Más artículos
Cuáles son los síntomas de la diabetes y cómo tratarla

Cuáles son los síntomas de la diabetes y cómo tratarla

Cuáles son los síntomas de la diabetes y cómo tratarla
La diabetes es una enfermedad que causa cerca de 2 millones de muertes cada año, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
30.03.2020 17.19hs Health & Tech

La diabetes es una enfermedad que causa alrededor de dos millones de muertes anuales, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizar con eficacia la cantidad que produce. La insulina es una hormona fabricada por el páncreas -órgano glandular situado en el abdomen- que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, donde se convierte en energía para que los músculos y tejidos se mantengan en funcionamiento.

La consecuencia de que el organismo no produzca suficiente insulina -o de que no la utilice eficientemente- es que la glucosa queda circulando en la sangre. Este efecto se denomina hiperglucemia y, con el paso del tiempo, puede dañar los tejidos del cuerpo e incluso causar la muerte del paciente.

La enfermedad puede presentarse en tres tipos diferentes: tipo 1, tipo 2 y mellitus gestacional.

La diabetes tipo 1 tiene su causa en una reacción autoinmune, en la que las defensas del organismo atacan las células productoras de insulina del páncreas. Consecuentemente, el organismo deja de producir esta sustancia. Las causas del comienzo de la reacción se desconocen.

Este tipo de diabetes suele presentarse repentinamente y puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es más frecuente en niños o jóvenes adultos. Quienes la padecen requieren inyecciones diarias de insulina, con el objeto de controlar los niveles de glucosa en sangre.

Las inyecciones de insulina suelen ser necesarias en la diabetes tipo 1
Las inyecciones de insulina suelen ser necesarias en la diabetes tipo 1

Los síntomas de este tipo de diabetes son cansancio extremo o falta de energía, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de las heridas, visión borrosa, infecciones recurrentes, sed anormal y sequedad en la boca, y apetito constante.

El tratamiento con inyecciones de insulina permite que los pacientes lleven una vida regular. Es muy importante combinar el tratamiento con una dieta sana y ejercicio físico habitual, dado que así se mantiene al cuerpo saludable y se lo ayuda a combatir la enfermedad.

La alimentación es clave para controlar la diabetes
La alimentación es clave para controlar la diabetes

Por otro lado, existe la diabetes tipo 2, que es el tipo más común y suele aparecer en adultos. En este caso, el organismo tiene la capacidad de producir insulina, aunque no es suficiente o no responde a sus efectos. En consecuencia, también se produce una acumulación de glucosa en sangre.

Los síntomas de este tipo de diabetes suelen tardar mucho tiempo en aparecer o en reconocerse como tales. Por eso, las personas que la padecen pueden pasar años sin saber que sufren de este tipo de diabetes, lo que contribuye a un deterioro del organismo causado por el exceso de glucosa en sangre.

A diferencia de la diabetes tipo 1, generalmente las personas que la padecen no requieren en un principio una aplicación diaria de insulina para sobrevivir. El aumento de la actividad física y una dieta sana son factores de principal importancia en el tratamiento de este tipo de diabetes. De todos modos, el paciente podría requerir dosis de insulina, algo que el médico debe evaluar e indicar en cada caso particular.

Por último, existe la diabetes conocida como Mellitus gestacional, que es aquella que aparece por primera vez durante el embarazo. Suele manifestarse en la etapa más avanzada del embarazo y la causa es que el organismo no puede producir o utilizar la insulina necesaria para la gestación. A pesar de que se manifiesta mientras la mujer está embarazada, el bebé suele estar ya formado, por lo que el riesgo para él es menor que si la madre tuviese previamente diabetes tipo 1 o 2. Este subtipo de la enfermedad suele desaparecer luego de finalizado el embarazo, pero es importante que la mujer se controle porque existen posibilidades de que desarrolle diabetes tipo 2. Asimismo, los bebés nacidos bajo estas condiciones corren mayores riesgos de desarrollar la enfermedad o de sufrir obesidad.

Las personas que padecen diabetes tienen mayores riesgos de desarrollar enfermedades de diversos tipos relacionadas a ellas. La nefropatía es mucho más frecuente en personas con diabetes. Del mismo modo, la diabetes es una de las principales causas de la enfermedad renal crónica.

Una persona que padece esta enfermedad puede experimentar diversas consecuencias en su cuerpo en el corto plazo. En general se producen luego de una descompensación aguda de la enfermedad, regularmente relacionada con la falta de control de la misma o de inconvenientes con la medicación.

Coma diabético

Es una complicación de la diabetes que pone en riesgo la vida y produce pérdida de la conciencia. Los niveles peligrosamente altos de azúcar en sangre -hiperglucemia- o los niveles peligrosamente bajos de azúcar en sangre -hipoglucemia- pueden provocar un coma diabético.Ante una situación de estas características es importante la consulta con un médico de forma inmediata, ya que puede estar en riesgo la vida del paciente.

Cetoacidosis

Es una afección grave que también puede producir un coma diabético e incluso la muerte. Cuando las células no están recibiendo la glucosa que necesitan como fuente de energía, el cuerpo comienza a quemar grasa para tener energía, lo que produce una reacción química perjudicial -creando las cetonas-. El cuerpo hace esto cuando no tiene suficiente insulina para usar glucosa, la fuente normal de energía de su cuerpo. Cuando las cetonas se acumulan en la sangre, hacen que se torne más ácida, lo cual constituye una señal de advertencia de que la diabetes está fuera de control.

Si no se controla la diabetes puede producir cetoacidosis
Si no se controla la diabetes puede producir cetoacidosis

La cetoacidosis se puede presentar en cualquier persona con diabetes, aunque es poco común en personas con diabetes tipo 2. Algunas personas mayores con diabetes tipo 2 pueden tener una afección grave diferente, llamada coma hiperosmolar no cetósico, en la que el cuerpo trata de deshacerse del exceso de glucosa por la orina. El tratamiento de la cetoacidosis generalmente requiere hospitalización.

A largo plazo, por otra parte, la diabetes puede traer otro tipo de consecuencias en el organismo. Algunas más leves que otras, para los pacientes que padecen esta patología es importante conocerlas para poder tratarlas en caso de que aparezcan.

Enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte y discapacidad entre las personas que padecen diabetes. La angina de pecho, el infarto de miocardio, el derrame cerebral, la enfermedad arterial periférica e insuficiencia cardíaca congestiva son las patologías más íntimamente asociadas a los pacientes diabéticos.

La patología cardiovascular puede aparecer como consecuencia de la diabetes
La patología cardiovascular puede aparecer como consecuencia de la diabetes

A su vez, la hipertensión, la hipercolesterolemia y la hiperglucemia son tres de los factores de riesgo que pueden contribuir a que aumente el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Enfermedad renal

La nefropatía es mucho más frecuente en personas con diabetes que en quienes no la tienen. En este sentido, la diabetes se constituye como una de las principales causas de enfermedad renal crónica. La causa de esta patología es un deterioro de los pequeños vasos sanguíneos, que puede hacer que los riñones sean menos eficientes, o que lleguen a fallar por completo.

Enfermedad ocular

De acuerdo a los especialistas, la mayoría de las personas que tiene diabetes desarrollará alguna forma de enfermedad ocular -retinopatía- en algún momento de su vida. Si el paciente, además, tiene presión arterial y colesterol altos tiene más probabilidades de padecer algún tipo de patología ocular.La retinopatía es una enfermedad que se produce por el bloqueo o daño de la red de vasos sanguíneos que alimenta la retina, lo cual puede causar la pérdida de visión en forma permanente.

Lesiones nerviosas

Los resultados de una neuropatía -provocada por la glucemia y tensión arterial altas- pueden ser diversos de acuerdo a qué nervios afecte. Problemas en la digestión, de incontinencia urinaria o impotencia pueden ser algunos de los efectos adversos relacionados a la afección de los nervios por diabetes. Sin embargo, es importante señalar que las áreas más afectadas son las extremidades y, más precisamente, los pies. Conocida como neuropatía periférica, pueden generar dolor, hormigueo y pérdida de sensación, lo cual puede ser especialmente perjudicial, ya que las lesiones pueden pasar desapercibidas y desencadenar en graves infecciones, pie diabético o amputaciones.

El pie diabético es una complicación frecuente de la diabetes
El pie diabético es una complicación frecuente de la diabetes

Complicaciones durante el embarazo

Las mujeres con cualquier tipo de diabetes corren el riesgo de desarrollar complicaciones durante el embarazo si no se someten a chequeos frecuentes. La hiperglucemia durante el embarazo puede provocar cambios en el feto, que a su vez pueden provocar problemas durante el parto o lesiones en el bebé durante el nacimiento, por ejemplo. Los niños que están expuestos a la hiperglucemia en el útero durante un período prolongado corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

Salud bucodental

Tradicionalmente no se ha considerado una complicación, pero en los últimos años los especialistas han señalado que la diabetes puede ser un peligro para la salud de la boca y de los dientes. Es muy común que las personas diabéticas desarrollen gingivitis -inflamación de las encías-, por ejemplo. A su vez, la gingivitis es la causa principal de pérdida de piezas dentarias.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Health & Tech