eternidad para la audiencia en el contexto del ataque y la esperada respuesta, Jobs tomó un poco de agua y cerca de 10 segundos, comenzó a responder.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído