Más artículos
A 10 años de su sanción: ¿cuántas parejas se casaron por la ley de matrimonio igualitario?

A 10 años de su sanción: ¿cuántas parejas se casaron por la ley de matrimonio igualitario?

A 10 años de su sanción: ¿cuántas parejas se casaron por la ley de matrimonio igualitario?
La ley 26.618 convirtió a la Argentina en el primer país latinoamericano en habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Qué impacto tuvo
Por iProfesional
15.07.2020 10.30hs Legales

La ley 26.618 de Matrimonio Igualitario cumple una década desde su sanción. Esta norma convirtió a la Argentina en el primer país latinoamericano en habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más de 20.200 parejas de mismo género pudieron casarse desde entonces, según un relevamiento de la Federación Argentina LGBT+.

En concreto, el artículo 2 de la ley, que fue tratada primero en Diputados y luego en el Senado, cambió el artículo 172 del Código Civil vigente en ese entonces y quedó redactado de la siguiente manera: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". Antes, era obligatorio que fueran personas de distinto sexo.

Por la ley de matrimonio igualitario pudieron casarse más de 220.000 parejas
Por la ley de matrimonio igualitario pudieron casarse más de 220.000 parejas

Saludo presidencial

En este contexto, el presidente Alberto Fernández recordó la fecha y destacó que nos volvió una "mejor sociedad".

"Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad", celebró el Presidente en un mensaje por redes sociales, junto a una foto del Congreso, que anoche fue iluminado con la bandera del Orgullo.

Por su parte, también compartió un emotivo recuerdo la actual secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, que en su momento fue impulsora y autora de la ley desde su rol de diputada de Encuentro Popular y Social.

"Fuimos capaces de construir consensos para sancionar una ley que reparó injusticias y reconoció derechos a personas que les habían sido históricamente negados. Hicimos de la Argentina un país más libre, más justo y más igualitario. Felices 10 años!", manifestó en Twitter, junto a un video que hace un recorrido de ese momento histórico con el lema "el mismo amor, los mismos derechos".

Se cumplen 10 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario
Se cumplen 10 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario

Apoyo legislativo

La ley fue aprobada en la Cámara de Diputados el 5 de mayo del 2010 por 126 votos a favor y 110 en contra, mientras que en el Senado -un cuerpo con fuerte influencia de los senadores provinciales- la aprobación sucedida en la madrugada del 15 de julio fue con una mayoría mas ajustada de 33 votos a favor y 27 en contra.

En diálogo con la agencia Télam, diputados y senadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio destacaron el salto cualitativo que se dio en la sociedad en materia de derechos civiles con el reconocimiento que implicó la ley de matrimonio igualitario.

"La ley permite visualizar la cantidad de cambios culturales impensados que se sucedieron y permitieron tener una mirada distinta sobre los géneros, sobre las relaciones y sobre las construcciones familiares", destacó la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha (Frente de Todos).

En ese marco, la legisladora agregó que la ley de matrimonio igualitario, junto la ley de género, "pone en debate los cimientos de nuestra sociedad desigual, patriarcal basada en el miedo y la dominación, y nos permite a diez años de la sanción del matrimonio igualitario tener una sociedad, mejor, más inclusiva y más respetuosa de los deseos de las personas".

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Mujeres, Diversidad y Género, Silvia Lospenatto (PRO), aseguró que la de matrimonio igualitario fue "una ley que ratificó la promesa constitucional de la igualdad y de no discriminación de 1994" y agregó que "no había razón para que la ley civil discriminara a las personas según su elección sexual".

Asimismo puso de relieve que "pese a los miedos que había al momento de la sanción, el tiempo demostró que cuando se regula en favor de la libertad de decidir y de la igualdad entre las personas, las sociedades no solo no sufren ningún colapso de valores como algunos pronosticaban, sino por el contrario son mucho mejores".

A su turno, la diputada radical Brenda Austin sostuvo que -a 10 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario- "seguimos reconociendo la importancia que tuvo ese hito legislativo no solo para la Argentina, sino para Latinoamérica, al reconocer el derecho a la igualdad de las personas, sin importar su orientación sexual, al momento de contraer matrimonio, lo que significó un cambio cultural que siempre tiene avances y retrocesos".

Desde la Coalición Cívica, su titular, el diputado Maximiliano Ferraro, dijo que con el matrimonio igualitario se dio "un paso trascendental desde lo simbólico, pero sobre todo comenzamos a llamar a las cosas por su nombre y a concretar derechos que no estaban reconocidos y nos eran negados".

"Con las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género nos abrazamos más a la igualdad, a la libertad y comenzamos a ser una sociedad un poco mejor, más justa, plural y diversa", sostuvo.

 Finalmente, la diputada radical Josefina Mendoza opinó en el mismo sentido y reflexionó que esa ley "significó sin dudas, un gran paso en la ampliación de derechos y garantizar la posibilidad de que se constituyeran familias con iguales posibilidades y derechos que las heterosexuales".

"Es decir, ya no se trata solo del derecho a contraer matrimonio sino, a formar una familia", ponderó la diputada.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Legales