Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El comercio minorista porteño cayó el 14% interanual: cuáles fueron los rubros más afectados

El comercio minorista porteño cayó el 14% interanual: cuáles fueron los rubros más afectados
Octubre tuvo mucha volatilidad en el consumo pero coincidió en que todos los sectores se vieron afectados por la retracción de las ventas
11.11.2019 18.17hs Economía

El comercio minorista porteño tuvo ventas por $8.139 millones en octubre, lo que significa un 13,9% por debajo del resultado de igual mes del año pasado si se lo mide a precios constantes y 30,4% interanual a precios corrientes.

Los datos surgen de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), a través del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (Cipba).

El informe destaca que octubre fue un mes con mucha volatilidad en el consumo por las elecciones presidenciales y el día de la madre, pero con la coincidencia de que todos los sectores se vieron afectados por la retracción de las ventas.

"Entre las caídas más profundas en la comparación anual (a precios constantes) estuvieron: electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares, con una baja anual de 22,2% en parte influida por la resistencia a tomar deudas en el contexto incierto preelectoral; joyería, relojería y bijouterie con 19,8% de caída anual; indumentaria (-16,7%), y muebles, decoración y textiles para el hogar (-16,6%)", detalló Fecoba en un comunicado.

En tanto, los rubros que tuvieron menores caídas fueron farmacia, perfumería y cosméticos, donde las ventas cayeron 3,1% anual, alimentos y bebidas con una baja de 8,5% anual.

A pesar de que en los primeros diez meses del 2019 el comercio minorista pyme de la Ciudad de Buenos Aires acumuló ventas por $67.189 millones, 30,4% más que en igual período del año pasado, esto representó un 15,3% menos cuando se quita el efecto precios, con una inflación anual que promedió el 51,5% en octubre.

En cuanto al Índice de Expectativas de Ventas Minoristas, la investigación reveló que bajó a 4,4%, es decir se redujo a 58,6 puntos, en una escala de 0 a 100.

A su vez, la cantidad de comercios que esperan que suban sus ventas en los próximos tres meses se redujo de 39,7% en septiembre a 35,1% en octubre. Esto se debe, principalmente, a la inestabilidad cambiaria y el temor, por parte de las empresas, a un mayor aumento del tipo de cambio y de los precios.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar