Más artículos

Salud 4.0: estos son los avances tecnológicos que están cambiando el mundo de la medicina

Salud 4.0: estos son los avances tecnológicos que están cambiando el mundo de la medicina
Los avances tecnológicos impactan en el día a día de todas las personas en todos los rubros y en mundo de la salud no escapa a esa realidad
Por iProfesional
02.12.2020 20.09hs Health & Tech

El avance tecnológico impacta todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo el cuidado de la salud.

De acuerdo a un artículo publicado por El universal, estas son algunas de las formas en que el avance de las tecnologías de la información y la comunicación ayuda a las personas a estar más saludables.

Control remoto de signos vitales

Como consecuencia de la aparición y del uso de los relojes inteligentes, es posible medir de una manera más sencilla y constante los signos vitales como la presión arterial, el nivel de oxígeno en la sangre y hasta la calidad del sueño. Este tipo de monitoreo permite una mayor detección y prevención de riesgos a la salud y de ciertas patologías. Cabe mencionar que, además del monitoreo constante, hay algunos dispositivos y programas que están conectadas a internet y se envían de forma automática al médico de cabecera. 

Muchas apps monitorean los signos vitales
Muchas apps monitorean los signos vitales

Videollamadas

Las videollamadas, por su parte, amplían el acceso a la atención médica. Expertos en sistemas de información y salud digital de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la telerehabilitación física y mental ha avanzado mucho. Uno de los casos citados en el artículo indica que en la Escuela de Salud Pública de Andalucía lleva tiempo desarrollándose modelos 3D con holograma y hay aplicaciones móviles con animaciones que ayudan a la rehabilitación a distancia

Cambio de hábitos

Quizás uno de los mayores retos en la salud es tener hábitos saludables para prevenir enfermedades. Para quienes ya los tienen no parece algo tan complejo, pero sí es difícil llegar a cambiar un hábito en una persona que ya lo tiene instalado.

Es por eso que actualmente se están combinando técnicas psicológicas, incentivos económicos, ciencia de datos, análisis con inteligencia artificial y dispositivos tecnológicos de monitoreo para que la gente se vea incentivada a tener hábitos más saludables. Algunos ejemplos son empresas como Omada, AbleTo o algunas aseguradoras europeas, que aplican descuentos en la póliza del seguro a quien registra comportamientos saludables, los cuales se verifican mediante dispositivos de monitoreo.

Los hábitos saludables son clave para cuidar la salud
Los hábitos saludables son clave para cuidar la salud

Los médicos también se benefician de la innovación

No sólo los pacientes se benefician del progreso en la salud digital. La ciencia médica actualmente tiene nuevas fuentes y tipos de información que contribuyen a entender mejor los factores que afectan a la salud. Es así que, a través de herramientas más tecnológicas, es posible aprovechar y procesar esa información novedosa. 

De cualquier manera, es necesario entender que no todo es tecnología. Es importante tener en cuenta que el uso excesivo de la tecnología en sí misma puede ser perjudicial, y además puede evitar que se detecte alguna patología, en lo que a salud refiere. Es importante mantener las visitas a los profesionales de la salud en forma rutinaria y tratar de seguir las recomendaciones que brinden los expertos.

Cabe recordar que una de las formas más eficientes de tratamiento es la detección temprana de las enfermedades, además de la prevención. Esto es clave para poder comenzar la terapia lo antes posible y atacar a la enfermedad con la mayor eficiencia posible. 

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído