06.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Diputados: el Frente de Todos no quiso votar la "ficha limpia"

Diputados: el Frente de Todos no quiso votar la "ficha limpia"
La iniciativa impulsada por la oposición buscaba impedir el acceso a cargos electivos de dirigentes con condenas por hechos de corrupción
Por iProfesional
27.10.2021 08.05hs Legales

El Frente de Todos rechazo el tratamiento de un proyecto de "ficha limpia" en la Cámara de Diputados, que impulsó el interbloque de Juntos por el Cambio con el objetivo de "garantizar la transparencia electoral" y bloquear el acceso a cargos electivos de candidatos con condenas por hechos de corrupción.

La bancada oficialista, junto a aliados de otros bloques menores, impidió que se votara favorablemente un "apartamiento de reglamento" solicitado por la diputada Silvia Lospennato (PRO) para tratar sobre tablas el proyecto de "ficha limpia".

La votación fue ajustada: 117 legisladores votaron en contra y otros 116 a favor. En rigor, el reglamento de la Cámara baja establece que para que una iniciativa sea tratada directamente en el recinto, sin dictamen de comisión, debe obtener al menos el apoyo de tres cuartas partes de los legisladores presentes en la sesión.

"Defienden votar con un sistema que les permite hacer trampa y elegir como legisladores a quienes no son dignos del Parlamento", acusó al oficialismo el diputado radical santacruceño Álvaro de Lamadrid. Por su parte, Waldo Wolff dijo: "Se votó ficha limpia para que no puedan ser candidatos aquellos que tengan condena por delitos de corrupción, pero hay que consensuar y coso", ironizó.

En la votación, Juntos por el Cambio se inclinó a favor del apartamiento de reglamento –para impulsar el proyecto de Lospennato- y el Frente de Todos lo rechazó. Sólo dos legisladores se abstuvieron, ambos del Frente de Izquierda, entre ellos, el postulante bonaerense Nicolás del Caño.

La propuesta de Lospennato implicaba una modificación a la ley orgánica de los partidos políticos para "prohibir ser candidatos a las personas condenadas por delitos dolosos contra el Estado". La diputada macrista porteña dijo en el recinto, mientras se sesionaba sin quorum, que impulsa esta iniciativa sin suerte desde 2015 y que no pierde las "esperanzas" de que en alguna oportunidad reciba un dictamen favorable en la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales.

Desde el Interbloque Federal, la diputada bonaerense Graciela Camaño reprochó que el proyecto "debió ser aprobado en la gestión anterior", en referencia al gobierno de Cambiemos, cuando tampoco se consiguió apoyo para la iniciativa, pese a que la coalición que integra era más numerosa que la del por entonces Frente para la Victoria (luego Frente de Todos).

Sin embargo, afirmó Camaño, el proyecto fue bloqueado en el Senado "por quien ustedes llevaron como candidato a vicepresidente", dijo la legisladora, en referencia a Miguel Ángel Pichetto, quien por entonces encabezaba el bloque del PJ en la Cámara alta.

El de Lospennato no fue el único proyecto que Juntos por el Cambio quiso incorporar sin éxito al temario de la sesión especial de la Cámara baja: idéntico destino sufrió una iniciativa para que se convoque a comité de crisis como dispone la ley de seguridad interior para atender el conflicto mapuche en Río Negro, un juicio político contra Aníbal Fernández y una citación al jefe de Gabinete, Juan Manzur. También un proyecto del radical Facundo Suárez Lastra para que se debata sobre el posicionamiento internacional del país respecto a la violación de los derechos humanos en América Latina, como sucede en Venezuela y Nicaragua.

Temas relacionados