Más artículos

Monotributo: paso a paso, todo lo que tenés que saber para entrar al sistema

Monotributo: paso a paso, todo lo que tenés que saber para entrar al sistema
Es una forma de pagar impuestos simplificada y de bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes. Te contamos como podés inscribirte
Por iProfesional
27.10.2020 18.18hs Impuestos

El monotributo es una forma de pagar impuestos simplificada y de bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes.

Permite emitir facturas, tener cobertura médica para quien está inscripto y toda su familia y acceder a una jubilación.

Como primer requisito para poder ser monotributista, tenés que contar con clave fiscal y solicitar tu CUIT, ingresando al servicio Inscripción Digital. El trámite es totalmente digital. Y, si no tenés clave fiscal o te la olvidaste, vas a poder solicitar una o recuperarla a través del mismo servicio.

Además del número de CUIT y la clave fiscal, necesitás tener registrados tus datos biométricos y contar con una dirección de correo electrónico y una línea de telefonía móvil vigentes.

El trámite para darse de alta como monotributista también se puede hacer desde la aplicación para celulares.

El monotributo es una forma de pagar impuestos simplificada
El monotributo es una forma de pagar impuestos simplificada

Paso a paso, cómo inscribirse

El trámite no tiene costo y consta de los siguientes pasos:

1- Ingresá al sitio de AFIP, opción Acceso con Clave Fiscal

2- Aceptá los datos biométricos que registraste al tramitar tu CUIT y tu Clave Fiscal. El sistema automáticamente te mostrará una pantalla para que lo hagas. En caso de que no sea así, hacé clic en la opción Aceptación de datos biométricos.

3- Una vez aceptados tus datos biométricos tenés que declarar las actividades que realizás. Para eso, seleccioná el servicio Sistema Registral. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que la AFIP tiene habilitados. Elegí el que te corresponda. 

Cumplidos estos pasos y tres horas más tarde podrás iniciar el trámite de adhesión.

4- Para el trámite de adhesión: seleccioná la opción Registro Tributario y dentro de los ítems desplegados elegí Monotributo.

5- Elegí luego la opción Adhesión, ingresá tu número de CUIT y presioná el botón Generar Declaración Jurada.

ccc
Paso a paso, como podés inscribirte en este sistema

6- Confirmá tu domicilio fiscal electrónico.

7- Cargá los datos correspondientes a tu actividad para determinar tu categoría.

8- Seleccioná la opción sobre Seguridad Social (Autónomos).

9- De corresponder, elegí tu Obra Social e informá quiénes son los integrantes de tu grupo familiar primario por los cuales vas a pagar.

10- Confirmá los datos ingresados, presionando el botón Enviar formulario.

11- El sistema te generará una constancia de presentación (acuse de recibo).

Monotributo: facturación y categorías

Desde principios de este año se encuentra en plena vigencia una nueva tabla de facturación y cuotas de las distintas categorías del Monotributo.

Las tablas de las categorías del Monotributo 2020 implican una suba de 51% con respecto a los valores vigentes durante 2019.

El 20 de cada mes -o primer día hábil siguiente- opera el vencimiento de la cuota mensual del Monotributo, de acuerdo a la tabla oficial, que puede efectuarse con la generacíón de un VEP desde la página web de AFIP o con débito automático con tarjetas de crédito o en cuenta bancaria.

Para no quedar afuera del Monotributo, el ingreso bruto anual no tiene que superar los $2.609.240,69 para quienes vendan cosas muebles, que es el límite de facturación de la categoría más alta (la K), y de $1.739.493,79 para quienes presten servicios, de acuerdo con la categoría H, la última a la que acceden estos pequeños contribuyentes.

De acuerdo con la actualización, los topes categorías y cuotas del Monotributo 2020 son los siguientes:

  • Categoría A del Monotributo: engloba a los monotributistas que facturen por bienes y servicios hasta $208.739,25 y tiene una cuota mensual de $1955,68.
  • Categoría B del Monotributo: facturación por hasta $313.108,87 y cuota de $2186,80 tanto para contribuyentes que presten servicios como para aquellos que vendan cosas muebles.
  • Categoría C del Monotributo: facturación por $417.478,51 y cuotas en $2499,91 para servicios y $2457,65 para bienes.
  • Categoría D del Monotributo: se estableció límite de ingresos brutos hasta $626.217,78 y cuotas mensuales de $2947,94 para locación y prestación de servicios y $2878,37 para la venta de muebles.
  • Categoría E del Monotributo: quedó en ingresos hasta $834.957, y la cuota total mensual en $3872,18 para los servicios y de $3482,04 para los bienes.
  • Categoría F del Monotributo: facturación hasta $1.043.696,27 y cuota mensual de $4634,89 para la locación y prestación de servicios y de $4003,69 para la venta de cosas muebles.
  • Categoría G del Monotributo: $1.252,435,53 de ingresos brutos y cuotas mensuales de $5406,02 para servicios y $4558,61 para productos.
  • Categoria H del Monotributo: facturación hasta $ 1.739.493,79 y cuotas de $9451,93 (servicios) y de $ 7886,41 (bienes).
  • Categoría I del Monotributo: hasta $2.043.905,21 de ingresos brutos y cuotas de $11,336,71 solo para venta de cosas muebles.
  • Categoría J del Monotributo: hasta $2.348.316,62 y cuota total de $13.019,83 solo para venta de cosas muebles.
  • Categoría K del Monotributo: hasta $2.609.240,69 y cuota total de $14.716,41 solo para venta de cosas muebles.
Categorías Monotributo: escalas de facturación y montos 2020
Categorías Monotributo: escalas de facturación y montos 2020

En el Monotributo 2020, el pago de las cuotas vence el 20 de cada mes o el día hábil siguiente.

El Régimen Simplificado tiene dos recategorizaciones: una en enero y la otra en julio de cada año. Para las recategorizaciones 2020 deben utilizarse las tablas de categorías que la AFIP publicó para este período fiscal.

La recategorización en el Monotributo es obligatoria para los contribuyentes que vieron modificados su facturación, superficie afectada, alquileres a pagar y/o consumos de energía durante el semestre previo.

Si el organismo recaudador detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo, hará el cambio de oficio y lo obligará a abonar los nuevos montos y serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

De haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización y en caso de completar ese período también se mantendrá la categorización inicial hasta el momento que corresponda la primera recategorización.

Paso a paso, cómo recategorizarse en el Monotributo

  • Paso 1: el contribuyente debe ingresar al sitio web www.afip.gov.ar o descargarse en su teléfono móvil la APP "Mi Monotributo"
  • Paso 2: ingresar su CUIT y clave fiscal, ingresar a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación)
  • Paso 3: se visualizarán los datos que AFIP tiene de ese usuario a título informativo.
Monotributo 2020: cómo cambiar de categoría
Monotributo 2020: cómo cambiar de categoría
  • Paso 4: ingresar en la opción "Recategorizarme
  • Paso 5: luego pide que inserte el monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloquen la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido. Allí el sistema indicará si corresponde algún cambio en su categoría o no.

Monotributo: qué cobertura médica se puede elegir

El Monotributo es una herramienta elegida por más de 3 millones de trabajadores independientes para formalizar su situación fiscal.

Pero también es, para muchos, la forma de acceder a una cobertura médica. Según un reciente estudio dado a conocer por el Blog Mi Presupuesto Familiar, el 47,77% de quienes se inscribieron al régimen simplificado en 2019 lo hicieron por ese motivo.

La sorpresa de quienes se afilian al Monotributo por primera vez viene ante la negativa de muchas obras sociales para terminar el alta, situación que deja a millones de personas sin cobertura, y millones de pesos en aportes no utilizados.

Para empezar a explicar el problema es importante entender que el proceso para contar con una obra social o prepaga con aportes del Monotributo se puede dividir en dos partes:

  • el alta en el régimen primero,
  • y el alta en la cobertura de salud elegida después.

Al momento de inscribirse en el sitio de la AFIP, se nos solicitará elegir a qué obra social vamos a enviar nuestros aportes. Lo que elijamos aquí no podrá cambiarse por 12 meses, por lo que es importante elegir a conciencia.

Una situación habitual es que las personas eligen una opción en el formulario de la AFIP y, después, cuando van a completar el alta a las oficinas de la obra social, le informan que no están tomando monotributistas.

Entonces, el primer paso obligado será elegir la cobertura médica con la que queremos contar.

Si es una obra social, tendremos que averiguar, primero, si están tomando monotributistas y bajo qué condiciones.

Si es una prepaga, tenés que saber que, seguramente, existirá una diferencia de tarifa a pagar de tu bolsillo y tendrás que consultar con qué obra social tienen acuerdo de desregulación.

Monotributo: qué cobertura médica se puede elegir
Monotributo: qué cobertura médica se puede elegir

Comencemos con el caso de las prepagas, que es el más sencillo. Alcanza con investigar aquella que nos resulte atractiva en servicios y precio y preguntar con qué obra social tienen convenio.

Luego de darnos de alta en Monotributo con esa obra social, un asesor de la prepaga elegida nos ayudará a activar la cobertura.

Si no querés pagar un adicional a los aportes, tendrás que ir por una obra social que acepte inscribirte: cuatro de cada cinco nuevos monotributistas manifestaron no poder hacer uso de la cobertura elegida por este problema.

Ante este panorama, te brindamos tres opciones viables para afiliarte. Te aconsejamos hacer la consulta a fin de mes, para gestionar el alta los primeros días de cada mes, ya que a veces ponen cupos mensuales para la afiliación.

  • Osdepym: es la obra social de monotributistas, y como tal, una gran opción. Tiene cobertura nacional y más de 400 mil afiliados.
  • Ospoce: la obra social del personal del organismo de control, recibe monotributistas con su plan PMO.
  • OSPe: la obra social de petroleros es una excelente alternativa si consideramos la satisfacción de sus afiliados. Brinda atención en 12 provincias además de la Ciudad de Buenos Aires

Es importante aclarar que los aportes de monotributo se registrarán recién a partir del tercer mes desde el alta.

Si ya estás adherido al Monotributo y lo que buscás es cambiar tu cobertura, hay algunas consideraciones que tenés que saber:

  • Solo podrás hacer un cambio cada 12 meses.
  • El cambio tardará 3 meses, período en el cual seguirás contando con tu cobertura actual.
  • Si vas a cambiarte hacia una obra social, confirmá que la nueva elegida esté aceptando monotributistas.
  • Si vas a cambiarte a una prepaga, consultá con la prepaga.

Pongamos una situación de ejemplo: estás adherido al Monotributo y a su vez, a una prepaga. Pagás una cuota mensual extra a tus aportes y necesitás que esa cuota mensual sea más baja, incluso que desaparezca, ¿qué opciones tenés?

Si querés pagar menos de cuota, la primera recomendación es consultar en tu misma prepaga por planes más bajos, muchas veces tenemos un plan alto con prestaciones que no usamos.

Si eso no funciona, podés cambiar a una prepaga de "categoría" inferior. Si estás en Osde, Swiss Medical o Galeno, por poner ejemplos, podes consultar en Sancor Salud, Medifé o Prevención Salud. Hay muchas empresas de rango medio de precios que brindan excelentes prestaciones. Y de igual modo, si estás en una prepaga de rango medio, podes pasarte a una de precios bajo.

Si querés dejar de pagar una cuota mensual, vas a tener que pasarte a una obra social. Sabiendo que muchas no están autorizando monotributistas, hay una buena alternativa: a tu prepaga actual accedés mediante aportes a una obra social, que oficia de intermediaria. Como tus aportes ya están siendo derivados a esa obra social, ¿por qué no prescindir de la prepaga y empezar a gozar directamente de los servicios de esa obra social?