Más artículos
El Gobierno amplía el ingreso al programa que ayuda a las empresas a pagar sueldos

El Gobierno amplía el ingreso al programa que ayuda a las empresas a pagar sueldos

El Gobierno amplía el ingreso al programa que ayuda a las empresas a pagar sueldos
A través del Decreto 347/2020, el Gobierno flexibilizó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Cuáles son los cambios
Por SDC Asesores Tributarios
06.04.2020 06.08hs Impuestos

A través del Decreto 347/2020, el Gobierno flexibilizó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción creado por el Decreto 332/2020, permitiendo a quienes desarrollen actividades y servicios esenciales, solicitar los beneficios.

Sucede que el Decreto 332/2020 establecía que se encontraban excluidos de los beneficios del  Programa aquellos sujetos que realizan las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal fue exceptuado del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", conforme las prescripciones del artículo 6° del Decreto N° 297/20 y de la Decisión Administrativa 429/20 y sus ampliaciones.

Esto generaba un problema para muchas empresas y entidades como por ejemplo los comercios minoristas de proximidad, ferreterías, mutuales que otorguen créditos, empresas de salud, entre otros.

Estos sujetos están dentro de las actividades y servicios esenciales pero, muchos de ellos, tienen problemas económicos producto del Covid 19 y necesitan solicitar los beneficios.

Ahora, a través del Decreto 347/2020, se contempla que, atendiendo a especiales circunstancias que hubieran provocado alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad o servicio, estos sujetos pueden presentar la solicitud para ser alcanzados por los beneficios previstos en el Programa.

El Jefe de Gabinete de Ministros, previo dictamen del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción fundamentado en criterios técnicos, podrá aceptar o negar tales pedidos.

Esto es positivo dado que las empresas y entidades, en muchos casos, preferían no estan dentro de las actividades y servicios esenciales para no perder la posibilidad de solicitar los beneficios.

Por otro lado, a traves de este Decreto se crea el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que tendrá las funciones más importantes del Programa de Emergencia.

El Comité estará integrado por 4 personas: los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía y de Trabajo Empleo y Seguridad Social y de la AFIP.

Es decir, los integrantes son: Matias Kulfas, Martín Guzman, Claudio Morini y Mercedes Marco del Pont.

Las funciones del Comité son:

a. Definir, con base en criterios técnicos, los hechos relevantes que justifiquen la inclusión de los sujetos beneficiarios en los criterios del artículo 3 del Decreto 332/20.

b. Dictaminar, con base en criterios técnicos y en las definiciones establecidas conforme el inciso a), respecto de la situación de las distintas actividades económicas y recomendar o desaconsejar su inclusión en los criterios del artículo 3 del Decreto 332/20.

c. Dictaminar, con base en criterios técnicos y en las definiciones establecidas conforme el inciso a), respecto de los pedidos específicos que requieran un tratamiento singular y recomendar o desaconsejar su inclusión en los criterios del artículo 3 del Decreto 332/20.

d. Proponer al Jefe de Gabinete de Ministros todas las medidas que considere conducentes a fin de lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos del Decreto 332/20.

Finalmente otra modificación que se realiza al Programa de Emergencia es que le da la decision final sobre la procedencia y alcance de los beneficios al Jefe de Gabinete de Ministros previo dictamen fundamentado con base en criterios técnicos del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

En otras palabras, la decisión final la tendrá el Jefe de Gabinete de Ministros.

Sebastian M. Dominguez

Socio de SDC Asesores Tributarios

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído