Cómo comprar dólares en el Banco Nación y quiénes pueden hacerlo

Cómo comprar dólares en el Banco Nación y quiénes pueden hacerlo
Los pocos afortunados que pueden comprar dólares deben, previamente, obtener la certificación negativa de la ANSES. Cómo hacer la consulta
Por iProfesional
10.04.2021 17.50hs Impuestos

Hoy por hoy, acceder al "dólar ahorro" es una misión "casi" imposible. Los pocos afortunados que pueden hacerlo deben previamente obtener la certificación negativa de la ANSES.

En efecto, son los bancos los que están obligados a consultar la base de datos de la ANSES para chequear si el cliente que quiere abrir una cuenta nueva en dólares o comprar divisas con su cupo mensual de u$s 200 no está excluido por pertenecer a alguno de esos grupos. Esto se hace a través de la certificación negativa ANSES.

Por las dificultades para consultar en forma directa esa base, el Banco Central incorporó a sus propias bases esos datos para que los bancos hagan la consulta de la certificación negativa ANSES.

Asimismo, la base de datos de la ANSES sigue disponible para consultar la certificación negativa ANSES. Puntualmente, la consulta de la certificación negativa ANSES sigue a disposición de cualquier ahorrista en el siguiente link: http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/

Cómo comprar dólares en el Banco Nación y quiénes pueden hacerlo

En efecto, las operaciones de compra de dólares continúan con un límite de 200 dólares mensuales para las personas humanas (a las que se les cobra el impuesto PAIS, que suma un 30% a la cotización del día) y además se debe adjuntar una declaración jurada para el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la que, entre otras cosas, deje constancia de ciertos requisitos.

Pueden comprar dólares a precio solidario (el que carga con el impuesto PAIS del 30%), las personas humanas que posean una cuenta bancaria y que no hayan realizado operaciones con dólar Bolsa o contado con liqui en los 30 días previos y que se comprometa a no hacerlas en los siguientes 90 días.

Quién puede comprar dólares y cómo hacerlo en Banco Nación
Quién puede comprar dólares y cómo hacerlo en Banco Nación

Además, tampoco podrán comprar dólar ahorro aquellas personas humana que sean beneficiarias o beneficiarios de IFE, el Crédito a Tasa Cero ni ningún otro beneficio de programas diseñados en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

Hay una larga lista de ahorristas que no podrán comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario: 

  • 1. Trabajadores de empresas que reciban ATP

Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

  • 2. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales
  • 3. Cotitulares de cuentas bancarias: antes, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria.
  • 4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios: quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.
  • 5. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios: idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.
  • 6. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • 7. Deudores de créditos hipotecarios UVA 
  • 8. Quienes no tengan ingresos declarados: se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. 

¿Cómo comprar dólares en el Banco Nación sin ir a sucursal?

En el Home Banking del Banco Nación deberás:

  • Acceder al menú Inversiones/Compra-Venta de dólares.
  • Aceptar "Términos y Condiciones".
  • Seleccionar la cuenta donde vas a realizar el débito y luego la cuenta donde se vas a acreditar.
  • Ingresá el importe (hasta 200 dólares) y seleccioná "Realizar Transacción" e ingresá la clave de ingreso a Home Banking.
  • Imprimir o descargar el comprobante.

Horario: días hábiles de 10 a 15 hs.

Certificación negativa: obligatoria para comprar dólares

La base de datos de la ANSES sigue disponible para consultar la certificación negativa ANSES. Puntualmente, la consulta de la certificación negativa ANSES sigue a disposición de cualquier ahorrista en el siguiente link: http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/

Realizar la consulta es sumamente sencillo y la respuesta es veloz, aunque con todas las restricciones que se fueron sumando, no todo depende del resultado que arroje la aplicación.

Hecha la consulta de la certificación negativa ANSES, la base de datos devuelve en forma casi inmediata la respuesta.Básicamente, hay dos opciones:

Que diga que ese CUIL o CUIT "registra Declaraciones Juradas como Trabajador en Actividad" y/o que "registra afiliación en Obra Social vigente" y/o que uno está registrado como monotributista o autónomo. En todo caso, lo fundamental es que incluya la leyenda cruzada que reza "Denegatoria / Certificación Negativa".

 

La otra opción es que salga un largo listado de posibles prestaciones y subsidios, indicando cuál o cuáles percibe ese CUIL o CUIT y cuáles no y sin la leyenda cruzada de "Denegatoria / Certificación Negativa".

 

El cartel de "Denegatoria / Certificación Negativa" es el que confirma que efectivamente el propietario de ese CUIL o CUIT está habilitado para abrir una cuenta en dólares o comprar divisas dentro de su cupo mensual de u$s 200, al menos en cuanto a los datos que se deben cruzar con la ANSES.

Si el resultado es ese, de todos modos el banco debe realizar la consulta por su cuenta. Queda aún por delante que la compra se haga con declaración jurada del ahorrista de que conoce las regulaciones y el cruce con otros datos sobre el cupo mensual vigente. Y eso siempre que el ahorrista no tenga otro tipo de inhabilitación.

Con todo eso, el ahorrista que quiere comprar dólares pagará el valor del dólar oficial más el 30% del impuesto solidario (PAIS) y el 35% de retención a cuenta de Ganancias o Bienes Personales que eventualmente podrá recuperar más adelante.

Si en la consulta a la ANSES no sale el cartel de "Denegatoria / Certificación Negativa", quiere decir que ya según la base de datos de la ANSES ese ahorrista no tiene permitido el acceso al mercado cambiario y no puede por la tanto ni abrir una nueva cuenta en dólares ni comprar divisas.

Qué permite ver la consulta de la Certificación Negativa de ANSES

La certificación negativa permite ver:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tanto para trabajadores Activos como Pasivos.
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Pago de la Prestación por Desempleo.- Pago de Planes sociales.
  • Asignación Universal por Hijo.
Qué permite ver la consulta de la Certificación Negativa de ANSES
Certificación negativa ANSES: cómo obtenerla para comprar dólares
  • Asignación por Embarazo.
  • Becas PROGRESAR.
  • Obra social.
  • Pago de Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.

Para qué se requiere la certificación negativa

Además, según explica la ANSES, en la certificación negativa figura si la persona que realiza la consulta se encuentra o no registrado como Monotributista Social, informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La certificación negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social.

También la certificación negativa es solicitada por la propia ANSES para integrarse a su obra social, CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo.

Cómo obtener la certificación negativa de la ANSES y no morir en el intento
La certificación negativa ANSES se requiere para la compra de dólares

También podría ser necesaria la certificación negativa ANSES para ser presentada en un hospital público, para de esa forma constatar que una persona no tiene cobertura social y facilitar el acceso a la atención en dicho establecimiento sanitario.

Pasos para obtener la Certificación Negativa de ANSES

En simples pasos se puede obtener la certificación negativa ANSES
En simples pasos se puede obtener la certificación negativa ANSES
 

El trámite para obtener la certificación negativa se realiza únicamente a través del sitio web www.anses.gob.ar, y no requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo.

La obtención de la certificación negativa es gratuita y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta, para comprobar que no percibe aportes ni subsidios por parte del ente, como que tampoco está registrado como monotributista social.

Tampoco es necesario que el trámite de obtención de la certificación negativa lo haga la persona involucrada, sino que la certificación negativa puede efectuarla un tercero, sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante de la certificación negativa.

Para tramitar la certificación negativa, una vez que haya ingresado al sitio de ANSES, en el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que contiene "Accesos rápidos" a distintos trámites, entre los que está la Certificación negativa.

Al hacer click allí, en "certificación negativa", se abre una planilla de registro de la certificación negativa en la que se solicitan el número de CUIT o CUIL, el período por el cual se realiza la consulta de la certificación negativa y un código numérico que figura en la misma pantalla.

Al lograr la certificación negativa de ANSES, se puede descargar el documento con formato pdf o bien se lo puede imprimir directamente.

Al pie de la certificación negativa figura un código de barras que confirma el carácter oficial de la certificación negativa y que a su vez evita la posibilidad de falsificaciones de certificación negativa o uso indebido de la información contenida en la certificación negativa.

La certificación negativa también explicita que "la información que se presenta en esta certificación podrá corroborarse al acceder a la página web de ANSES y que el documento obtenido "es válido como constancia de CUIL/T".

Ante cualquier duda con la certificación negativa , se puede consultar vía telefónica al número 130.

¿Cómo verificar mis datos personales en ANSES?

Si sos titular de algún beneficio otorgado por la ANSES, tenés que registrar y mantener actualizados tus datos personales y los de tu grupo familiar. De esta manera se agiliza también la tarjeta alimentaria.

Mantener los datos actualizados en ANSES, te va a servir para hacer trámites y para cobrar las diferentes asignaciones, jubilaciones o pensiones que otorga la ANSES. Y también para recibir la tarjeta alimentaria.

Jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones de la ANSES deben mantener actualizados sus datos en ANSES. Así aceleran la tarjeta alimentaria.

La actualización de los datos personales en ANSES es muy importante para poder obtener la tarjeta alimentaria. Para poder saber si los datos del grupo familiar están actualizados tendrán que seguir estos simples pasos.

Uno de los requisitos ANSES Alimentar es que tendrán que tener todos los datos actualizados en el sistema de ANSES. Por lo tanto para consultar dicha información tendrán que ir a MI ANSES y verificar cada información que se encuentre registrada.

Solo tendrá que modificar los datos personales y el número de teléfono y dirección de correo electrónico. Para verificar los datos personas de ANSES se puede hacer por Internet desde MI ANSES o llamando por teléfono al 130.

En caso de tener que actualizar los datos de personas como hijos o pareja tendrá que presentar la documentación correspondiente tanto original y fotocopia en una oficina de ANSES sin necesidad de sacar un turno.

No puedo sacar turno en la ANSES

Una gran ayuda para iniciar estos trámites reside en la posibilidad de solicitar online los turnos para la atención personalizada. Sin embargo pueden presentarse situaciones en las que no se logre completar este paso. ¿Cuáles son las opciones que tengo a mano para solucionarlo?

Puntualmente, hay tres opciones:

  • Mi ANSES
  • Turnos ANSES
  • Atención virtual

Mantener los datos actualizados en ANSES, te va a servir para hacer trámites y para cobrar las diferentes asignaciones, jubilaciones o pensiones que otorga la ANSES. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído