Más artículos
Puntos clave para entender la comunicación del Banco Central sobre vencimientos de tarjetas de crédito

Puntos clave para entender la comunicación del Banco Central sobre vencimientos de tarjetas de crédito

Puntos clave para entender la comunicación del Banco Central sobre vencimientos de tarjetas de crédito
El abogado Jorge Grispo explica el alcance de la medida dictada por la autoridad monetaria y las dudas que aún existen sobre este tema
Por Jorge Grispo - estudio Grispo Abogados
01.04.2020 10.43hs Legales

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y en virtud de la grave situación económica que atraviesa el país y la directa afectación que trae aparejada a todos los ciudadanos que se ven afectados fuertemente en sus ingresos por la merma de la actividad económica, lo que origina una reducción en los mismos, con la consecuente dificultad que ello genera para afrontar todas sus obligaciones en forma íntegra, es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió que se postergarán los vencimientos de las tarjetas de crédito hasta el 13 de abril, fecha en la que finaliza la cuarentena obligatoria decretada y ampliada por el Poder Ejecutivo.

La autoridad monetaria que preside Miguel Pesce oficializó la medida a través de la Comunicación A6949 de fecha 1 de abril de 2020, referente a la prórroga  de las disposiciones establecidas a través de la Comunicación A6942 de fecha 20 de marzo de 2020 sobre la operatoria del sistema financiero entre su fecha de publicación hasta el 31 de marzo de 2020.

En el punto 4 de la presente comunicación se establece que "Cuando se trate de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito, los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril de 2020 podrán ser cancelados por los clientes el día 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo."

Es menester aclarar que, aunque el vencimiento impreso en el resumen que los usuarios están recibiendo refiera a una fecha anterior, existe el derecho a pagar dicho resumen hasta la fecha establecida por el BCRA del 12 de abril de 2020, sin pagar penalidad de ningún tipo.

En este contexto, el Central dispuso que en caso de no realizar el pago por el monto total de lo adeudado en el resumen de la tarjeta de crédito, la parte adeudada se financiará con una nueva tasa de interés, llevándola del 55% que rige actualmente al 49%.

A diferencia de lo que ocurría en la primera fase de la cuarentena, en esta segunda fase caen los vencimientos de la mayoría de las tarjetas de crédito, que suelen ocurrir días después de que los clientes cobren el sueldo.

Una de las dificultades que se presenta ante esta situación es que, no todos los clientes tienen débito automático sobre sus tarjetas, por lo que gran parte de los argentinos concurre a la sucursal bancaria para pagar el resumen correspondiente. Eso hoy no es posible, excepto para los jubilados que encontrarán los bancos abiertos para trámites específicos entre el viernes y el martes próximo.

Por otra parte el BCRA afirmó que quedan excluidas de dicha disposición las asistencias crediticias otorgadas al sector financiero al tiempo que agregó: "Se recuerda que tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los tres días hábiles de la solicitud".

En otro orden, a través de la presente comunicación, la autoridad monetaria dispuso que los bancos posterguen al 12 de abril del 2020 el pago de cuotas de créditos con entidades financieras, ya sean prendarios, hipotecarios o personales, para quien no puedan afrontarlas. De esta manera, si al momento de que opere el vencimiento, el deudor no tiene manera de afrontar el pago, se le podrá prorrogar la cuota que vence en abril hasta el final del crédito en las mismas condiciones. Dicho beneficio se aplicará de manera automática para quienes no hayan abonado.

En el caso de las tarjetas que emiten directamente los plásticos, como por ejemplo American Express, entendemos que por analogía, quedan prorrogados también los vencimientos.

Por último, el Central indicó a las entidades financieras que sean agente financiero de gobiernos provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que arbitren los medios para proveer, a partir de este miércoles, "el efectivo que los entes estatales correspondientes a las citadas jurisdicciones requieran extraer de las pertinentes cuentas".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Legales