05.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Bienes personales: quiénes dejarán de estar alcanzados tras la reforma que avanza en el Congreso

Bienes personales: quiénes dejarán de estar alcanzados tras la reforma que avanza en el Congreso
Se actualizará el mínimo no imponible para bienes e inmuebles destinados a vivienda. Los detalles del proyecto y sus fundamentos
Por Pablo Sieira
27.10.2021 11.00hs Impuestos

El Impuesto a los Bienes Personales va camino a una nueva modificación que actualiza el mínimo no imponible con el fin de evitar que, a causa de la fuerte suba de la inflación y del dólar, sean alcanzadas casi todas aquellas personas que posean una vivienda familiar, aunque el cambio en las escalas empezaría a regir en 2022.

El proyecto fue impulsado por el senador cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, donde la semana pasada oficialismo y oposición arribaron a un consenso en torno a la necesidad de actualizar el gravamen.

La iniciativa modifica el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales de manera tal que establece que no estarán alcanzados los bienes cuyo valor en conjunto sea igual o inferior a los $8.000.000. Desde 2018, cuando se sancionó la ley modificatoria 27.480, el monto estimado es de $2.000.000.

Además, aumenta de $18.000.000 a $50.000.000 el valor de los inmuebles declarados como vivienda que quedan exentos de este gravamen, al tiempo que incluye una cláusula de actualización anual automática, para diciembre de cada año.

Se actualizará el mínimo no imponible para bienes e inmuebles destinados a vivienda

El proyecto será aprobado por el Senado y luego pasará a Diputados. Sin embargo, debido a la cargada agenda que tiene la Cámara baja de aquí a fin de año, con la discusión del Presupuesto 2022 como tema principal, en el mejor de los escenarios la actualización del impuesto empezaría a regir el año próximo.

En Juntos por el Cambio hubo quienes observaron una posible irregularidad en el tratamiento de esta iniciativa, dado que por mandato legal los temas impositivos deben ser tratados primero por la Cámara de Diputados. Sin embargo, según supo iProfesional, concedieron que al tratarse de una modificación y no de la creación de un nuevo impuesto el tema avance primero en el Senado.

Lo que motivó esta interpretación fue el acuerdo entre todos los sectores sobre la necesidad de actualizar este impuesto ante la crisis inflacionaria y cambiaria que vive el país y que dejó desfasado el mínimo no imponible, cuyo monto no se modifica desde 2018.

Este fue uno de los argumentos centrales de Caserio al defender la iniciativa. Tanto en el debate de comisión como en los fundamentos del proyecto el senador oficialista sostuvo que la falta de actualización del gravamen generó que muchas personas quedaran alcanzadas y se conviertan sin siquiera enterarse.

"Si no actualizamos el mínimo vamos a gravar una cantidad de contribuyentes que, en nuestra opinión, deberían estar al margen de la tributación", afirmó Caserio al tiempo que reconoció: "Hoy la realidad es que una familia que tenga una casa y un autito pasa los dos millones de pesos".

De esta manera, el senador hizo hincapié en el impacto que la inflación, de franco crecimiento en lo que va de 2021, tiene sobre la base de tributación actual. Y es que, según indicó, el Impuesto a los Bienes Personales es "uno de los que más creció".

"Creo que al no modificarse la base va a llegar un momento que lo van a pagar el 90% de los argentinos, por lo tanto así la tributación se hace grande pero se hace injusta", agregó el autor de la iniciativa.

En este sentido, defendió el nuevo mínimo no imponible que se busca establecer y remarcó: "Si tomamos los procesos de 2019 la pandemia 2020 y ya vemos como se está desarrollando la economía argentina y especialmente el proceso inflacionario en 2021, creo que estamos dentro de un monto razonable".

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, respaldó los argumentos de su colega, al subrayar que hoy "una camioneta sale $7.000.000 y un auto $3.000.000", tras lo cual sostuvo que "el mejor impuesto es el que se puede cobrar y el peor el que nunca se cobra".

En este sinceramiento del bloque oficialista frente al avance de la inflación, Mayans sostuvo que "no tiene nada que ver el mínimo no imponible" actual "con la situación que se vive en la Argentina". Y agregó: "Estamos convirtiendo en morosos de un impuesto a una cantidad de argentinos impresionante".

En el mejor de los escenarios la actualización del impuesto empezaría a regir el año próximo

El proyecto para actualizar el mínimo no imponible de Bienes Personales se presentó en el Senado luego de la derrota que sufrió el Frente de Todos en las elecciones primarias de septiembre pasado, la cual motivó al Gobierno a tomar medidas que apuntan a morigerar la crisis económica y la erosión del poder adquisitivo.

Caserio es uno de los senadores que está metido en la campaña. Su mandato vence en diciembre de este año y busca su reelección, aunque ese objetivo parece difícil debido a que en las PASO se ubicó en un lejano tercer puesto, detrás de Juntos por el Cambio y de la lista patrocinada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

No obstante, el proyecto pasó a formar parte del paquete de medidas con el que el Gobierno busca dar vuelta esos resultados para las elecciones legislativas del 14 de noviembre, en el cual se incluye también la iniciativa de "alivio fiscal" para mini pymes, entidades y monotributistas que impulsó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y que comprende a deudas vencidas hasta agosto pasado, inferiores a los $100.000.

Temas relacionados