Más artículos

¿Cómo será la próxima gran pandemia?: esta es la preocupante predicción que lanzaron desde Harvard

¿Cómo será la próxima gran pandemia?: esta es la preocupante predicción que lanzaron desde Harvard
Un grupo de expertos de la Facultad de Derecho de Harvard dijo que ve posible una nueva pandemia, pero con una causa totalmente diferente
Por iProfesional
18.01.2021 15.49hs Health & Tech

El coronavirus comenzó a expandirse por el mundo hace más de un año, desde China, y nadie pudo prever todo lo que sucedería a partir de esa situación. La crisis sanitaria, la crisis económica y la crisis social que se desencadenó a partir de la pandemia y de las medidas que los gobiernos debieron tomar fue difícil de prever. 

A partir de la preocupación y los severos efectos que ha tenido el Covid en el planeta, muchos expertos comenzaron a preguntarse cómo serán las próximas pandemias. Sí, va a haber próximas pandemias, eso ya es un hecho que se da por sentado. 

En este sentido, Vivek Wadhwa, un miembro del Programa de Trabajo y Vida Laboral de la Facultad de Derecho de Harvard, afirmó que ve posible una nueva pandemia, pero esta vez obra de un ataque bioterrorista.

En relación a la pandemia actual, el experto considera que la actual pandemia responde a un "acto natural y no a un diseño orquestado por la ingeniería". En relación a la próxima pandemia, cree, en cambio, que es "demasiado tarde tarde" para detener la expansión global de las tecnologías que pueden hacerlo posible. Así lo explicó el medio de comunicación Futurism.

La pandemia puso de manifiesto cómo podría ser una futura pandemia
La expansión del Covid-19 en el mundo puso de manifiesto cómo podría ser una futura pandemia

Así bien, Wadhwa detalla en su ensayo para en la revista estadounidense Foreign Policy que se debe tratar la epidemia "como un ensayo completo de lo que está por venir", lo que, añade, no solo debe incluir "los virus que brotan de la naturaleza, sino también aquellos que serán diseñados deliberadamente por humanos".

El experto afirmó que este futuro escenario será posible, principalmente, como consecuencia de una "revolución tecnológica en la ingeniería genética", que brindará a los biohackers las herramientas necesarias para la creación de patógenos mortales, algo que se podrá hacer, incluso, fuera de "sofisticados" laboratorios.

En este sentido, señaló que los avances que se han producido en el campo de la secuenciación genética y la edición de genes han permitido "diseñar y editar genes individuales", hasta el el punto de brindar el control de "un proceso que ha tardado en la naturaleza miles de años".

Es importante tener en cuenta que estos avances se deben, en gran medida, a la herramienta de edición de genes conocida como CRISPR, que en español responden a estas palabras: repeticiones palindrómicas cortas, agrupadas y regularmente interespaciadas. Esta herramienta permite a los expertos modificar los genomas de las plantas, los animales y hasta los seres humanos, de acuerdo a lo puntualizado por la revista especializada Discovery's Edge y por el sitio Business Insider. 

En ese sentido, además, el ensayo detalla que el investigador chino He Jiankui ha desarrollado experimentos con los llamados "bebés CRISPR", cuyos genomas se editaron antes del propio nacimiento. De hecho, con esta modificación de embriones humanos, los investigadores han comenzado a hacerlos resistentes, en algunos casos, a la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La manipulación del genoma humano se puede
La manipulación del genoma humano podría tener un impacto enorme

¿Cómo se llega de aquí a una pandemia producida por terroristas?

Según el estudio, esto todavía no es posible. Sin embargo, hacen una advertencia: la tecnología se encuentra en un "constante proceso de mejora" y, en consecuencia, su daño puede ser "enorme".

Cabe mencionar que esta hipotética pandemia, obra de una ataque bioterroista, se ha evaluado como posible desde hace años, tanto por expertos como por mandatarios del mundo. Esa teoría reapareció con mayor intensidad a partir de la aparición y expansión del Covid-19 en el mundo. 

De hecho, en el año 2018, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud (CHS) probó un escenario ficticio con expolíticos estadounidenses que debían tomar decisiones y políticas estratégicas para atajar una pandemia. Los resultados indicaron que, un año después, el número de muertos a nivel mundial superaba los 150 millones, al tiempo que el Dow Jones había caído un 90%, tal como recogió el medio estadounidense Vox.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído