Más artículos

Covid-19: cuál es el nuevo síntoma que ayuda a detectar la presencia del virus

Covid-19: cuál es el nuevo síntoma que ayuda a detectar la presencia del virus
Desde hace un año se habla del coronavirus, pero todavía se sigue estudiando y se descubren nuevos datos sobre cómo afecta a las personas
Por iProfesional
18.01.2021 17.56hs Health & Tech

Aún después de un año de haber comenzado a expandirse por el mundo, el coronavirus todavía sigue sorprendiendo. Nuevos efectos adversos, nuevas formas de manifestarse, nuevos tratamientos y ahora, las vacunas. 

Los síntomas del coronavirus son conocidos, y de hecho son similares a los que aparecen por otras patologías respiratorias. Sin embargo, ahora apareció un nuevo que podría ayudar a detectar la infección, es decir, la presencia del virus. No es la tos, ni la fiebre, ni la pérdida de gusto o de olfato.

Esta vez el síntoma se manifiesta en la lengua. El efecto es visible en los nuevos casos, que lo están mostrando "con bastante frecuencia", algo que no sucedía en los casos que se presentaron al principio de la pandemia

Recientemente se ha detectado un nuevo síntoma de la infección por coronavirus
Recientemente se ha detectado un nuevo síntoma de la infección por coronavirus

"Una de cada cinco personas con Covid todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial, como erupciones cutáneas. Se está viendo un número creciente de lenguas covid y extrañas úlceras en la boca. Si tiene un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga, ¡quédese en casa!". Este fue el mensaje de advertencia de Tim Spector, quien es jefe del departamento de epidemiología genética en Gran Bretaña. 

Conocida como lengua Covid o lengua geográfica, el síntoma que publicó y difundió el experto presenta decoloración, tonalidades más oscuras y manchas. De hecho, se ve como si se dibujara un mapa en la lengua, por eso se lo nombra de esa manera. 

Por su parte, el doctor David Strain, del Royal Devon and Exeter Hospital de Inglaterra, afirmó que "al principio lo tratábamos como si fuera candidiasis oral, pero no pareció responder. Ahora simplemente lo observamos y notamos que mejora, por lo general casi al mismo tiempo que mejora el sentido del gusto". El experto hizo estas declaraciones a la edición británica del HuffPost. 

Qué otros síntomas son característicos del coronavirus

Además de la lengua Covid o lengua geográfica es importante recordar cuáles son los otros síntomas que se asocian a la infección por coronavirus

Según lo publicado por el ministerio de Salud de la Nación meses atrás, al principio de la pandemia, para que una persona sea considerada caso sospechoso de Covid-19 debe presentar dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (37.5°C o más)
  • Tos
  • Odinofagia (dolor de garganta al tragar)
  • Dificultad respiratoria
  • Anosmia/disgeusia de reciente aparición
La pérdida del olfato es uno de los síntomas del Covid-19
La pérdida del olfato es uno de los síntomas del Covid-19

Es importante tener en cuenta que el paciente no debe tener otra patología o situación clínica que justifique la aparición de esos síntomas. Esto significa que si una persona ya sabe que tiene una enfermedad como gripe o neumonía porque ya fue diagnosticada no ingresa dentro de la categoría de caso sospechoso de Covid-19.

Además, desde la cartera sanitaria señalan que también puede que una persona se considera de este modo si además tiene, dentro de los últimos 14 días, un historial de viaje dentro o fuera del país a zonas de transmisión del virus -ya sea local o por conglomerados-, o tiene residencia en zonas de transmisión local.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que también se consideran casos sospechosos a aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con un paciente infectado. Sin embargo, no basta con eso: el paciente debe presentar 1 o más de los síntomas mencionados anteriormente.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído