Más artículos

Ya rige el impuesto a electrónicos importados: ¿a quiénes busca beneficiar?

Ya rige el impuesto a electrónicos importados: ¿a quiénes busca beneficiar?
El impuesto a los productos tecnológicos importados del 17% incluye a televisores, celulares, aires acondicionados, microondas y monitores de PC
Por iProfesional
18.01.2021 13.21hs Impuestos

El impuesto nacional a los productos tecnológicos importados del 17%, que rige desde este mes, entre los que se incluyen televisores, celulares, aires acondicionados, microondas y monitores de PC, fue bien recibido por el Gobierno de Tierra del Fuego.

El secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, Juan Ignacio García, explicó que la medida tentará a las empresas que pretenden ingresar productos importados, para que, en cambio, hagan acuerdos con las firmas productoras de la isla.

De acuerdo con el nuevo esquema fiscal, los productos electrónicos nacionales pagarán una alícuota que será del 6,5% cuando se trate de artículos fabricados en el polo industrial fueguino.

 "A partir de este mes ese diferencial del 10,5% en favor de los productos fueguinos beneficiará a las empresas radicadas en la provincia", afirmó el secretario en declaraciones difundidas por el Gobierno provincial.

"De esta manera, los impuestos internos operan, en este caso, como una especie de protección para la producción de Tierra del Fuego", señaló el funcionario.

Impacto en los precios

En cuanto al posible traslado del impuesto a los precios finales de los productos, el secretario aclaró que como el tributo se aplica "sobre el valor de la venta mayorista", entonces "no debería incidir en el precio final".

"El producto que se fabrica en Tierra del Fuego se vende a una cadena de distribución minorista, y a un valor cercano al 50% del precio al público. Esto quiere decir que el impuesto del 6,5% que pagaría un producto hecho en la isla representa un 3 o 4% del valor de venta al público", ejemplificó.

"Habrá un monitoreo de precios porque, en conjunto con el Gobierno nacional, buscamos que ninguna circunstancia sea aprovechada para volver más caros los productos", concluyó el titular de Industria fueguino.

Alícuotas

Los productos que estaban gravados al 10,50% pasaron a estar gravados al 17% y cuando los mismos son fabricados en Tierra del Fuego por empresas beneficiarias del régimen de la Ley 19.640, pasarán del 0% al 6,55%.

El tema es que, como el impuesto interno se aplica sobre el propio impuesto interno, el efecto del incremento es aún mayor.

A continuación como la alícuota del 17% se transforma en una alícuota efectiva del 20,48% y la del 6,55% se transforma en 7%.

 

Esto implica que el incremento real de las alícuotas es del 8,75% y 7%, según el origen de los productos.

Por suerte, por ahora, no están dentro de estos productos las computadoras y tablets. Esperamos que no sean incluidas en el futuro ya que son herramientas imprescindibles para la educación y para el desarrollo del país.

Ya es un hecho el impuestazo a productos tecnológicos
Ya es un hecho el impuestazo a productos tecnológicos

Los productos comprendidos, entre otros, son: aires acondicionados, celulares, monitores, proyectores, televisores, equipos de música, hornos microondas, aparatos de calefacción, secadores de pelo, entre otros.

El detalle es el siguiente:

 

"Lo que tenés es una gran contradicción, porque los Impuestos Internos tienen su origen en los bienes suntuarios y termina siendo un impuesto porque si. Se aplica a champagnes, embarcaciones y, en su momento, celulares porque eran una novedad para unos pocos. Hace rato ya que no es un bien suntuario, agravado porque hace poco el decreto 690 se llenó de considerandos que explican lo importante que es el acceso a esa tecnología cuando se declara un servicio público esencial a las telecomunicaciones", dijo Enrique Carrier, consultor en materia de tecnología al sitio Infobae.

 "Es tan negativo que hasta a la industria de Tierra del Fuego la perjudica más de lo que lo favorece. Porque hoy la verdad es que los importados no son competitivos. Y a su vez si vos le agregás un impuesto interno, encarecés el producto, lo que en el margen significa menos ventas. El único que se beneficia es el Estado porque recauda", concluyó Carrier.